Internacional
Iglesia peruana: Se abrirá centro de orientación para migrantes venezolanos
La Conferencia Episcopal Peruana; anunció el pasado viernes, que se abrirá un Centro de Información y Orientación al Migrante Venezolano, el próximo 2 de julio en Lima.
El objetivo de esta apertura, es poder brindar asistencia a los miles de venezolanos que han ingresado al país en los últimos meses; debido a la crisis económica, política y social que atraviesa Venezuela. El centro consistirá en una oficina dedicada a atender a los venezolanos para que conozcan sus derechos y los procedimientos para su estadía en el país; informó el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Miguel Cabrejos, en rueda de prensa.
Unos 350 mil venezolanos han ingresado a Perú en los últimos meses; y alrededor de 60 mil han tramitado el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), otorgados por el gobierno a los ciudadanos de ese país; que les permite trabajar y tener acceso a salud y educación, según datos de la oficina de Migraciones.
La atención a los migrantes consistirá en una orientación brindada por un profesional de trabajo social y un apoyo en asesoría legal; en un ambiente acondicionado en la sede de la Conferencia Episcopal en el distrito de Jesús María.
De igual manera; el trabajo de este centro estará en coordinación con la cancillería y organizaciones locales de la Iglesia y de la sociedad civil.
Este centro se articulará con la Casa del Migrante; que la Iglesia abrirá en Lima en agosto próximo bajo la conducción de la Congregación de los Padres Scalabrinianos. Además; recordó que en la ciudad de Tacna, fronteriza con Chile, está en funcionamiento una Casa del Migrante; que atiende a un promedio de 40 personas en situación de vulnerabilidad social, entre ellos a venezolanos.
Iglesia peruana en apoyo al venezolano
En Lima hay varias instituciones de la Iglesia católica que atienden a migrantes venezolanos; brindando cobijo y alimentos, en los distritos de Breña y San Juan de Lurigancho.
La migración venezolana no solo llega a Perú sino también a países vecinos; dado que en Colombia hay cerca de un millón de ciudadanos de ese país; en Chile y Argentina más de 100 mil.
Perú no sólo es un país de acogida sino también de tránsito; pues según datos de Migraciones, de los aproximadamente 3 mil venezolanos que ingresan a diario por la norteña Tumbes; también hay algunos centenares que salen por la frontera de Tacna hacia Chile y Argentina.
ACN/EFE
No dejes de leer: Temblor de magnitud 5.0 se sintió en Irapa estado Sucre
Internacional
EEUU conmemoró el 11 de septiembre un cuarto de siglo después (+ fotos y videos)
EEUU conmemoró el 11 de septiembre. El presidente Donald Trump, desde el Pentágono (Washington) y cuatro exmandatarios apostados en Nueva York y cientos de ciudadanos se acercaron a la ceremonia central que recuerda los atentados del 2011 que golpearon a la potencia mundial.
Sin Trump, pero con la presencia en Nueva York se desarrolla bajo un estricto operativo de seguridad en el sur de Manhattan, donde se encontraban las Torres Gemelas derribadas por dos aviones de línea secuestrados por la organización yihadista Al Qaeda. se realizó la ceremonia.
Los expresidentes George W. Bush —quien ocupaba el cargo en el momento de los atentados—, Bill Clinton, Barack Obama y Joe Biden, junto con el actual vicepresidente JD Vance, se reunieron para la conmemoración en el Monumento Nacional del 11 de Septiembre en Nueva York.
Allí, la lectura de los nombres de todas las víctimas —que se prolongó durante horas— comenzó con el tañido de una campana y un minuto de silencio. Otros funcionarios de la administración se dirigieron al Monumento Nacional del Vuelo 93 en Pensilvania.

Bill Clinton y Barack Obama en la ceremonia
Trump desde el Pentágono
Hace un cuarto de siglo, aviones de línea secuestrados por la organización yihadista Al Qaeda derribaron las Torres Gemelas en Nueva York y golpearon el Pentágono. Un cuarto avión cayó en Pensilvania. Los ataques dejaron casi 3.000 muertos.
«Hoy renovamos el juramento sagrado que hicimos por primera vez en sus nombres (de las víctimas) hace un cuarto de siglo. Nunca, jamás olvidaremos. Por eso luchamos hoy», dijo Trump en la ceremonia en Washington.
«No tenemos opción. Solo puede haber victoria. Luchamos con fuerza. Luchamos para ganar», añadió.
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, aseguró que la batalla contra el yihadismo continúa ahora con Irán.

Donald Trump y Melania Trump
EEUU conmemoró el 11 de septiembre
Junto a ellos ocupó un lugar destacado Zohran Mamdani, de 34 años, perteneciente al ala izquierda del Partido Demócrata y primer alcalde de la ciudad en prestar juramento sobre el Corán.
Una gran multitud se reunió allí para la solemne ceremonia anual, que reconstruyó los acontecimientos de ese día minuto a minuto y concluyó poco antes de las 13H00 locales.
Los familiares de las víctimas leyeron la lista de nombres de los fallecidos en medio de una fuerte vigilancia policial.
«Cada vez es un momento muy difícil para nosotros, y este año aún más porque llegamos al hito de los 25 años», declaró a la AFP John Fila, un bombero presente a unos cientos de metros durante otra ceremonia en Manhattan.
Una pequeña protesta contra el islam se concentró frente a la alcaldía y marchó hacia la Zona Cero, flanqueada por una fuerte presencia policial y contra manifestantes.

Alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani
Giuliani «ofendido»
Tras los atentados, los actos antimusulmanes se dispararon en Nueva York y en el resto de Estados Unidos. La policía también reforzó la vigilancia de las comunidades musulmanas en nombre de la lucha contra el islamismo, a través de un programa que posteriormente fue abandonado.
En 2001, «por supuesto ya había una población musulmana en Nueva York, pero era menos numerosa y prácticamente no tenía peso político. Desde entonces, la situación ha cambiado considerablemente, tanto en la ciudad como a escala nacional», señaló a la AFP el politólogo Lincoln Mitchell.
Pese a ello, algunas voces conservadoras pidieron que Mamdani no asistiese a las conmemoraciones, entre ellas la de Rudy Giuliani, alcalde de Nueva York en el momento de los atentados y quien luego fue abogado de Donald Trump.
Giuliani se declaró ofendido por la presencia del actual alcalde en la «Zona Cero».
Miembro de la pequeña formación Socialistas Democráticos, Mamdani es un militante comprometido con la causa palestina y muy crítico con Israel, al que acusa de haber perpetrado un «genocidio» en Gaza.

El exalcalde neoyorquino Rudy Giuliani
Publicarán documentos
Además, esta semana anunció la publicación de decenas de miles de documentos que revelan, según él, que la ciudad ocultó información sobre la toxicidad del aire tras los atentados contra el World Trade Center.
La CIA también desclasificó y publicó decenas de informes de inteligencia presidenciales relacionados con el 11S para que coincidieran con el 25º aniversario.
Además de las 2.977 personas fallecidas en Estados Unidos el día de los atentados, principalmente en Nueva York, más de 9.400 han muerto posteriormente a causa de enfermedades relacionadas con la exposición a sustancias tóxicas, según el programa federal de seguimiento médico.
«La gente enfermó porque los dirigentes en quienes confiaba les mintieron al asegurarles que podían respirar sin peligro un aire tóxico», dijo Mamdani.
Entre quienes podrían ser señalados figuran el propio Giuliani y Michael Bloomberg, elegido alcalde en noviembre de 2001.

George Mironis, superviviente del 11 de septiembre, y un miembro de los equipos de primera respuesta. (Foto: Reuters)
Un recuerdo que se desvanece
Según SITE Intelligence Group, organismo especializado en la vigilancia de páginas web islamistas, Al Qaeda ha publicado imágenes de su jefe en el momento de los atentados, Osama bin Laden, y de su hijo Hamza, con motivo del aniversario.
Bin Laden fue abatido en 2011 en una operación estadounidense. Y su hijo en 2019, de acuerdo con Trump.
Un cuarto de siglo después de los atentados, hay unos «100 millones de estadounidenses que aún no habían nacido o eran demasiado pequeños para recordarlos», destaca Beth Hillman, presidenta del Museo y Memorial del 11 de Septiembre.
Enfocada por mucho tiempo en el «deber de la memoria», la institución que dirige centra ahora sus esfuerzos en la transmisión y la educación, con testigos capacitados para hablar ante públicos que sólo conocieron los hechos por referencia de sus padres o en la escuela.

ACN/MAS/AFP/AP/Reuters
No deje de leer: Más de 100 ONG de la diáspora venezolana exigen ampliar la red consular y abrir el registro electoral
-
Deportes18 horas agoKelvin Caraballo llega a Trotamundos para sumar jerarquía a la pintura
-
Deportes15 horas agoAcefuc celebra tres décadas de formación de atletas de primera y ciudadanos ejemplares
-
Deportes22 horas agoMagallanes y La Guaira a Miami en «Choque de Gigantes»
-
Carabobo20 horas agoCarlos Molina propone aprobación de reforma a la Ley de Sistema Eléctrico y descentralización del servicio


