La cifra de fallecidos por el doblete sísmico asciende a 6.509, de acuerdo con el balance oficial difundido este lunes.
Sucesos
Veinte temblores en últimas 12 horas reportan Funvisis
Veinte temblores en últimas 12 horas en Venezuela reportan en su portal web la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).
Sigue el «enjambre sísmico» especialmente en la zona de Bachaquero, estado Zulia, aunque también los movimientos telúricos se repiten en Carora (Lara), Trujilo e Isnotú (Trujillo), según expresa la página que lleva la oficialidad de cada evento.
Deade la 1:43 de la madrugada, hora local los seísmos continuaron en esas zonas, liderado en Bachaquero con ocho sismos, luego está Carora (fue el primer este viernes 26 de spetiembre) con siete. Ya en la zona andina, en Isnotú con cuatro y una vez en Trujillo.
También puede leer: Nuevo temblor en la madrugada del 25 de septiembre
Veinte temblores en últimas 12 horas
Veinte temblores en últimas 12 horas. Cabe destacar que la intensidad de cada temblor promedió en este lapso de 12 horas, todas por debajo de magnitud de 4, pero todas por encima de 3. La máxima se registró a las 10:41 de la mañana a 57 kilómetros al este de Bachaquero, de magnitud de 3.9 y profundidada de 5.0 km.
La menor, a 59 kilómetros al oeste de Carona, a las 9:06 a. m., de magnitud 3.0 y profundidad de 9.0 km.
Por su parte, Funvisis informó este viertes 26 de septiembre que la zona de mayor actividad sísmica del país corresponde a una franja de unos 100 kilómetros de ancho que se extiende a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental.
En este corredor geográfico se encuentran los principales sistemas de fallas sismogénicas de Venezuela: Boconó, San Sebastián y El Pilar, además de las fallas Oca-Ancón y La Victoria.
Funvisis advirtió que estas fallas atraviesan zonas de alta densidad poblacional, lo que incrementa el nivel de riesgo sísmico en el país. “Las zonas de mayor densidad poblacional en Venezuela se ubican en las áreas de mayor amenaza sísmica”, señaló el organismo en un comunicado difundido en redes sociales.
Ante esta realidad, la institución ratificó la importancia de los estudios de microzonificación sísmica, que permiten adecuar las estructuras urbanas y mitigar los efectos de futuros terremotos. “Estos estudios son fundamentales para salvar vidas en caso de un evento sísmico”, indicó Funvisis.
Zulia la más afectada
Veinte temblores en últimas 12 horas. La advertencia se da en medio de la preocupación nacional por el enjambre sísmico registrado en el occidente del país. El gobernador del Zulia, Luis Caldera, informó en un segundo balance de daños que hay 15 viviendas afectadas y ningún fallecido tras los sismos.
Funvisis recordó que los terremotos no pueden predecirse, por lo que la preparación ciudadana sigue siendo la herramienta más eficaz para reducir riesgos.
Entre las recomendaciones destaca la elaboración de un plan familiar de emergencia, disponer de un morral con insumos básicos para al menos tres días, asegurar muebles pesados y mantener la calma durante un sismo siguiendo la consigna: “Agáchate, cúbrete y agárrate”.
La institución subrayó que más del 90% de la población del país vive en áreas de amenaza sísmica, lo que obliga a reforzar la cultura de prevención y la capacidad de respuesta frente a un fenómeno natural inevitable.
El próximo sábado 27 de septiembre está previsto un simulacro nacional, anunciado por Nicolás Maduro, con el objetivo de preparar a la población ante situaciones de emergencia.
Sismos del 26 de septiembre
26-09-2025 10:41
Profundidad: 5.0 km
Magnitud: 3.9
26-09-2025 09:06
Profundidad: 9.0 km
Magnitud: 3.0
26-09-2025 08:39
Profundidad: 34.8 km
Magnitud: 3.2
26-09-2025 08:05
Profundidad: 9.0 km
Magnitud: 3.2
26-09-2025 07:15
Profundidad: 35.3 km
Magnitud: 3.4
26-09-2025 06:20
Profundidad: 26.6 km
Magnitud: 3.1
26-09-2025 05:33
Profundidad: 9.0 km
Magnitud: 3.4
26-09-2025 04:20
Profundidad: 35.1 km
Magnitud: 3.5
26-09-2025 04:09
Profundidad: 30.3 km
Magnitud: 3.4
26-09-2025 04:07
Profundidad: 19.8 km
Magnitud: 3.6
26-09-2025 03:55
Profundidad: 8.7 km
Magnitud: 3.4
26-09-2025 03:43
Profundidad: 26.9 km
Magnitud: 3.6
26-09-2025 03:20
Profundidad: 35.4 km
Magnitud: 3.4
26-09-2025 03:09
Profundidad: 29.7 km
Magnitud: 3.1
26-09-2025 02:55
Profundidad: 32.9 km
Magnitud: 3.2
26-09-2025 02:39
Profundidad: 16.9 km
Magnitud: 3.4
26-09-2025 02:01
Profundidad: 35.1 km
Magnitud: 3.3
26-09-2025 02:00
Profundidad: 33.6 km
Magnitud: 3.2
26-09-2025 01:51
Profundidad: 28.0 km
Magnitud: 3.2
26-09-2025 01:43
Profundidad: 4.1 km
Magnitud: 3.3
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Registran 17 temblores este 25 de septiembre y 35 en últimas 36 horas
Sucesos
Más de 6.500 fallecidos por terremotos de hace dos meses en Venezuela
Este nuevo reporte del presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, suma 71 fallecidos a los informados en el registro anterior que fue de 6.438.
Dos sismos consecutivos de magnitud 7,2 y 7,5 devastaron el norte de Venezuela el 24 de junio. La principal afectación fue en el estado costero de La Guaira, donde al menos 190 edificios se desplomaron.
Más de 6.500 fallecidos por terremotos y sin cifra de desaparecidos
El Gobierno interino de Delcy Rodríguez no ha publicado la cifra de desaparecidos tras los sismos. Algunos voluntarios y familiares siguen las labores de búsqueda en La Guaira en medio de los escombros.
En un informe, difundido este lunes, la ONG Provea consideró un error que el gobierno interino designara como Autoridad Única para atender la emergencia por los sismos a un Mayor General de la Guardia Nacional: Juan Ernesto Sulbarán Quintero.
«La práctica internacional promueve la incorporación de personas expertas en ayuda humanitaria y de protección civil para atender estos eventos, consolidando un Sistema de Comando de Incidentes (SCI) o la coordinación multisectorial de un mando unificado, donde la idoneidad técnica y la capacidad operativa determine el liderazgo. Por lo cual, aconsejamos que los organismos castrenses y de seguridad puedan desempeñar labores de custodia, remoción de escombros y control de orden público». Indicó la organización.
Viviendas inhabitables
De acuerdo con el balance, 25.240 viviendas se encuentran inhabitables. La administración de Delcy Rodríguez ha entregado 335 viviendas a los afectados por los terremotos, en medio de su promesa de asignar 4.000 viviendas en este año.
Mientras tanto, son miles los damnificados que permanecen en campamentos temporales e impactados por las fuertes lluvias de los últimos días.
La ONG Provea planteó que «el Banco Central de Venezuela en alianza con la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y el sector bancario privado nacional, puede disminuir el encaje legal bancario y establecer un aumento de la cartera crediticia destinada a vivienda, así como disminución del porcentaje de morosidad que permita que los propietarios privados de inmuebles que se vieron afectados por el doblete sísmico puedan adquirir nuevas viviendas».

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Otro sismo en La Guaira sentido en Caracas el 22 de agosto
-
Política10 horas agoPrimero Justicia denuncia que excarcelaciones son un «secuestro continuado»
-
Nacional10 horas agoSecretos de la Abuela dona 20 mil unidades de salsa para pasta tras sismos en Venezuela
-
Política5 horas agoProyecto Venezuela denuncia «falsa recuperación» del sistema eléctrico y advierte sobre paralización económica
-
Carabobo5 horas agoCentro Integral de Atención para la Mujer en Los Guayos registra gran afluencia de pacientes tras su inauguración


