Carabobo
Realizará estudio de salud de docentes mayores de la UC
El presidente de Fopediuc, José Ángel Ferreira, informó que para la institución; este censo está orientado a conocer el estado de salud general y la capacidad funcional de los educadores participantes; a partir de la autonotificación y la evaluación de desempeño físico.
Se clasificarán según las enfermedades y los medicamentos, más frecuentes en la población participante. “Esto, con la finalidad de coordinar y desarrollar los planes de adquisición de medicamentos, determinar las consultas especializadas; de servicios de fisioterapia y rehabilitación.
Inmunizaciones y organizar los talleres de prevención, promoción de salud; necesarios para derivar oportunamente y evitar la pérdida de la independencia de la persona mayor.
En una primera etapa, los docentes serán convocados por teléfono y se les invitará a participar voluntariamente; para ser incluidos en este proceso.
Modelo de Evaluación
Por su parte, el Prof. Salvador Buccella Sifontes, coordinador de la UPGI y director del estudio, explicó que los objetivos generales del modelo de a Evaluación Clínica Integral y Funcional del Adulto Mayor (Ecifam), “son diagnosticar el estado de salud integral de los docentes universitarios; clasificar a los autovalentes según el riesgo de pérdida de la funcionalidad y evaluar el desempeño físico de los participantes e identificar el riesgo de caídas”.
Este importante estudio, participan, además, el Dr. Oscar Mora con la cooperación del Dr. Alfredo Del Giaccio, de la Unidad de Atención Médica Integral de la Universidad de Carabobo (Uami); personal administrativo, pasantes y médicos cirujanos en ejercicio del artículo 8. Igualmente se han convocado a los Servicios Médicos de la Apuc y la Seccional de Jubilados del gremio, así como estudiantes del quinto año de medicina que han recibido entrenamiento general y específico para la precisa recolección de la muestra bajo la supervisión del coordinador de la UPGI.
La Ecifam es una herramienta básica y fundamental en la priorización de problemas e intervención en la atención a este grupo poblacional, engloba aspectos más allá que los puramente biomédicos y a los que hay que conceder la misma importancia, involucra áreas como la funcionalidad, la nutrición, el estado psicocognitivo, la comorbilidad y el soporte o apoyo social.
MCO/NP/ACN
No deje de leer: Fundanica regaló un día especial a los niños con cáncer
Carabobo
Niños del CAI Carabobo beneficiados en Jornada Quirúrgica de Otorrinolaringología en la CHET
Con el objetivo de brindar un desarrollo integral y una atención médica de máxima calidad, la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET) realizó una Jornada Quirúrgica de Otorrinolaringología dirigida a atender a seis niños y niñas del Centro de Atención Integral para Niños y Niñas con Discapacidad (CAI Carabobo).
Victoria Castañeda, presidenta del CAI Carabobo, informó que la jornada contó con la participación de un equipo médico especializado y multidisciplinario, el cual garantiza un acompañamiento a los niños desde sus evaluaciones preoperatorias.
“Contamos con un equipo especializado y multidisciplinario que los han acompañado desde el preoperatorio, la operación y que los seguirán acompañando en el postoperatorio. Seguimos sumando esfuerzos y brindando una atención integral a nuestras familias”, comentó Castañeda.
Niños del CAI Carabobo beneficiados en Jornada Quirúrgica de Otorrinolaringología
Además, otras autoridades de la fundación estuvieron presentes como su vicepresidenta, Iriana Bernard, el director general de Servicios Multidisciplinarios, Héctor Rodríguez y la jefa de Atención al Ciudadano, Jetzy Arteaga.
Por otra parte, Keila Martínez, representante de uno de los niños atendidos, manifestó su agradecimiento por la atención ejecutada en el espacio hospitalario, el cual contribuye al avance positivo de cada uno de los casos.
“Me siento muy agradecida, primeramente, le damos gracias a Dios, a nuestro gobernador Rafael Lacava por atendernos. Me siento contenta porque es un logro, a nuestra primera combatiente y a la directora Victoria», declaró Martínez.
Además, los procedimientos quirúrgicos finalizaron de manera exitosa bajo una ejecución enfocada en el bienestar de los niños y en alianza institucional con el equipo de profesionales de la CHET para ofrecer un amplio beneficio a las comunidades del estado Carabobo.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Inauguran sede de Dirección General de Atención a la Familia en Naguanagua
-
Deportes22 horas agoVenezuela aumenta producción dorada y se afianza en Santa Fe 2026
-
Deportes12 horas agoSeis doradas más de Venezuela en Juego Sudamericanos
-
Sin categoría19 horas agoColapso del BOI International Bank reabre interrogantes sobre la confiabilidad de Antigua y Barbuda como jurisdicción financiera confiable
-
Nacional23 horas agoOcho de cada diez alumnos reprueban Matemáticas (+ video)


