Connect with us

Nacional

Temblor de magnitud 5.0 se sintió en Irapa estado Sucre

Publicado

el

Temblor, Sucre -acn
Compartir

Un temblor de magnitud 5.0 se sintió en Irapa, municipio Mariño del estado Sucre, a las 9:54 de la noche del viernes. Así lo informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, Funvisis.

Desde su cuenta en Twitter el instituto precisó que el sismo se registró a 11 kilómetros del noreste de esa localidad. Con una profundidad de 85,4 kilómetros.

“Sismo:2018/06/22 21:54 (HLV), Mag. 5.0 Mw, a 11 Km al noreste de Irapa (10.668 N,62.534 W), prof. 85,4 km”, publicó la fundación.

El temblor no solo se sintió en el estado Sucre

La parte oriental y sur de Venezuela se vio afectada por el sismo. A pesar que ciudadanos aseguraron ver cómo algunas edificaciones se estremecían, hasta el momento las autoridades no reportan fallecidos ni lesionados, tampoco daños materiales.

En Maturín, estado Monagas, también tembló. Los usuarios en Twitter aseguraron que el movimiento telúrico lo vivieron los habitantes de los estados Bolívar, Anzoátegui y Delta Amacuro. En Ciudad Guayana, estado Bolívar, región suroriental del país también se sintió el temblor.

La tuitera, Yrali López Guevara‏, publicó en su cuenta, “que cosa tan fea escuchar gemir la tierra!! #temblor en Bolívar, Anzoátegui, Sucre y Monagas”.

Mientras que desde @TropaOriente escribieron, “el temblor se sintió muy fuerte en Carúpano, pero reportan que también se sintió en Bolívar, Monagas y Anzoátegui . Esperemos el informe de Funvisis”.

Lo que debes en caso de un temblor

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas reiteró las siguientes recomendaciones: “Ante un sismo mantén la calma, protégete debajo de una mesa o escritorio resistente y sujétate. Evita lesiones con objetos que puedan caer”.

También aconsejan desde Twitter que; “dentro de espacios públicos acostúmbrate a identificar las salidas de emergencia, y las áreas mas seguras para protegerte en caso de sismo”.

ACN/Ana Ramos

NO deje de leer: Tasas de salidas en Maiquetía fueron ajustadas tras aumento de la UT

 

Nacional

Productores agrícolas de Mérida recibieron formación a través de alianza entre Isola Foods y DVC

Publicado

el

Compartir

 

El programa Siembra Esperanza de la marca Isola Foods y el Dividendo Voluntario para la Comunidad formó a más de 200 productores agrícolas independientes del estado Mérida con el objetivo de que recibieran formación sobre mejores prácticas para el cultivo del tomate.

 

 

Angelo Cutolo, gerente de Mercadeo de Isola Foods, explicó que esta es una iniciativa que inició en Mérida y no descartan hacer en otras regiones de Venezuela.

 

La formación de impartió en la Escuela Técnica Agropecuaria Señor de la Buena Esperanza, ubicada en la parroquia San Jacinto del Municipio Libertador del estado Mérida.

 

Esta primera iniciativa benefició además a agricultores de los municipios Libertador, Sucre, Santos Marquina, Campo Elías y Rangel.

Los talleres de formación se dividieron en tres fases: teórica, práctica y recolección del tomate; principios básicos del cultivo del tomate y buenas prácticas agrícolas, semilleros, trasplante, técnicas de riego, control de plantas arvenses, preparación de suelos, cosecha y postcosecha, comercialización del tomate, así como su valor nutritivo e histórico, fueron algunos de los tópicos que se incluyeron en el pénsum de esta formación

Isola Foods y el Dividendo Voluntario para la Comunidad quieren formar productores de otros estados del país

“La idea es que perdure en los años para beneficiar a productores independientes les compremos o no el tomate”.

 

Por su parte, el director ejecutivo de Dividendo Voluntario para la Comunidad, Carlos Dini, recordó que la ONG es la suma de alianzas y que Isola Foods es un aliado con el que están creciendo juntos.

 

Aseguró que la incorporación de la mujer en la producción de tomate es una realidad. “La idea es que ellas se independicen para generar su producto”.

 

Al tiempo, mencionó que además de la formación, los productores necesitan financiamiento y mejoras en los servicios públicos para seguir sumando beneficios.

 

 

“Estamos trabajando con la banca para hacer esa conexión”.

 

Asimismo, explicó que esperaban 40 personas y terminaron siendo más de 200 los interesados en formarse. Por lo que la capacitación duró un día de octubre y uno de diciembre.

 

El rol de DVC fue conectar al sector privado con los productores locales, ayudar a crear el plan de estudio.

 

Te invitamos a leer

Entre el 10 y 25% de los embarazos no llega a su término

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído