Nacional
ONG verifica 53 excarcelaciones de los 116 presos políticos que anuncia el Gobierno
ONG verifica 53 excarcelaciones de los 116 presos políticos que anuncia el Gobierno. La ONG venezolana Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) informó este lunes 12 de enero que confirmó la cifra, luego de que el Ministerio del Servicio Penitenciario del país anunciara más temprano la liberación de 116 personas.
«Celebramos profundamente cada reencuentro en libertad, así como la alegría de las personas liberadas y de sus familias, con la esperanza de que estos abrazos sigan multiplicándose», indicó JEP en un mensaje en X.
La ONG indicó que estás son las excarcelaciones que ha podido confirmar hasta las 8:20 am de este lunes, luego de que el gobierno informara sobre las más de 100 excarcelaciones, sin publicar una lista con nombres.
La oposición mayoritaria ha hablado de 24 liberaciones, mientras que la ONG Foro Penal reporta más de 40.
ONG verifica 53 excarcelaciones de los 116 presos políticos
En otra publicación en X, JEP consideró que «es fundamental» que en este proceso se consideren de forma prioritaria algunos perfiles que, afirmó, «merecen una atención urgente y con enfoque humanitario».
En este sentido, señaló a «los adolescentes, las personas dentro del espectro autista, las mujeres, los enfermos graves y los adultos mayores, quienes deben ser reconocidos como grupos especialmente vulnerables».
Además, recordó que la cifra de presos políticos excarcelados «continúa siendo muy inferior» a la cantidad de casos que documenta la organización, que contabilizaba 1.011 casos hasta el pasado jueves.
«Esta brecha refuerza la necesidad de mayor transparencia, verificación independiente y de que las excarcelaciones se concreten de manera plena, efectiva y sin exclusiones arbitrarias», añadió.
En el pasado, la JEP también ha reportado que en las rondas de excarcelaciones anunciadas por el gobierno a veces se incluyen a personas que estaban «detenidas por motivos no políticos».
Estado informa sobre 116 excarcelaciones
El Ministerio de Servicio Penitenciario anunció este lunes, en un comunicado, sobre 116 «nuevas excarcelaciones» en las últimas horas de personas que vinculó con «hechos asociados a alterar el orden constitucional y atentar contra la estabilidad de la nación».
Este anuncio se da días después de que el jefe del Parlamento y hermano de la presidenta encargada, Jorge Rodríguez, anunciara el pasado jueves la excarcelación de un «número importante» de personas.
Hasta el momento, el gobierno no ha hecho pública la cifra total, los nombres, ni las condiciones de las excarcelaciones.
Desde el pasado jueves, cuando se anunciaron las excarcelaciones, familiares de presos políticos han pernoctado en varios centros penitenciarios, como El Rodeo I, a la espera de la liberación de sus seres queridos.
ACN/MAS/El Nacional
No deje de leer: Plataforma Unitaria denuncia retraso en excarcelaciones de presos políticos
Nacional
AN cede 200 apartamentos a familias afectadas por terremotos, anunció Jorge Rodríguez (+ video)
La Asamblea Nacional, AN cede 200 apartamentos a familias afectadas por terremotos del pasado 24 de junio, anunció el presidente del parlamento Jorge Rodríguez ayer martes 14 de julio.
Los apartamentos están ubicados en Fuerte Tiuna, destinados inicialmente para el alojamiento de los diputados del período legislativo 2021-2025, ahora serán entregados a familias que quedaron sin vivienda tras el doblete sísmico.
Rodríguez explicó que estos inmuebles los habitaron los parlamentarios, especialmente aquellos provenientes del interior del país, contaran con un espacio de residencia temporal durante sus actividades en Caracas, reporta El Universal.
«Independientemente de cuál sea el cariz y el tono ideológico que los acompaña, los hemos visto a todos y a todas, dispuestos, pendientes y actuando para mitigar de algún modo las consecuencias que tuvieron sobre la gente, sobre el pueblo de Venezuela, especialmente en los 7 estados más afectados por el doblete sísmico», aseveró Jorge Rodríguez.
AN cede 200 apartamentos a familias afectadas por terremotos
En esa oportunidad se dispuso un grupo de apartamentos en Fuerte Tiuna para que los diputados, sobre todo los que vienen del interior, pudieran tener un sitio para estar, para pernoctar en la ciudad de Caracas”, señaló el presidente de la AN.
El parlamentario indicó que la reasignación de los apartamentos la acordaron de manera voluntaria por los diputados que tenían asignados estos espacios, quienes decidieron cederlos para atender parte de la emergencia habitacional generada por los movimientos telúricos.
Asimismo, informó que la presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, realizará la entrega formal de las primeras 200 viviendas durante esta semana a las personas afectadas que perdieron sus hogares a consecuencia de los daños registrados.
ACN/MAS/VF/ÚN
No deje de leer: Excarcelado José Sánchez “Mazuco”, anunció Foro Penal
-
Sucesos21 horas agoSiete venezolanos mueren en Chile tras fuerte colisión e incendió del vehículo
-
Nacional21 horas agoAN cede 200 apartamentos a familias afectadas por terremotos, anunció Jorge Rodríguez (+ video)
-
Sucesos23 horas agoReporte del doblete sísmico del 14 de julio asciende a 4,734 fallecidos
-
Internacional22 horas agoMaduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares a tres estadounidenses


