Conéctese con nosotros

Opinión

¡Me van parando la risita!

Publicado

el

Me van parando la risita - acn
Compartir

¡Me van parando la risita!: Por Josué D. Fernández.-  Con dedicatoria al atleta merideño de 19 años Yoel Finol, recién galardonado con medalla de plata olímpica de Río 2016, por reasignación esta semana, en boxeo de 52 kgs., y  medalla de oro de los 56 kilogramos en los XI Juegos Suramericanos de Cochabamba, Bolivia, 2018.

Como se ha vuelto habitual en contra de ancianos venezolanos, cuando al maltrato se le añade la ofensa, con risita burlona incluida, el plato queda servido para la peor reacción inmediata, la cual pudiera aumentar con resentimiento acumulado, si la agresión fuera prolongada. Ese tipo de deuda pareciera que nunca será presentada al cobro por falta de memoria, o por debilidad de los afectados a fuerza de palos; pero también pudiera chocar con la sorpresa de vuelta de un buen puñetazo a la cara, de parte de un hijo o de un nieto en mejores condiciones físicas y anímicas. Tratándose de atropellos oficialistas, resultaría urgente un S.O.S. al general Carlos Soublette, del lapso único de las charreteras dignas, quien dejó bases a este respecto en los comienzos de la República, y de las que habrá comentarios adicionales hacia el final.

El cuento de los abusos a los mayores, que es el tema hoy, por lo general ocurre cuando aparecen pendejos que creen que los viejos nacieron con arrugas, canas y achaques porque llegaron directo a la vejez, sin pasar primero como cualquiera por la infancia, la adolescencia, la juventud adulta, y contar además con hijos y nietos dispuestos a dar la pelea para defenderles. Aquellos necios piensan igualmente que nunca les llegará su turno de envejecer, y de cargar con los padecimientos insalvables de la edad.

Los cuentos de abusos a la gente mayor asimismo llevan en el reverso el de los otros a los que les llegará el tiempo del pelo blanco sin darse cuenta, aunque demoren en aparecer,  pero ahora se sentirían muy seguros con la «risa que no es de loco» tal lo advertía Héctor Lavoe, en lección aparentemente difícil de aprender, aun para él por su vida con distintos tropiezos.

Ciertamente se dan casos de individuos con risa de locos, aunque no lo estén, la cual les viene de hacer maldades a indefensos, entre los que prefieren a las mujeres, los niños y a los de más edad.  Una clase de semejante calaña integraría la dictadura venezolana con la imposición a los abuelos de madrugar para cobrar su pensión en papel moneda, sabiendo que será casi imposible por restricciones a la liquidez monetaria circulante decretadas por el propio régimen.

El castigo se extiende al tener que cobrar por partes, en situación “superinflacionaria”, y entre uno y otro pago los precios suben aceleradamente, y se pierde totalmente la capacidad de consumo de la escasa pensión de los jubilados. Ya se registran muertes por infarto y suicidio entre los sometidos a esas torturas, que no soportan el yugo de la dictadura. La burla de los funcionarios alcanza el colmo imaginable al enfrentar con perdigones y gases tóxicos a quienes se atreven a protestar tamaña injusticia. Este capítulo se repite cada mes, entre risas burlonas al pobre pueblo desvalido.

El S.O.S. a Carlos Soublette es urgente en estas lamentables circunstancias en las que vale recordar que “La república no se perderá porque el pueblo se ría de su gobernante. La república podrá perderse cuando el gobernante se ría de su pueblo”, a decir de ese meritorio militar, postulado a la presidencia de la República en 1834, asumiendo el cargo en dos ocasiones. En su faceta de humorista, el gran Simón Díaz, inmortalizaría en «la rueda de prensa» una mofa en democracia de los encuentros periodísticos del presidente Luis Herrera Campins, entre 1979 y 1984. Oigamos el vacilón en el que se menciona al ilustre Coromoto Álvarez, famoso acompañante de «Estamos en el Aire».

Ensayo audiovisual para público de pregrado, disponible en la voz del autor, en colección de Josué D. Fernández, con temas musicales editados, más cortos, al pinchar en:

El artículo adosado forma parte de “Experiencias Mayores”, encartado del programa “Estamos en el Aire”, a las 4:30 de la tarde, cada sábado. Breve espacio editorial ligero, canal de catarsis del desconcierto de su autor, con música a propósito del asunto que trata, entrevista y  gotas de humor.  Por http://www.radiorumbos670am.com.ve/, en cuya discusión los interesados pueden tomar parte por los teléfonos +58 212 284.04.94 y 285.27.35, o mediante mensajes directos por Twitter, a Josué Fernández, @jodofeal, por canal personal de YouTube, o aquí en  www.comunicadorcorporativo.blogspot.com

No deje de leer: Estos son los 11 países que permitirán entrar a venezolanos con sus documentos vencidos (video)

Directo al Marketing

Tras 70 años de funcionamiento, Conatel ordena el cierre de Radio Mundial 850 AM

Publicado

el

Conatel cierre Radio Mundial - Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), ordenó el cierre de la legendaria emisora Radio Mundial 850 AM, quienes este lunes 31 de marzo,  tras 70 años de trasmisión, apagaron sus micrófonos.

«Radio Mundial 860 AM san Cristóbal, por mandato del organismo nacional culmina su compromiso social con el pueblo tachirense todo. Una orden de extinción dada por el organismos correspondiente, indica que debemos ser acatadores y salir  del espectro», se le escucha decir al locutor Nelson Chacin,muy consternado. El cierre coincidió con el aniversario 464 de Táchira.

El SNTP documentó el caso afirmando que el ente regulador declaró la extinción de la concesión de una de las últimas emisoras en Amplitud Modulada del estado Táchira.

Cierran Radio Mundial

Radio Mundial ya había salido del aire momentáneamente en febrero de 2018 luego del robo de sus equipos y la destrucción de una de sus antenas, lo que afectó en ese momento a Radio Difusora Cultural del Táchira.

«Se cierra otra ventana más para la libertad de expresión», lamentó el director de la emisora, Nelson Chacín, en declaraciones a la AFP.

Esta sería la cuarta emisora radial que cesa sus transmisiones durante el primer trimestre de 2025, según Espacio Público. En el mes de enero se documentó el cierre de Criolla 107 FM, a la que además le confiscaron varios equipos como transmisores y CPU. Operaba desde el año 2020 en el municipio Angostura (estado Bolívar).

En el mes de febrero se informó del cierre de las emisoras Victoria 100.9 FM y Stilos 93.1 FM que operaban en la localidad de Biscucuy, estado Portuguesa, así como el decomiso de sus equipos. Según Espacio Público, el año pasado se contabilizó el cierre de 24 medios de comunicación, de los que 21 eran emisoras de radio.

Con información de:  ACN  / Aporrea

No dejes de leer: Nestlé Venezuela impulsa la diversidad, inclusión y equidad de género en su organización

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído