Conéctese con nosotros

Economía

«Sr. Presidente lo invitamos a que viva con el sueldo que ganamos»

Publicado

el

trabajadores protestan - acn
Compartir

Trabajadores se concentraron en Plaza Caracas en contra de la imposición de las tablas salariales;  y en defensa de sus derechos laborales.  «Sr. Presidente Nicolás Maduro,  a usted lo invitamos a que viva un mes;  con el sueldo que ganamos».

trabajadores protestan - acn

Las consignas de los trabajadores:

  • «Y no, y no, y no me quiero ir, yo quiero un sueldo justo aquí en mi país»
  • «También son asalariados, ¿se pondrán del lado de los trabajadores o de la patronal?»
  • «Trabajadores unidos jamás serán vencidos»
  • «Respeto a los contratos»
  • «Sr. Presidente, a usted lo invitamos a que viva un mes con el sueldo que ganamos»
  • Exigen cumplimiento del Art. 91 de la CRBV. Salario mínimo igual al costo de la Canasta Básica

«yo quiero un sueldo justo aquí en mi país»

«Y no, y no, y no me quiero ir, yo quiero un sueldo justo aquí en mi país». Era solo una de las consignas que coreaban unidos los trabajadores de diversos sectores en la Plaza Caracas;  este jueves 25 de octubre;  frente al Ministerio del Trabajo se podía observar trabajadores y dirigentes;  del Metro de Caracas, Inparques, Corpoelec, PDVSA, Ipostel, Salud, Docentes, IND, CANTV, Alcaldía del Municipio Libertador;  Jubilados y Pensionados, SENIAT, Ministerio del Trabajo, entre otros. La consigna expresa esa misma clase trabajadora que ha levantado el país, que sortea todos los embates de la hiperinflación;  el deterioro de los servicios públicos y la pulverización de su poder adquisitivo.

«Respeto a los contratos»

«Respeto a los contratos». Era una de las peticiones que se expresaron en un pliego en el cual los gremios y trabajadores de base;  de diversos sectores de la administración pública nacional entre las que se exige respeto a las tablas salariales;  cálculo del salario según el costo de la Canasta Básica como lo establece el Art. 91 de la CRBV;  el documento también defiende la progresividad de los derechos laborales que han sido confiscados;  y el rechazo a los lineamientos del Ministerio del Trabajo para la racionalización de los derechos laborales.

«Trabajadores unidos jamás serán vencidos»

«Trabajadores unidos jamás serán vencidos». Mujeres y hombres que viven unicamente de su salario estuvieron durante cinco horas aproximadamente en la Plaza Caracas;  a pesar de que se intentó opacar la movilización autónoma de la clase obrera colocando una feria de venta de productos escolares;  y una gran corneta en los alrededores del Ministerio. Sin embargo, los trabajadores corearon consignas hasta hacer que apagaran el sonido colocado como parte de un «kit esquirol». Policías tomando fotos a los presentes, un gran camión de la GNB y hasta funcionarios del SEBIN;  fueron totalmente ignorados por los y las trabajadoras. Una docente les decía a los PNB que entendieran «que ellos también son asalariados y que deben reflexionar;  si deben jugar el triste papel de colocarse del lado de una patronal;  que pretende hacernos trabajar por salarios de hambre; además de desconocer los contratos colectivos y las conquistas alcanzadas en largos años de lucha».

«Una boloñita, que no nos alcanza pa´la papita»

«Nosotros ganamos una boloñita, que no nos alcanza pa´la papita». Esta consigna fue coreada con la música de la famosa canción «Nosotros vivimo bajo la matica»;  de la agrupación de Un Solo Pueblo. Las consignas y cantos surgían al calor de la protesta y en la firme decisión de quedarse;  hasta que fuera recibido el pliego de peticiones llevado hasta la sede del Ministerio del que está al frente Eduardo Piñate;  ¡Fuera Piñate! también fue una de las consignas más escuchadas.

«Sr. Presidente, a usted lo invitamos a que viva un mes con el sueldo que ganamos»

«Sr. Presidente, a usted lo invitamos a que viva un mes con el sueldo que ganamos»;  se escuchaba a viva voz. Los trabajadores hoy demostraron que pueden luchar unidos;  que no están dispuestos a aceptar el duro golpe que ha significado las tablas salariales;  que se pretenden imponer desde el gobierno, que no se van a aguantar que se desconozca las convenciones colectivas;  que se sigan calculando salarios con una diferencia groseramente abismal con lo establecido en el Art. 91 de la CRBV.

ACN/redes/diarios

No deje de leer: Nuevas tablas salariales de la administración pública en BsS

Economía

Inflación en agosto reporta BCV como la segunda menor del año

Publicado

el

Compartir

La inflación en agosto de Venezuela desaceleró a 8,9% en agosto, de acuerdo con el Banco Central de Venezuela (BCV). Se trata de la segunda menor variación mensual reportada por el ente emisor en 2026, solo por detrás del 6,3% registrado en mayo, y marca una moderación significativa tras el repunte de julio, cuando el INPC se ubicó en 19,9%.

Con el resultado de agosto, la inflación acumulada del año asciende a 200,1%, mientras que la interanual se ubica en 534,2%.

Según el BCV, en agosto se observó una recuperación de los canales de comercialización, junto con menores presiones en el mercado cambiario, reflejadas en una variación más contenida del tipo de cambio y en precios más estables de bienes y servicios.

El instituto emisor señaló que, tras el impacto inicial del doblete sísmico sobre la actividad económica, la inflación vuelve a ubicarse en un nivel “comprensible con las acciones de política macroeconómica que procuran la estabilización de precios”.

Inflación de agosto - Agencia Carabobeña de Noticias

Inflación en agosto por sectores: servicios de vivienda lideraron el aumento mensual

El comportamiento de los precios en Venezuela durante agosto de 2026 mostró incrementos en todas las categorías analizadas, aunque con diferencias importantes entre sectores.

Servicios de vivienda, excepto teléfono, registró la mayor inflación mensual, con un alza de 12,3%, seguido por comunicaciones (11,7%)transporte (10,3%) y bienes y servicios diversos (10,1%). Estas fueron las únicas cuatro categorías que presentaron variaciones mensuales de dos dígitos.

Por su parte, equipamiento del hogar aumentó 9,6%, mientras que restaurantes y hoteles avanzó 9,5% y alquiler de vivienda, 9,2%. Vestido y calzado registró una variación de 9%, mientras que bebidas alcohólicas y tabaco y salud experimentaron incrementos de 8,9% en ambos casos.

Las menores variaciones mensuales correspondieron a esparcimiento y cultura (8,4%) y a alimentos y bebidas no alcohólicas y servicios de educación, ambos con 8,2%.

Restaurantes y hoteles acumulan el mayor incremento en 2026

Al observar la inflación acumulada entre enero y agosto, restaurantes y hoteles encabezó las variaciones con 212,3%, ligeramente por encima de salud, con 212%. Le siguieron bienes y servicios diversos (208%), esparcimiento y cultura (204,8%), vestido y calzado (202,2%) y comunicaciones (201,7%).

También superó el 200% la inflación acumulada de servicios de educación, que alcanzó 200,6%, mientras que alimentos y bebidas no alcohólicas registró 198,3%.

En el extremo inferior se ubicaron servicios de vivienda excepto teléfono (134,5%) y alquiler de vivienda (147,9%), las dos categorías con los menores incrementos acumulados durante los primeros ocho meses del año.

Educación registra la mayor inflación interanual

La medición interanual muestra aumentos todavía más pronunciados. Servicios de educación presentó la mayor variación, con 591,5%, seguida por alimentos y bebidas no alcohólicas, con 554,6%.

Bienes y servicios diversos alcanzó una inflación interanual de 539,4%; restaurantes y hoteles, 536,9 %; esparcimiento y cultura, 533,8%; y salud, 528,4%.

También registraron variaciones superiores a 500% bebidas alcohólicas y tabaco (519,1%), comunicaciones (508,1%) y vestido y calzado (505,5%).

Por debajo de ese umbral se situaron equipamiento del hogar (490,6%), transporte (479%) y alquiler de vivienda (392,7%). Servicios de vivienda excepto teléfono registró la menor inflación interanual entre las categorías analizadas, con 272,4%.

Inflación de agosto - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/Finanzas Digital

No deje de leer: Cámara de Industriales del Estado Carabobo cumple 90 años: “Vidas fabricando futuro”

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído