Conéctese con nosotros

Política

Evidencias del temor del mundo militar a levantar su voz

Publicado

el

temor del mundo militar - acn
Compartir

Revela Transparencia Venezuela que “El mundo militar tiene temor de levantar su voz y hay evidencias;  afirma Mercedes De Freitas, directora ejecutiva de esa organización política. Señaló que el gobierno tiene férreo control sobre ellos.

Nicolás Maduro se aferra al poder sostenido por una Fuerza Armada;  que dice estar compuesta por entre 95.000 y 235.000 personas que;  según los jefes de sus diferentes componentes, son leales al gobierno.

El apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a Maduro;  sería la columna que mantiene en el poder al sucesor de Hugo Chávez.

Este fue el principal argumento que como presidente de la Asamblea Nacional;  enarboló Juan Guaidó al jurar hace dos semanas para asumir las competencias del Ejecutivo como presidente encargado. Y aunque luego de la proclamación de Guaidó se esperaba un pronunciamiento inmediato y contundente;  por parte del ministro de Defensa, Vladimir Padrino;  este se originó horas después en un mensaje publicado en Twitter;  y fue un día después de que el jefe de la FANB aseguró que tanto él como el resto de la institución respaldan a Maduro.

La columna castrense, sin embargo, tiene filtraciones;  y han ido surgiendo pronunciamientos de militares que dicen no reconocer a Maduro;  y que piden a otros respaldar a Guaidó. Días antes de que el diputado jurara como presidente encargado;  una treintena de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana se sublevó contra Maduro, en Cotiza;  una zona popular del oeste de Caracas.

El sábado pasado el general de división;  y director de Planificación Estratégica de la Aviación venezolana, Francisco Esteban Yánez Rodríguez;  reconoció a Guaidó en un video que se difundió a través de redes sociales.

Mercedes De Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, señaló que los militares apoyan a Maduro por “el poder que han acumulado y por el control que este gobierno tiene sobre ellos”.

“Dejaron los cuarteles por cargos del gobierno”

De Freitas recordó que con la llegada de Hugo Chávez a la Presidencia, los militares empezaron a dejar los cuarteles para incorporarse a cargos en el gobierno y su sucesor ha reforzado este gabinete, al menos, con una decena de ministros militares de la veintena de carteras existente.

“Por ejemplo, por la Misión Alimentación, que empezó en 2004, han pasado entre 15 y 18 ministros durante estos 20 años y de esos solo uno no era militar y duró menos de un año”, dijo.

Señaló que “hay más de 42 empresas del sector alimentario que están bajo la supervisión directa del Ministerio de la Defensa”.

Los militares también están al mando de las industrias del sector minero e hidroeléctrico, así como en Petróleos de Venezuela. Subrayó que “hay muchas evidencias que dan fe del temor que puede tener el mundo militar de levantar su voz, a decir que no cuando les dan una orden desde el gobierno o a criticar una orden que venga de alguna dependencia del chavismo”.

El presidente de la Comisión de Seguridad y Defensa del Parlamento, Eliézer Sirit, aseguró que hay un grupo de militares que ha sido cómplice de los actos de corrupción de los gobiernos chavistas y de ahí que no se atrevan a rechazar a Maduro: “Por temor a que la justicia actúe sobre ellos y de perder todo ese capital económico que han logrado construir al margen de la legalidad”.

Pero, pese a las amenazas, el parlamentario asegura que existe una “revuelta a nivel de tropas” y que entre los soldados de bajo rango “hay un altísimo descontento y un concepto claro de que al gobierno no le asiste la razón en este momento y que son los responsables directos de la situación de hambre y de miseria” que vive el país.

ACN/EFE/AFP

No deje de leer: ¡Catarsis en Panamá! Venezolanos se la cantan a Maduro y aúpan a Guaidó (+ vídeo)

Política

Copei pide un CNE confiable tras destacar jornada electoral en Colombia

Publicado

el

Copei CNE Colombia
Compartir

 

El partido político Copei legítimo ODCA afirmó este miércoles que las elecciones presidenciales celebradas en Colombia —cuya primera vuelta tuvo lugar el domingo 31 de mayo— representan un ejemplo de cómo debería funcionar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela.

Así lo expresó Ketty Mendoza, miembro de la dirección nacional de la organización, al destacar que más allá de los resultados del proceso —en el que el abogado Abelardo de la Espriella obtuvo el 43 % de los votos y el candidato oficialista de izquierda Iván Cepeda alcanzó el 40 %—, la jornada evidenció la actuación de un árbitro electoral que generó confianza en la ciudadanía.

Esto es lo que queremos para Venezuela, un CNE distinto, un órgano electoral que garantice que el voto sirve para escoger, para decidir y que cada ciudadano confíe en el resultado”, expresó Mendoza.

Recordó que desde Copei ODCA han exigido un Consejo Nacional Electoral que garantice el respeto al voto de todos los venezolanos, con el fin de evitar que se repita el escenario del 28 de julio de 2024.

Hemos visto una jornada ejemplar, un proceso electoral que fortalece las instituciones democráticas, el notable civismo de la población. Una primera vuelta marcada por su rapidez y celeridad en el conteo de votos, lo que deberá mantenerse para la segunda vuelta programada para el 21 de junio”, subrayó.

Lamentó además que hayan transcurrido 675 días sin que el CNE venezolano publique las actas electorales y los resultados mesa por mesa del 28J.

Mendoza sostuvo que el ejemplo colombiano demuestra que es viable contar con un árbitro electoral capaz de generar confianza legítima en los venezolanos.

Es una tarea pendiente e indispensable para restablecer la democracia y la institucionalidad en el país”, concluyó.

 

 

Nota de prensa

Te invitamos a leer

Jeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído