Conéctese con nosotros

Política

EE.UU alista plan para Venezuela por la inminente salida de Maduro

Publicado

el

Compartir

El Gobierno de EE.UU. trabaja en un plan de transición para Venezuela. Tienen la certeza de una inminente salida de Nicolás Maduro del poder.

La crisis humanitaria que viven los venezolanos puede provocar la caída del régimen. Cada día aumenta el número de refugiados y migrantes que superará al de la guerra en Siria.

Altos funcionarios norteamericanos aconsejaron al presidente Donald Trump que prepare un plan de salida, señaló el diario ABC. No se descarta una intervención ante la posibilidad de que la situación devenga en un golpe militar. En el horizonte también se encuentra una revuelta popular o la propuesta de una coalición armada.

Recientes están en la memoria norteamericana las experiencias de Afganistán e Irak.  El único escenario que no contempla la Casa Blanca es una misión armada unilateral.

Sí ha habido consultas en ese sentido entre EE.UU. y aliados suyos e instituciones como la Organización de Estados Americanos. Su secretario general, Luis Almagro, dijo recientemente: “Respecto a una intervención militar para deponer al régimen de Maduro, ninguna opción debe descartarse”.  De producirse, sería a través de una coalición, con un objetivo limitado.

La salida de Maduro es inminente, señalan diplomáticos y senadores entrevistados. Sólo les anima que Venezuela retorne a la democracia y encarcelen a representantes del gobierno socialista. El plan está en marcha porque el drama humanitario es insostenible.

Plan de ayuda humanitaria

Los venezolanos sufren problemas de seguridad, alimentación y salud severos. Sin embargo, los chavistas insisten en lucrarse y convertirse en millonarios a costa de las vidas de otros. El plan contempla el envío de alimentos, medicinas y apoyar con servicios básicos.

Según admitió recientemente el almirante Craig Faller, candidato a liderar el Comando Sur de EE.UU.  “Los esfuerzos militares de momento han dado cobertura a la diplomacia para garantizar una transición pacífica en Venezuela. La situación es desastrosa.  Está afectando a toda la región. Nuestro principal foco serán nuestros aliados”.

Colombia, Perú y Ecuador han acogido a 1,8 millones de los 2,6 millones de venezolanos que han abandonado el país. El fenómeno obedece a la carestía de alimentos y medicinas. También se debe a una inflación que el FMI estima que a final de año llegará al 1.000.000%.

Trump cuenta con apoyo de ambos partidos en el Capitolio, que trabajan en su propio plan de transición. Once senadores republicanos y demócratas han elaborado una ley dedicada a preparar a EE.UU. para un cambio de régimen inminente. Disponen por lo pronto de con 55 millones en fondos de ayuda y créditos para la reconstrucción de Venezuela. Sus objetivos declarados son restaurar la ley y la democracia, liberar a los presos políticos y permitir la entrega de ayuda humanitaria.

Búsqueda internacional

Esperan crear las condiciones necesarias para que se celebren unas elecciones libres y democráticas. Después se lanzará una cacería mundial contra los chavistas para que respondan ante la ley por sus crímenes.

Según opina uno de los autores de la ley, el senador republicano David Perdue, “muchas cosas deben cambiar, desde el hundimiento de la economía al deterioro del marco legal. Es de vital importancia que EE.UU. se mantenga junto a la ciudadanía de Venezuela,  frente a esta tiranía”.

También te puede interesar: Tres países europeos buscan a tropel de chavistas millonarios

Política

Alexis Algarra aboga por un diálogo inclusivo y con resultados concretos para Venezuela

Publicado

el

Alexis Algarra diálogo
Compartir

“Este proceso de diálogo es una consecuencia directa de lo que ocurrió el 3 de enero. Tenemos que darle una oportunidad a esa iniciativa de diálogo”, sentenció el diputado de la Asamblea Nacional, Alexis Algarra Suárez.

Durante una entrevista concedida a una televisora privada, el legislador opositor mencionó que esta nueva etapa de entendimiento debe caracterizarse por ser inclusiva y traducirse en resultados y transformaciones concretas que beneficien la calidad de vida de los ciudadanos y fortalezcan la democracia venezolana.

Al ser consultado sobre los actores que encabezarán las rondas de negociación, Algarra enfatizó que todas las fuerzas vivas del país deben respaldar la iniciativa, independientemente de su presencia directa en la mesa.

“Independientemente de lo cerca que estemos en cuanto a la participación o estar sentados o no en esa mesa de diálogo, todos debemos apostar al éxito de este proceso”, afirmó.

Resultados frente al discurso político

En relación con las expectativas de la población ante los acercamientos, el parlamentario advirtió que limitar los avances a discursos y promesas sin concreción representaría un perjuicio para la realidad nacional.

“Si se queda estancado en puro discurso y promesas altisonantes, esto será hacerle un muy flaco servicio a lo que hoy necesita Venezuela. Será una frustración más a la larga lista que ya tenemos en la historia reciente los venezolanos”, cuestionó el diputado.

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Diputado Ecarri: El diálogo debe resolver problemas jurídicos para que la República vuelva a tener crédito

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído