Internacional
EEUU evalúa otorgar beneficio migratorio a los venezolanos

El Gobierno de Estados Unidos está evaluando la posibilidad de otorgar a los venezolanos en territorio estadounidense; el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), que les permitirá trabajar y vivir legalmente en el país.
Así lo dio a conocer Elliot Abrams, enviado especial de Estados Unidos para Venezuela quien precisó que en una audiencia en el Senado, se dio a conocer que el otorgamiento del beneficio migratorio TPS a los venezolanos “está bajo consideración”.
El senador demócrata Ben Cardin; recordó que en el pasado EE.UU ha abierto sus puertas a quienes huían de la “persecución”. Asimismo, puso de ejemplo el caso de los cubanos que huían del castrismo que eran acogidos sin restricciones; hasta mediados de los años 90.
Abrams, explicó ante los senadores, que los departamentos de Estado y de Seguridad Nacional; están analizando las diferentes opciones disponibles para proteger a los venezolanos que ya están en EE.UU. Recordó que 74.000 ciudadanos venezolanos han pedido refugio político en el país.
El TPS es un programa migratorio diseñado en 1990; con el fin de otorgar permisos de forma extraordinaria a nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.
Durante décadas, Estados Unidos renovó automáticamente el TPS; Sin embargo, el presidente, Donald Trump, decidió acabar con algunos de esos permisos.
El mandatario estadounidense argumentó que el beneficio era temporal y le correspondía al Congreso; aprobar una ley para regularizar la situación de sus beneficiarios.
En los últimos meses, Trump ha cancelado el TPS para países como Haíti, Nicaragua, El Salvador y Honduras; por lo que la concesión de un TPS para Venezuela; supondría una ruptura en la línea migratoria que ha seguido hasta ahora.
La propuesta para otorgar el TPS para los venezolanos, fue presentado por un grupo de legisladores de los partidos demócratas y republicanos.
Entre los solicitantes se encuentra Cardin, el senador demócrata Bob Mendéndez. Así como también el republicano Marco Rubio; quien hoy presidió una audiencia titulada “Las relaciones entre EE.UU y Venezuela, el camino a una transición democrática”. Con información EFE

El Senador Republicano, Marco Rubio, participó en la propuesta presentada por el Senado. Foto El Impulso
No deje leer: http://acn.com.ve/veredas-narcos-clases-escolares-venezolanos/
Internacional
Médicos en República Dominicana anuncian paro por cancelaciones

El Colegio Médico Dominicano (CMD) anunció un paro nacional de 48 horas para el miércoles 14 y jueves 15 de mayo, afectando todos los hospitales públicos del Servicio Nacional de Salud (SNS), el Ministerio de Salud Pública, hospitales de autogestión, el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), centros, subcentros y Unidades de Atención Primaria.
Durante la huelga, se mantendrán las atenciones a emergencias y a pacientes en estado crítico.
Colegio Médico Dominicano convoca huelga nacional de 48 horas
La decisión se tomó luego de que el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, denunciara la cancelación de 14 médicos en la última semana por parte del Ministro de Salud Pública, Víctor Atallah.
«Al rechazar el diálogo y profundizar las cancelaciones, el señor ministro de Salud escogió el camino de la confrontación», afirmó Suero.
La Junta Directiva Nacional del CMD se declaró en sesión permanente e instruyó a todas las directivas regionales y hospitalarias para aplicar la medida en todo el país.
El gremio exige la reposición de los médicos cancelados, el cese de nuevas desvinculaciones, mejoras salariales para los médicos pensionados y mayor seguridad en los hospitales.
Te invitamos a leer
Flores y velas en memoria de las víctimas del Jet Set a un mes de la tragedia
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos18 horas ago
Detuvieron al jefe del Cicpc de Táchira
-
Tecnología18 horas ago
De viral a vulnerable: los peligros ocultos tras tu imagen al estilo Ghibli
-
Carabobo18 horas ago
Alcaldía de San Diego instala noveno inversor híbrido en la avenida intercomunal Don Julio Centeno
-
Nacional18 horas ago
Universidad Bolivariana de Venezuela impulsa la enseñanza del mandarín