Economía
Solo el 10% de fabricantes de calzado operan en el país
Solo el 10% de fabricantes de calzado operan en el país. Así lo dio a conocer el presidente de la Cámara Venezolana del Calzado y Componentes (CavecalL), Luigi Pisella.
Informó que solo el 10% del sector fabricante de calzado está operando en el territorio nacional; a causa de la tasa inflacionaria y el alto costo de la materia prima.
“Habíamos terminado el año operando en 20 % de la capacidad instalada (…) La descapitalización y la inflación no solo es para el consumidor, sino también para el empresario; y el poder adquisitivo lo perdemos todos”, agregó.
En entrevista a Unión Radio, Pisella reiteró que para corregir las fallas en los procesos de fabricación, distribución y venta de los calzados, el sector debe adquirir un sistema de financiamiento crediticio para “oxigenar” el parque automotor.

Pide medidas inmediatas para oxigenar el sector del calzado. (Fotos: Redes)
El presidente de la Cámara Venezolana del Calzado y Componentes sostuvo que, “tienen que haber medidas inmediatas para oxigenar el sector del calzado mediante créditos a corto plazo que le otorgue la banca tanto nacional como privada”.
Pisella no puntualizó una cifra aproximada del crédito necesario para recuperar el sector de calzado. No obstante, confirmó que en la actualidad las fábricas operativas cuentan con la materia prima necesaria para la producción de calzado.
ACN/EL Universal
También puedes leer: Sudeban levantó intervención administrativa contra Banesco
Economía
Pago del Ingreso Integral de Pensionados de julio con aumento de 23% en bolívares
Este martes 21 de julio de 2026, comenzó el pago del Ingreso Integral de Pensionados de julio, a través del Sistema Patria.
El Canal Patria Digital puntualizó en sus redes sociales que el monto otorgado es de Bs. 50.680 o US$ 68,74 al tipo de cambio vigente del Banco Central de Venezuela (BCV).
La cifra dada a los pensionados del país tuvo un incremento del 23,33% en bolívares, en comparación con el pago realizado en junio de 2026.
Igualmente, hubo un aumento en el monto en divisas del 2,45%, cuando el valor registrado el mes pasado se situó en US$ 67,09.
Del mismo modo, la entrega del «Ingreso Integral de los Pensionados» se realiza de manera directa y gradual a los beneficiarios.
Pago del Ingreso Integral de Pensionados de julio
Finanzas Digital ha registrado un total de nueve bonos entregados en julio, de acuerdo con los reportes del Canal Patria Digital:
- Cultores Populares de 27.500 bolívares el 2 de julio.
- Bono Único Familiar de 10.005 bolívares el 6 de julio.
- Beca Universitaria de 3.751,90 bolívares el 7 de julio.
- Corresponsabilidad y Formación de 75.960 bolívares el 10 de julio.
- Ingreso Integral (personal activo de la Administración pública) de 108.600 bolívares el 15 de julio.
- Bono Único de Vacaciones de 44.586,10 bolívares el 15 de julio.
- Ingreso Integral (jubilados) de 96.292 bolívares el 17 de julio.
- Somos Venezuela de 3.751,90 bolívares el 18 de julio.
- Ingreso Integral (pensionados) de 50.680 bolívares el 21 de julio.
ACN/MAS/Banca y Negocios/Finanzas Digital
No deje de leer: Precio del dólar del 22 de julio no presenta incremento
-
Deportes12 horas agoAcefuc regresó a las competencias con espíritu de lucha
-
Carabobo12 horas agoGobernador Lacava y alcaldesa Niño inauguraron moderna Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica en Hospital Dr. «Ángel Larralde»
-
Economía11 horas agoPrecio del dólar del 22 de julio no presenta incremento
-
Nacional11 horas agoTres muertos por hantavirus confirmadas en Venezuela por Min Salud


