Nacional
Hoy segundo paro nacional en Corpoelec por aumento salarial
Los trabajadores de Corpoelec continúan este lunes su medida de presión para exigir al Gobierno nacional aumento salarial y la recuperación de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec); para lograrlo este lunes 35 sindicatos en todo el país inician su segundo paro durante 24 horas.
Las conversaciones en la Inspectoría del Trabajo, donde participó el patrón y los dirigentes laborales; no arrojaron saldo positivo para los empleados porque no se llegó a un acuerdo que satisfaga sus necesidades. Además de la revisión de la tabla salarial, los trabajadores demandan mejoras en servicio de Cirugía, Hospitalización y Maternidad (HCM).
La protesta de hoy es llamada por los sindicalistas como ausentismo laboral. Solo el personal de guardia y algunas cuadrillas cumplirán con su jornada laboral; el resto paralizará sus actividades, entre ellos administración y atención al cliente.
Sus acciones no terminan allí, pues el gremio también tiene previsto para este 12 de junio llevar a cabo una asamblea donde se expondrá en detalle cada una de las exigencias de los trabajadores de la empresa eléctrica del país en manos del Gobierno.
La queja de la masa laboral se mantiene debido a que la propuesta de los representantes de Corpoelec es que los trabajadores continúen cobrando 2.555.500 bolívares; es decir salario mínimo, dinero que no alcanza para cubrir ni dos kilos de queso al mes.
De acuerdo con una nota de prensa, la dirigencia sindical no descarta acudir al palacio de Miraflores para exigir ser escuchados por el presidente de la República, Nicolás Mauduro.
Segundo paro nacional de Corporelec
Esta es el segundo paro que hacen los trabajadores en este año. El primero fue el 4 de junio convocado por la federación; en el caso de Carabobo esta medida de protesta se cumplió en 80%; Falcón 95 %, Yaracuy 90%, Mérida 75%, Monagas 95 %; Anzoátegui 95%, Vargas 65 %, Miranda 90 %, Portuguesa 90%, Sucre 80%; Caracas 67%; Electromecánicos de El Guri 98 % y Barinas 70%.
ACN/Con información de Marlene Castellanos/Redacción Ana Ramos.
No deje leer: 80% de los trabajadores cumplieron con la medida
Nacional
Jefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela
Dan Caine, Jefe del Estado Mayor Conjunto en Venezuela, este miércoles 3 de junio, al arriba a Caracas en su primera visita oficial al país para reunirse con altos dirigentes del gobierno interino venezolano cinco meses después de la captura de Nicolás Maduro.
El máximo jefe militar de Estado Unidos «participó en conversaciones bilaterales con altos dirigentes del gobierno interino», además de visitar «la Unidad de Refuerzo de Seguridad de la Infantería de Marina de la Embajada», informó en un comunicado el portavoz del Estado Mayor, Joe Holstead.
Igualmente, la visita se produce en ausencia de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, quien se encuentra en una visita en India.
La presencia del principal jefe militar estadounidense en la capital venezolana representó un nuevo gesto de respaldo de Washington hacia las autoridades interinas que asumieron el poder tras la caída de Maduro. Según informó el Estado Mayor en un comunicado, Caine participó en reuniones con altos funcionarios del gobierno encargado y con personal de la representación diplomática norteamericana.
Jefe del Estado Mayor Conjunto en Venezuela
El oficial también visitó la Unidad de Refuerzo de Seguridad de la Infantería de Marina desplegada en la embajada de Estados Unidos en Caracas. El comunicado señaló que sostuvo “conversaciones bilaterales con altos dirigentes del gobierno encargado y con el personal de la Embajada de Estados Unidos”.
El Ministerio de Comunicaciones de Venezuela, responsable de canalizar las consultas de prensa del gobierno, no respondió de inmediato a pedidos de comentarios sobre la visita.
La llegada de Caine ocurrió en un contexto de creciente cooperación entre Washington y las nuevas autoridades venezolanas. El pasado 23 de mayo, militares estadounidenses realizaron un inusual ejercicio de simulación en Caracas, autorizado por el gobierno interino. El operativo alcanzó la sede diplomática norteamericana y contó con la participación del jefe del Comando Sur, el general Francis L. Donovan.
Ese despliegue militar marcó uno de los episodios más visibles de la nueva relación entre ambos gobiernos tras años de enfrentamiento entre Caracas y Washington durante la gestión de Maduro. La visita de Caine elevó aún más el nivel de los contactos institucionales y mostró la importancia que Estados Unidos asigna a la estabilidad del proceso político venezolano.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Inameh prevé ingreso de la octava onda tropical
-
Deportes8 horas agoColombiano Alejandro Pamplona se impone en Michelena y asume liderato de la Juventud (+ galería)
-
Deportes10 horas agoMarineros llegó a 20 triunfos en ronda regular de LMBP (+ video)
-
Carabobo7 horas agoGobernador Lacava anunció instalación de transformador eléctrico en San Diego
-
Carabobo10 horas agoMás de 3 mil 300 atenciones realizadas en jornada de Héroes con Condición en Libertador


