Conéctese con nosotros

Nacional

Fiscalía denuncia «desfalco» por 1.163 millones de USD por compras irregulares de PDVSA

Publicado

el

Desfalco
Compartir

La Fiscalía General de la República denunció este viernes el supuesto desfalco de 1.163 millones de dólares por compras irregulares en la petrolera estada PDVSA.

Por el caso se ordenó el arresto de decenas de personas que estarían implicadas en el caso.

Según informó el fiscal general de la República Tarek William Saab el desfalco se produjo además por la compra de equipos inadecuados, dañados o que ni siquiera fueron entregados, añadió.

Sostuvo que “la oficina satélite PDVSA servicios”; creada en 2009 para adquisiciones internacionales; realizó “23.216 compras en cuatro años por 11.969 millones de dólares”.

Según el funcionario, los responsables del desfalco tienen cómplices en Venezuela, por lo que la Fiscalía solicitó su aprehensión.

“Estamos hablando de decenas de ciudadanos (…). Por ejemplo, detectamos compras con sobreprecio de plantas eléctricas; siete pedidos, con sobreprecio de 190%, significando un daño patrimonial de 580 millones de dólares”, detalló Saab.

Empresas implicadas

Agregó que en los ilícitos habrían participado 32 empresas; cuatro de ellas presuntamente vinculadas a Roberto Rincón y Abraham José Shiera; procesados en Estados Unidos por presuntamente blanquear y ocultar dinero de la corrupción en PDVSA.

Según Saab, 80 funcionarios de la petrolera; entre ellos “22 altos gerentes y dos expresidentes”; han sido detenidos desde agosto pasado por supuestamente formar parte de varias “tramas de corrupción”; por al menos 40.000 millones de dólares.

Fuente de 96% de los ingresos de Venezuela, PDVSA y la Nación fueron declaradas en default parcial a fines de 2017 por pagos atrasados de bonos de deuda.

Una renegociación planteada por el presidente Nicolás Maduro se ve afectada por sanciones de Estados Unidos que impiden a sus ciudadanos y empresas transar nueva deuda pública venezolana.

 

 

Agencia Carabobeña de Noticias/ AFP

 

Nacional

Población respalda capital privado en sector eléctrico, según Pulso Nacional

Publicado

el

Población respalda capital privado en sector eléctrico - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Población respalda capital privado en sector eléctrico. El 81% de la población venezolana apoya la incorporación de capital privado a la propiedad y gestión del servicio eléctrico y, de hecho, 43% apoya una privatización total del sector, mientras que otro 38% considera que debe entrarse en un esquema de propiedad mixta.

Estos datos fueron presentados por la empresa consultora Poder y Estrategia en su más reciente encuesta Pulso Nacional, correspondiente al mes de mayo pasado.

La encuesta Pulso Nacional se realiza en las ciudades más pobladas del país en hogares de los estratos A,B,C,D y E con niveles de confianza de 95% y un margen de error máximo de 3%.

El 66% de la población encuestada valoró negativamente la calidad del servicio eléctrico. En concreto, 48% de los entrevistados calificó el suministro de energía eléctrica como pésimo, mientras otro 18% calificó la calidad de este servicio público como mala.

Población respalda capital privado en sector eléctrico

Por otra parte, 21% calificó el servicio eléctrico como «regular»; 10% está conforme con la calidad del suministro mientras que un mínimo 3% de la población encuestada dijo que es «excelente».

En línea con la opinión mayoritaria y como respuesta a la crisis eléctrica en el contexto político post «3 de enero», la Asamblea Nacional debate un proyecto de reforma legal que permite la inversión privada en todas las áreas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), a través de un modelo de concesiones.

La realidad salarial

Por otra parte, la encuesta Pulso Nacional de la consultora Poder y Estrategia evaluó la realidad salarial del país, al consultar los niveles de ingresos de la población con el nuevo ingreso mínimo indexado como parámetro de comparación.

En concreto, 44% de la población encuestada señala que su ingreso mensual es inferior a los 240 dólares mensuales, mientras que otro 24% señala que su remuneración es igual a la mínima nacional.

En resumen, de acuerdo con este sondeo 68% de la población gana menos o un monto equivalente al ingreso mínimo mensual, lo que confirma el elevado nivel de precariedad salarial que afecta a una clara mayoría del país.

Por otra parte, solo 31% de la población encuestada apuntó que gana más de 240 dólares mensuales.

De acuerdo con el más reciente registro del CENDAS-FVM, el costo de la canasta básica alimentaria se ubica en el equivalente a 731 dólares mensuales, 205% por encima del ingreso mínino decretado en mayo.

El Observatorio de Gasto Público de CEDICE Libertad, en su reporte más reciente -correspondiente a abril- informó que la canasta básica de consumo para una familia de tres miembros costó 1.616 dólares.

ACN/MAS/Banca y Negocios

No deje de leer: Jefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído