Carabobo
65 años de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo

Estimadas autoridades universitarias, honorable claustro profesoral, distinguidos colegas economistas, queridos estudiantes, familiares y amigos que hoy nos acompañan:
Es un honor y una inmensa alegría para mí estar hoy aquí, en este recinto que tanto significa para mi vida profesional y personal. Como orgullosa egresada de esta casa de estudios, me siento profundamente conmovida al celebrar los 65 años de nuestra querida Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo.
A todos los que forman parte de esta comunidad, y a quienes han contribuido a su prestigio a lo largo de seis décadas y media, mi más sincera felicitación y reconocimiento por el invaluable trabajo realizado.
FaCES no es solo una institución académica; para mi familia, y para mí, es un símbolo de dedicación, de compromiso y de un legado que valoramos inmensamente. Hoy, al conmemorar este significativo hito, no puedo dejar de recordar y honrar la figura de mi padre, el Dr. Rafael Antonio Irigoyen Crespo, quien fue un pilar fundamental y participante activo en la fundación de esta Facultad.
Permítanme compartirles una breve reseña de su vital participación:
Mi padre, economista egresado de la Universidad Central de Venezuela en 1958, de la reconocida promoción «Dr. Ernesto Peltzer», fue un visionario en el impulso de los estudios económicos en Carabobo. Ya desde octubre de 1958, cuando la Escuela de Administración Comercial comenzó a funcionar adscrita a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, él fue designado como su primer Director. Esta fue, de hecho, la primera escuela en el área de Administración y Contaduría Pública creada en la Universidad de Carabobo.
Su compromiso no se detuvo allí. En junio de 1960, a solicitud del Consejo Universitario, el Consejo Nacional de Universidades designó una comisión para estudiar la factibilidad de crear la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Mi padre tuvo el gran honor de presidir esta comisión, encargada de elaborar el informe que daría vida a nuestra Facultad. Así, ese mismo año, se crea la Escuela de Economía y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, y mi padre asumió el rol de Decano Encargado, para luego ser el primer Decano oficial de FaCES en 1962, tras las primeras elecciones en 1963. En 1964, como Decano, también apoyó la iniciativa para que el Departamento de Relaciones Industriales se convirtiera en Escuela de Relaciones Industriales, lo cual se concretó en 1967.
Él se dedicó con exclusividad y profunda vocación a formar a tantos profesionales universitarios, siempre buscando la excelencia y el compromiso con el desarrollo de Venezuela. Su incansable labor en la creación y consolidación de la Facultad, y su aporte al gremio de economistas, le valió un merecido reconocimiento póstumo.
El legado de mi padre trasciende las aulas, y su dedicación y profundo orgullo por esta Facultad se reflejan en que varios de sus hijos, incluyéndome, también tuvimos el privilegio de graduarnos de economistas de esta misma casa de estudios, siguiendo sus pasos y honrando su memoria.
En nombre de la familia Irigoyen, deseamos expresar nuestro más profundo agradecimiento a la Universidad de Carabobo y, en particular, a nuestra Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, por ser parte fundamental de nuestra historia y por seguir formando profesionales de excelencia. Reafirmamos nuestro compromiso con los valores que nos inculcó y con el continuo progreso de esta insigne institución.
¡Felices 65 años, querida Facultad! ¡Que sigan cosechando éxitos por muchos años más!
¡Muchas gracias!
No deje de leer: Lorenzo Remedios reinauguró cancha del Colegio Miguel Marín de Bejuma
Carabobo
Alcalde León Jurado donó transformador a vecinos del Morro II

Atendiendo una solicitud de los vecinos del Morro II, calle 144, parte alta, el alcalde León Jurado Laurentín donó transformador a través del Instituto Autónomo Municipal de Función, Mantenimiento y Conservación Urbana y Ambiental (IAM Fumcosandi) debido a que los habitantes llevaban 10 días a media fase del servicio eléctrico.
Ante la situación y tomando en cuenta que en la zona viven muchas personas de avanzada edad, que resultaron afectadas con la falla en el servicio de electricidad, el alcalde canalizó la adquisición del transformador para favorecer a las 17 viviendas que apenas contaban con media fase para las tareas básicas, más no la refrigeración de los alimentos.
También puede leer: Miguel González asume la presidencia de la Cruz Roja filial Valencia
Alcalde León Jurado Laurentín donó transformador…
El equipo de IAM Fumcosandi se encargó de habilitar el vehículo cesta y el personal de Corpoelec realizó la instalación del transformador, devolviendo al 100% el servicio a los vecinos del Morro II, calle 144.
Los vecinos agradecieron al alcalde por la pronta respuesta. Por cuanto María de Fumero expresó «Gracias al alcalde León Jurado por estar siempre dispuesto a ayudar a los vecinos cuando lo necesitan, y estamos agradecidos por escuchar nueva voz y tomar en cuenta la solicitud que se le hizo llegar a su despacho”.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Automatización de semáforos moderniza al municipio San Diego
-
Nacional24 horas ago
Salchichas La Montserratina: puro fuego de tradición y sabor en casa
-
Deportes21 horas ago
Fluminense ante Chelsea buscarán boleto a la final del Mundial de Clubes
-
Deportes24 horas ago
Lorenzo Remedios reinauguró cancha del Colegio Miguel Marín de Bejuma
-
Sucesos22 horas ago
Falleció de un infarto conductor de autobús y choca contra una vivienda