Carabobo
Jornada de limpieza y adecuación atendió espacios del Hospital Dr. Carlos Sanda de Carlos Arvelo
En un esfuerzo conjunto por dignificar la atención sanitaria en el estado, se llevó a cabo una jornada de limpieza y adecuación en los espacios del Hospital Doctor Carlos Sanda de Güigüe en el municipio Carlos Arvelo, actividad organizada por la Gobernación del estado Carabobo, a través de la Fundación Carabobo Te Quiero, en articulación con la Alcaldía del municipio Carlos Arvelo.
Jhonny Del Corral, presidente de la Fundación Carabobo Te Quiero, señaló que estas acciones contemplan la recuperación de más de 4 mil 300 metros cuadrados de fachada, así como trabajos de saneamiento profundo que incluyen limpieza exhaustiva de los alrededores, desmalezado y poda técnica de árboles en áreas verdes y mantenimiento preventivo de puntos comunes.
“Seguimos trabajando en cada rincón de nuestro estado, desplegados con estas labores que buscan optimizar la infraestructura de este importante centro de salud del eje oriental y que genera beneficios directos a nuestro pueblo”, expresó.

Jornada de limpieza y adecuación atendió espacios del Hospital Dr. Carlos Sanda de Carlos Arvelo
Asimismo, destacó la participación activa de diversas instituciones en estas labores, como la Secretaría del Poder Comunal y Relaciones Políticas e Institucionales de Carabobo, el Fondo de Desarrollo Comunal (Fondeco) y la Hidrológica del Centro (Hidrocentro), quienes tienen el objetivo de entregar un hospital mejorado para el beneficio de los habitantes de la municipalidad, en cumplimiento con los lineamientos emanados por el presidente Nicolás Maduro, y ejecutados de manera conjunta por la presidenta encargada Delcy Rodríguez, el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, y el alcalde del municipio Carlos Arvelo, Ángel Bilbao.
Por su parte, la Dra. Ana Castillo, autoridad del recinto sanitario, resaltó la importancia de estas obras, ya que permitirá brindar una atención eficiente a la población en espacios totalmente óptimos.
«Estamos felices y contentos por los trabajos que se están realizando en este maravilloso centro de salud. Es un cambio notable que motiva tanto al personal médico como a los pacientes», dijo.
A su vez, precisó que esta recuperación es solo el inicio de una transformación más profunda, ya que vendrán nuevas labores para fortalecer este nosocomio.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Celebrado conversatorio “Primeros Auxilios Psicológicos” en Carlos Arvelo
Carabobo
Unidad médica de la Universidad de Carabobo proyecta atender a 16.000 pacientes en 2026
A través de la Unidad de Atención Médica Integral (Uami), la Universidad de Carabobo (UC) mantiene la cobertura de atención primaria en salud para su comunidad universitaria y residentes de zonas adyacentes en el municipio Valencia.
Uami inició operaciones el 12 de julio de 2004 como una evolución del Centro de Atención Médica de la UC (Camuc), institución que prestaba servicios en la sede del Rectorado desde 1981, dando continuidad a un esquema de asistencia médica con más de cuatro décadas de trayectoria en la región.
El vicerrector administrativo de la UC, José Ángel Ferreira, junto al director de Salud Integral de la casa de estudios, Oscar Mora, explicaron que la creación de Uami permitió ampliar la oferta asistencial.
“Uami partió del concepto de trabajar todo el año en la medida de lo posible, sin interrupciones y no sujetos a paralización”, señalaron los directivos.
Oferta asistencial y alcance proyectado
Actualmente, la unidad presta atención médica de lunes a viernes en el horario de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. en 20 especialidades.
Asimismo, ofrece servicios de ecografía, procedimientos odontológicos y los programas de la Fundación Insalud para la expedición de certificados médicos y evaluación endocrinometabólica.
En sus instalaciones, ubicadas en el centro comercial La Viña Siglo XXI, funcionan laboratorios de exploración cardiopulmonar, laboratorio clínico y la unidad de imágenes mediante convenios institucionales.
Desde su fundación, Uami ha atendido a 506.993 pacientes, de los cuales más del 86 % corresponde a estudiantes, docentes y trabajadores ucistas. Aunque la unidad inició con un promedio inferior a los 10.000 usuarios anuales, las autoridades proyectan cerrar el año 2026 con una atención estimada de 16.000 pacientes.
Las autoridades universitarias destacaron que la operatividad de Uami y la gratuidad de las consultas para la comunidad ucista se han mantenido mediante alianzas con la empresa privada y esquemas de autogestión, a pesar de la restricción en las asignaciones presupuestarias para gastos de funcionamiento durante los últimos tres años.
Nota de prensa
Te invitamos a leer
María Gabriela Betancourt busca ser la primera madre en ganar el Miss Turismo Venezuela
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Carabobo17 horas agoJessy Divo defiende la venta del edificio Majay y Pablo Aure denuncia «remate ilegal»
-
Deportes19 horas agoVenezuela gana oro en esgrima, escuestre y tiro para pasar las 20 doradas en CAC 2026
-
Deportes15 horas agoCarabobo gana a Trujillanos, Táchira y UCV también triunfan (+ videos)
-
Salud y Fitness16 horas agoAdvierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas


