Carabobo
Realizada jornada de capacitación sobre gestión de riesgo y primeros auxilios en CAI Carabobo
Con el objetivo de garantizar una atención oportuna a la población neurodivergente en la región, se llevó a cabo una jornada de gestión de riesgo y primeros auxilios para el personal del Centro de Atención Integral para Niños y Niñas con Discapacidad (CAI Carabobo), organizada por la Gobernación del estado Carabobo.
Victoria Castañeda, presidenta del CAI Carabobo, señaló que durante esta jornada, los trabajadores del recinto recibieron una formación en diversas áreas como control, emergencias, manejo de extintores, primeros auxilios físicos y psicológicos, lo que permitirá atender de manera inmediata cualquier eventualidad que pueda presentarse.
“Seguimos realizando capacitaciones que ayuden a fortalecer nuestra atención a nuestros pacientes, donde reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad y el bienestar de nuestros niños”, expresó.
Asimismo, destacó que desde la institución se mantendrán en constante formación en aras de trabajar unidos por el bienestar de la población neurodivergente, en cumplimiento con las directrices emanadas por el presidente Nicolás Maduro, y ejecutadas de manera conjunta por la presidenta encargada Delcy Rodríguez, y el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava.

Jornada de capacitación sobre gestión de riesgo y primeros auxilios en CAI Carabobo
Por su parte, Gerardo Amanau, funcionario de Protección Civil encargado del área de primeros auxilios físicos, indicó que este tipo de jornadas fortalecen las alianzas institucionales y ayuda a que los trabajadores tengan conocimientos sobre el abordaje de cualquier tipo de novedad.
“Es importante seguir haciendo este tipo de formaciones, ya que se debe tener la noción de nuestro actuar ante cualquier circunstancia, es por eso que es sumamente primordial que el personal conozca sobre los primeros auxilios, debido a que estos permiten no solo atender, sino estabilizar cualquier situación que pueda presentarse”, dijo.
Con estas capacitaciones, el personal de CAI Carabobo fortalece sus estrategias en garantizar un trato oportuno a la juventud con neurodivergencia de la entidad.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Celebrada misa por 30 aniversario de Policía de San Diego con presencia de alcalde León Jurado
Carabobo
Alcaldía de San Diego invita al foro para fortalecer salud mental y lazos familiares
La Alcaldía de San Diego invita a la colectividad a participar en foro para fortalecer salud mental y lazos familiares el próximo viernes 26 de junio.
La actividad, organizada a través de la Dirección de Bienestar, Atención a la Mujer y a la Familia, comenzará a partir de las 9:00 de la mañana, en las instalaciones del auditorio del ayuntamiento municipal, el foro “Vínculos de Bienestar: “Mente sana, familia y plenitud” se trata de un encuentro abierto a toda la comunidad sandiegana.
Además, la idea del encuentro es consolidar un espacio intergeneracional donde la prevención en salud mental deje de ser un concepto técnico y se convierta en una guía cercana para la vida cotidiana. “Se trata de ofrecer recursos que acompañen a las familias en la comprensión y manejo de los retos psicosociales que hoy enfrentamos”, dijo el alcalde León Jurado Laurentín, al invitar a la ciudadanía a sumarse a esta jornada.
El foro contará con la participación de cuatro especialistas que, desde distintas áreas de la salud y la psicología, aportarán miradas complementarias sobre el bienestar emocional y físico.
Foro para fortalecer salud mental y lazos familiares
Igualmente, la psicóloga clínica Mayreli Noguera, coordinadora del equipo multidisciplinario del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio San Diego, abrirá la ponencia “Mentes pequeñas, realidades complejas”, enfocada en la comprensión de las primeras etapas de la vida y sus desafíos emocionales.
Por su parte, la psicóloga y psicoterapeuta, Maryelena Abigaíl Piñate, abordará “El arte de cuidarse para cuidar: Estrategias clínicas para aliviar la carga mental y el estrés en la mujer” es una reflexión sobre cómo aliviar la carga mental y el estrés en la mujer desde estrategias clínicas aplicadas a la vida cotidiana.
La médico especialista en medicina crítica y emergencias, Mireya Zavala, compartirá su visión sobre “Nutrición en el adulto mayor”, poniendo el acento en la importancia de la alimentación como base del bienestar en la tercera edad.
Finalmente, la psicóloga clínica Giselle María Llovera Da Corte presentará el tema “EnvejSER”: Recupera el propósito y la vitalidad que hay en ti”, una invitación a reconectar con la vitalidad y dignidad emocional en la etapa del adulto mayor.
El encuentro busca fortalecer los vínculos familiares, abrir espacios de conversaciones honestas y promover una comunidad más consciente, capaz de acompañarse y sostener desde la empatía y la prevención.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Orquesta de Cámara UC realizará concierto en Galería Universitaria Braulio Salazar
-
Política24 horas agoMAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral
-
Deportes12 horas agoCroacia se recupera y Panamá en lista de eliminados (+ video)
-
Deportes8 horas agoColombia gana a RD Congo y se «tomará su tinto» en 16vos (+ video)
-
Deportes23 horas agoAcefuc no afloja en nueve semanas de competencia en Copa Apertura 2026


