Economía
Solo el 10% de fabricantes de calzado operan en el país
Solo el 10% de fabricantes de calzado operan en el país. Así lo dio a conocer el presidente de la Cámara Venezolana del Calzado y Componentes (CavecalL), Luigi Pisella.
Informó que solo el 10% del sector fabricante de calzado está operando en el territorio nacional; a causa de la tasa inflacionaria y el alto costo de la materia prima.
“Habíamos terminado el año operando en 20 % de la capacidad instalada (…) La descapitalización y la inflación no solo es para el consumidor, sino también para el empresario; y el poder adquisitivo lo perdemos todos”, agregó.
En entrevista a Unión Radio, Pisella reiteró que para corregir las fallas en los procesos de fabricación, distribución y venta de los calzados, el sector debe adquirir un sistema de financiamiento crediticio para “oxigenar” el parque automotor.

Pide medidas inmediatas para oxigenar el sector del calzado. (Fotos: Redes)
El presidente de la Cámara Venezolana del Calzado y Componentes sostuvo que, “tienen que haber medidas inmediatas para oxigenar el sector del calzado mediante créditos a corto plazo que le otorgue la banca tanto nacional como privada”.
Pisella no puntualizó una cifra aproximada del crédito necesario para recuperar el sector de calzado. No obstante, confirmó que en la actualidad las fábricas operativas cuentan con la materia prima necesaria para la producción de calzado.
ACN/EL Universal
También puedes leer: Sudeban levantó intervención administrativa contra Banesco
Economía
Inflación en agosto reporta BCV como la segunda menor del año
La inflación en agosto de Venezuela desaceleró a 8,9% en agosto, de acuerdo con el Banco Central de Venezuela (BCV). Se trata de la segunda menor variación mensual reportada por el ente emisor en 2026, solo por detrás del 6,3% registrado en mayo, y marca una moderación significativa tras el repunte de julio, cuando el INPC se ubicó en 19,9%.
Con el resultado de agosto, la inflación acumulada del año asciende a 200,1%, mientras que la interanual se ubica en 534,2%.
Según el BCV, en agosto se observó una recuperación de los canales de comercialización, junto con menores presiones en el mercado cambiario, reflejadas en una variación más contenida del tipo de cambio y en precios más estables de bienes y servicios.
El instituto emisor señaló que, tras el impacto inicial del doblete sísmico sobre la actividad económica, la inflación vuelve a ubicarse en un nivel “comprensible con las acciones de política macroeconómica que procuran la estabilización de precios”.

Inflación en agosto por sectores: servicios de vivienda lideraron el aumento mensual
El comportamiento de los precios en Venezuela durante agosto de 2026 mostró incrementos en todas las categorías analizadas, aunque con diferencias importantes entre sectores.
Servicios de vivienda, excepto teléfono, registró la mayor inflación mensual, con un alza de 12,3%, seguido por comunicaciones (11,7%), transporte (10,3%) y bienes y servicios diversos (10,1%). Estas fueron las únicas cuatro categorías que presentaron variaciones mensuales de dos dígitos.
Por su parte, equipamiento del hogar aumentó 9,6%, mientras que restaurantes y hoteles avanzó 9,5% y alquiler de vivienda, 9,2%. Vestido y calzado registró una variación de 9%, mientras que bebidas alcohólicas y tabaco y salud experimentaron incrementos de 8,9% en ambos casos.
Las menores variaciones mensuales correspondieron a esparcimiento y cultura (8,4%) y a alimentos y bebidas no alcohólicas y servicios de educación, ambos con 8,2%.
Restaurantes y hoteles acumulan el mayor incremento en 2026
Al observar la inflación acumulada entre enero y agosto, restaurantes y hoteles encabezó las variaciones con 212,3%, ligeramente por encima de salud, con 212%. Le siguieron bienes y servicios diversos (208%), esparcimiento y cultura (204,8%), vestido y calzado (202,2%) y comunicaciones (201,7%).
También superó el 200% la inflación acumulada de servicios de educación, que alcanzó 200,6%, mientras que alimentos y bebidas no alcohólicas registró 198,3%.
En el extremo inferior se ubicaron servicios de vivienda excepto teléfono (134,5%) y alquiler de vivienda (147,9%), las dos categorías con los menores incrementos acumulados durante los primeros ocho meses del año.
Educación registra la mayor inflación interanual
La medición interanual muestra aumentos todavía más pronunciados. Servicios de educación presentó la mayor variación, con 591,5%, seguida por alimentos y bebidas no alcohólicas, con 554,6%.
Bienes y servicios diversos alcanzó una inflación interanual de 539,4%; restaurantes y hoteles, 536,9 %; esparcimiento y cultura, 533,8%; y salud, 528,4%.
También registraron variaciones superiores a 500% bebidas alcohólicas y tabaco (519,1%), comunicaciones (508,1%) y vestido y calzado (505,5%).
Por debajo de ese umbral se situaron equipamiento del hogar (490,6%), transporte (479%) y alquiler de vivienda (392,7%). Servicios de vivienda excepto teléfono registró la menor inflación interanual entre las categorías analizadas, con 272,4%.

ACN/MAS/Finanzas Digital
No deje de leer: Cámara de Industriales del Estado Carabobo cumple 90 años: “Vidas fabricando futuro”
-
Internacional20 horas agoMarco Rubio viaja a Sudamérica para «fortalecer alianzas»
-
Deportes18 horas agoLotero Santiago Osorio campeón nacional juvenil de ruta 2026
-
Deportes20 horas agoPretemporada de Leones y Magallanes ya tiene fecha de inicio
-
Deportes22 horas agoContrarreloj del Nacional de Ruta para Francisco Peñuela y Jesús Goyo


