Conéctese con nosotros

Nacional

Venezuela reinicia clases tras pausa vacacional en medio del contexto político

Publicado

el

Venezuela reinicia clases - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Venezuela reinicia clases tras pausa vacacional en medio del contexto político, este lunes 12 de enero, una semana después del ataque militar de Estados Unidos y en cumplimiento del cronograma escolar previsto por el Ministerio de Educación.

La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, encabezó la reapertura oficial del año escolar tras el receso por las festividades de diciembre y reiteró el compromiso del Gobierno con la continuidad educativa.

Rodríguez presidió un acto de reapertura en una escuela del estado La Guaira, una de las zonas que sufrió bombardeos durante la operación militar estadounidense del 3 de enero.
Desde allí subrayó que se inicia la segunda etapa del año escolar 2025‑2026 con “muy buenas noticias” y ratificó que el Gobierno prioriza las áreas sociales en la asignación de recursos.

Venezuela reinicia clases tras pausa vacacional en medio del contexto político

La mandataria encargada indicó que los ingresos petroleros y las divisas se destinan también a programas que benefician a los estudiantes, con el fin de garantizar alimentación y educación de calidad en todo el país.

A su vez, el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, reportó que la escolaridad ha aumentado y que actualmente la matrícula se ubica por encima del 97 %, destacando que se implementan planes para atender el porcentaje restante de estudiantes con mayores dificultades.

Las autoridades también resaltaron la expansión del Programa de Alimentación Escolar, que atiende diariamente a millones de niños y adolescentes, y que ha contribuido al incremento de la asistencia en aulas.

Rodríguez enfatizó que estos esfuerzos buscan asegurar el derecho fundamental a la educación pese al complejo contexto nacional.

Pese a que el país mantiene un estado de conmoción exterior tras el ataque estadounidense y la captura del expresidente Nicolás Maduro, las actividades escolares se reiniciaron según el calendario oficial.

El Gobierno ordenó, además, la activación y el fortalecimiento de patrullajes de seguridad en los centros educativos para garantizar la tranquilidad de la comunidad escolar durante el reinicio de clases.

ACN/MAS/EPTV

No deje de leer: ONG verifica 53 excarcelaciones de los 116 presos políticos que anuncia el Gobierno

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Nacional

Población respalda capital privado en sector eléctrico, según Pulso Nacional

Publicado

el

Población respalda capital privado en sector eléctrico - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Población respalda capital privado en sector eléctrico. El 81% de la población venezolana apoya la incorporación de capital privado a la propiedad y gestión del servicio eléctrico y, de hecho, 43% apoya una privatización total del sector, mientras que otro 38% considera que debe entrarse en un esquema de propiedad mixta.

Estos datos fueron presentados por la empresa consultora Poder y Estrategia en su más reciente encuesta Pulso Nacional, correspondiente al mes de mayo pasado.

La encuesta Pulso Nacional se realiza en las ciudades más pobladas del país en hogares de los estratos A,B,C,D y E con niveles de confianza de 95% y un margen de error máximo de 3%.

El 66% de la población encuestada valoró negativamente la calidad del servicio eléctrico. En concreto, 48% de los entrevistados calificó el suministro de energía eléctrica como pésimo, mientras otro 18% calificó la calidad de este servicio público como mala.

Población respalda capital privado en sector eléctrico

Por otra parte, 21% calificó el servicio eléctrico como «regular»; 10% está conforme con la calidad del suministro mientras que un mínimo 3% de la población encuestada dijo que es «excelente».

En línea con la opinión mayoritaria y como respuesta a la crisis eléctrica en el contexto político post «3 de enero», la Asamblea Nacional debate un proyecto de reforma legal que permite la inversión privada en todas las áreas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), a través de un modelo de concesiones.

La realidad salarial

Por otra parte, la encuesta Pulso Nacional de la consultora Poder y Estrategia evaluó la realidad salarial del país, al consultar los niveles de ingresos de la población con el nuevo ingreso mínimo indexado como parámetro de comparación.

En concreto, 44% de la población encuestada señala que su ingreso mensual es inferior a los 240 dólares mensuales, mientras que otro 24% señala que su remuneración es igual a la mínima nacional.

En resumen, de acuerdo con este sondeo 68% de la población gana menos o un monto equivalente al ingreso mínimo mensual, lo que confirma el elevado nivel de precariedad salarial que afecta a una clara mayoría del país.

Por otra parte, solo 31% de la población encuestada apuntó que gana más de 240 dólares mensuales.

De acuerdo con el más reciente registro del CENDAS-FVM, el costo de la canasta básica alimentaria se ubica en el equivalente a 731 dólares mensuales, 205% por encima del ingreso mínino decretado en mayo.

El Observatorio de Gasto Público de CEDICE Libertad, en su reporte más reciente -correspondiente a abril- informó que la canasta básica de consumo para una familia de tres miembros costó 1.616 dólares.

ACN/MAS/Banca y Negocios

No deje de leer: Jefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído