Economía
Fedeindustria Carabobo: Urge recuperar la producción en el país

Se necesita recuperar el nivel de producción, no solamente para suplir el mercado interno, sino también para poder exportar, así lo aseguró el presidente de Fedeindustria Carabobo, Rodolfo Cibanik.
Durante una entrevista concedida al equipo de ACN, indicó que debido a la hiperinflación que atraviesa el país, las empresas afiliadas a esta institución operan a 30% de su capacidad instalada, lo que conlleva a que el nivel de producción sea muy bajo.
Ante esto, el empresario informó que, como forma para reactivar las exportaciones, implementarán una economía de trueque con Ucrania y Bielorrusia con el fin de aumentar la capacidad de producción en la industria venezolana en los primeros tres meses del año entrante. Señaló que estos países “están interesados en vender materia prima y cobrar con productos terminados, para lo cual estamos haciendo un censo de la capacidad instalada de exportación que tienen las empresas para hacer ese intercambio”.
A su juicio, esta es una estrategia positiva porque el producto terminado tiene más valor que la materia prima, por lo que “este proceso nos permitirá no solamente volver a recibir insumos para exportar, sino también nos va a quedar un excedente importante para el mercado interno”, comentó.
En este sentido, Cibanik enfatizó que la propuesta representa una solución porque no requerirán divisas del Estado para poder producir.
No dejes de leer: “Maduro crea la Superintendencia de la Criptomoneda Petro”
Por otra parte, calificó como un avance la Ley de Precios Acordados aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), puesto que establece que «los precios pueden ser acordados entre los productores y el Estado por un tiempo determinado teniendo en cuenta los costos reales de producción y costos de reposición», dijo.
Con respecto a esta medida, Cibanik sentenció que “cada vez que el Gobierno toma alguna medida para controlar los precios salta todo el mundo, sobre todo organizaciones gremiales empresariales, a decir que se está coartando la libertad y decir que con eso lo único que se va a conseguir es que desaparezcan los productos”.
Caso contrario ocurre con el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, quien en días pasados aseveró que «la producción ha venido disminuyendo por razones propias de la incoherencia de las políticas económicas» implementadas por el Gobierno. A su juicio, hay una “altísima inflación causada por el Ejecutivo Nacional”, situación que podría llevar al cese de operaciones de más de mil empresas en Venezuela en el 2018.
Para Cibanik, la única solución viable para elevar la producción en el país es “sincerar los precios, no al dólar de Internet sino a un dólar que sea razonable, y suprimir cadenas de intermediación”, porque según su criterio, son las que permiten que el precio del producto sea mucho más elevado que el precio de fábrica.
Redacción @RosimarSanchezG
ACN
Economía
Precio del dólar oficial para 6 de junio: se acerca a los 100 bolívares

El precio del dólar para 6 de junio. del Banco Central de Venezuela (BCV) se acerca a los 100 bolívares, expone en su página web de este jueves 5 del corriente mes.
El tipo de cambio referencial se ubicó en 98,51320000 bolívares. Lo que evidencia una ligera variación respecto a la jornada anterior. Esta cifra sigue marcando el comportamiento estable del tipo de cambio oficial, que permanece cerca del umbral psicológico de los tres dígitos.
Este valor resulta del promedio ponderado de las operaciones diarias en las mesas de cambio de las instituciones bancarias. Por tanto, refleja las transacciones reales realizadas entre oferentes y demandantes de divisas, sin intervención directa del ente emisor.
Aunque el BCV sigue inyectando liquidez a través de operaciones de mercado abierto, el dólar se ha mantenido con pocos sobresaltos en las últimas semanas.
También puede leer: Alimentos aumentaron más de 24% y Valencia tercera más cara
Precio del dólar para 6 de junio
Analistas señalan que este comportamiento obedece a varios factores: por un lado, el control en la expansión monetaria ha reducido presiones inflacionarias; por otro, la demanda de divisas se ha mantenido estable ante un bajo dinamismo en el consumo. Asimismo, las expectativas de estabilidad cambiaria a corto plazo influyen en las decisiones de empresas y ciudadanos que requieren dólares para operaciones comerciales o de ahorro.
Sin embargo, persisten dudas sobre la sostenibilidad de esta estabilidad. Expertos advierten que, sin una recuperación sostenida de la producción interna ni confianza en la moneda local, el tipo de cambio podría enfrentar nuevas presiones en el segundo semestre. A ello se suma la incertidumbre política y económica que acompaña al país en un año de especial atención internacional.
En este contexto, tanto empresas como ciudadanos siguen atentos a los movimientos del BCV y del mercado paralelo, cuyas variaciones siguen siendo referencia para muchas transacciones.
El comportamiento del dólar oficial es clave para precios, contratos, importaciones y la planificación financiera de hogares y compañías.
ACN/MAS/EPTV
No deje de leer: Coca-Cola FEMSA sigue creando futuro para cuidado del Medio Ambiente en LATAM
-
Política19 horas ago
Elio Serrano se juramentó este miércoles como gobernador de Miranda
-
Espectáculos19 horas ago
Athina Klioumi de Marturet deslumbra en Velvet con su personaje Alondra
-
Internacional18 horas ago
Louis Vuitton inaugura su primera heladería en Forte dei Marmi
-
Tecnología17 horas ago
Marcas chinas concentran más de 50% del mercado de dispositivos móviles en Venezuela