Conéctese con nosotros

Internacional

Toma del consulado de NY fue una «liberación»

Publicado

el

Toma de consulado de NY - acn
Compartir

Delegados de Guaidó afirman que la toma toma del consulado de Nueva York fue una «liberación».

En el consulado de Venezuela en Nueva York las solicitudes de pasaportes estaban amontonadas;  junto a obras de arte apiladas y afiches con el rostro del ex presidente Hugo Chávez;  cuando delegados de Juan Guaidó, presidente interino de la República, tomaron el control de esa sede.

En la puerta de entrada del consulado, los nuevos moradores;  colocaron un letrero que rezaba: «Pronto abriremos las puertas de este consulado;  para que todos podamos volver a casa»

Cartel colocado en el consulado venezolano en Nueva York Foto: @Gbastidas

«Estamos liberando espacios, que acá ya empiezan a haber espacios que están libres de usurpación; y estamos convencidos que más temprano que tarde;  Venezuela entera va a estar libre de usurpación»; dijo a la prensa Gustavo Marcano, nombrado ministro consejero por Guaidó.

El lunes, Carlos Vecchio, embajador en Washington;  designado por el líder opositor venezolano, reconocido como presidente encargado por más de 50 países;  anunció la toma del control de tres sedes diplomáticas.

El consulado de Nueva York, un edificio de seis plantas en la calle 51;  a unas cuadras de la sede de la ONU, «estaba siendo ocupado de manera ilegal;  por funcionarios del régimen de Nicolás Maduro que están acreditados ante las Naciones Unidas;  que no tienen ningún tipo de cualidad jurídica para estar aquí»;  dijo Marcano, ex diputado de la Asamblea Nacional.

«Cuando pisamos este consulado el día de ayer sentimos que los venezolanos que hemos luchado por la libertad, que los venezolanos que hemos sufrido, que hemos padecido toda esta lucha contra el narco-régimen que lidera Nicolás Maduro, sentimos que vamos conquistando espacios», agregó.

Mientras Marcano recorría la sede del consulado en Nueva York, el presidente estadounidense Donald Trump reiteraba en Washington frente a su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, que «todas las opciones están sobre la mesa» para deponer a Nicolás Maduro.

Algunas salas habían sido vaciadas, pero todavía quedaban afiches conmemorativos de Chávez, mapas de Venezuela, peticiones de pasaportes y ropa en los armarios.

Elementos de carácter criminal

En otra dependencia habían amontonadas obras de arte y en la sala de informática destacaban ordenadores faltantes y servidores desaparecidos.

«Se desmanteló todo el área, como lo vieron, de los servidores que servían para el registro consular», dijo Marcano, que estimó que «puede haber elementos que tengan carácter penal criminal» que «serán presentados a las autoridades».

En la puerta de entrada del consulado, los nuevos moradores colocaron un letrero que rezaba: «Pronto abriremos las puertas de este consulado, para que todos podamos volver a casa».

Vecchio informó que en los próximos días su misión tomará posesión de la embajada en Washington.

Un portavoz del Departamento de Estado, que reconoce a Guaidó como presidente interino y considera que Maduro está usurpando el poder, confirmó el respaldo del gobierno de Donald Trump a este operativo.

«Este es un desarrollo bienvenido para nuestras relaciones bilaterales (…) La política estadounidense es apoyar la democracia en Venezuela, al presidente interino Guaidó y a la Asamblea Nacional, que es la única institución democráticamente electa en el país», dijo a la AFP.

El lunes el canciller venezolano Jorge Arreaza, leal a Maduro, denunció en Caracas la «ocupación forzosa e ilegal» de sus misiones.

ACN/AFP

 

 

Internacional

Asesinan a un alcalde y su escolta en el estado de Michoacán, México

Publicado

el

asesinan a alcalde de Tacámbaro - Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

Asesinan a el alcalde del municipio de Tacámbaro, Salvador Bastida García, de varios disparos de bala en el estado de Michoacán, México, este viernes 6 de junio. Producto de este ataque también falleció el escolta de Bastida, identificado como Pastor Cortés Álvarez.

El Ayuntamiento de Tacámbaro confirmó en un comunicado el «doble asesinato» y expresó su «tristeza y reflexión». «Queremos reafirmar nuestro compromiso con la paz y la seguridad de todos los tacambarenses. Hemos solicitado el apoyo de las instituciones correspondientes para esclarecer este doloroso acontecimiento y asegurar que se haga justicia», señala el documento.

El alcalde era investigado

Así, recalcó que las autoridades locales siguen trabajando para «reforzar las medidas seguridad y garantizar el bienestar de la comunidad». «Tacámbaro ha sido un municipio tranquilo, y juntos, con unidad y fortaleza, continuaremos esforzándonos para que así siga siendo. Hacemos un llamamiento a mantener la calma y a unirse en un espíritu de solidaridad en estos momentos difíciles», añadió.

En este sentido, explicó que el alcalde y su escolta se encontraban viajando en una camioneta. Justo cuando se movilizaban resultaron sorprendidos por un grupo de hombres armados que abrieron fuego contra el vehículo. Al edil lo trasladaron con vida a un hospital de la zona, donde confirmaron su deceso.

En la población de Tacámbaro existe temor ya que, aseguran, su pueblo es tranquilo y no presencia generalmente este tipo de hechos.

La Fiscalía de Michoacán señaló que se encuentra investigando el homicidio y apuntó a que el alcalde de Tacámbaro, Salvador Bastida García, tenía un proceso de investigación por organizar presuntamente reuniones con miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación. También había suscitado críticas después de vincularan a su tesorero, Raudel Campos Murillo, con el tráfico de personas, un escándalo que llevó a su dimisión en 2024.

Con información de:  El Diario

No dejes de leer: Rusia lanzó una de los mayores ataques con misiles y drones contra Ucrania

Infór1mate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído