Nacional
Se mantiene retenido transporte de carga en frontera colombo venezolana por lluvias

Se mantiene retenido transporte de carga en la frontera colombo venezolana por las afectaciones de lluvias. Dijo el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, este miércoles 18 de junio.
Bernal, agregó que la situación en vista de que las cuatro vías, por donde pudiera circular en el Táchira, están varados por las lluvias que están siendo atendidas por las autoridades.
Precisó que por El Vallado se profundizó la falla geológica, lo que representa un riesgo para la circulación de gandolas. «En la zona central, se nos fue una parte en Los Cacaos y también es un riesgo meter gandolas por ahí. La vía alterna de Junín se quebró a la altura de Tononó. Y la cuarta vía, por Córdoba, es un riesgo también». Detalló.
El tramo más afectado se encuentra en la vía El Corozo-Campo Alegre, que conduce a Santa Ana. Esta situación ha encendido alertas en el sector transporte y amenaza con afectar el suministro de productos esenciales entre ambos países si no se restablece el tránsito en los próximos días.
También puede leer: Arriba al país nuevo grupo de 135 migrantes venezolanos provenientes de EE. UU.
Se mantiene retenido transporte de carga en la frontera colombo venezolana
En este sentido, indicó que ya la vicepresidenta está informada y se está buscando una alternativa. «Pero, por ahora, es un riesgo meter las gandolas de 30 toneladas porque podríamos arriesgar la vida de los conductores y acabar de destruir la vía que está deteriorada».
Enfatizó que es muy importante el intercambio comercial binacional, pero es más importante la vida de los conductores.
Se estiman que más de 300 camiones de carga siguen retenidos. Estas condiciones climatológicos han obligado a suspender el paso de gandolas de hasta 30 toneladas, lo que ha paralizado el intercambio comercial en el eje San Antonio del Táchira-Ureña desde el martes 17 de junio.
Los camiones permanecen en almacenadoras a la espera de una solución viable, según el gremio de transporte y reportes del diario La Nación.
Colombia aprueba prórroga de 12 meses…
Pr su parte, el Ministerio del Transporte de Colombia, mediante una circular externa con fecha del 18 de de junio de 2025, extendió a un año la prórroga de la habilitación del transporte de carga internacional para evitar su paralización.
La habilitación del transporte de carga internacional vencía el próximo 27 de julio, razón por la que más de 600 gandolas venezolanas corrían es riesgo de paralizarse al no poder renovar la póliza por el limbo en el que se encuentra Venezuela al no estar dentro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
Lo ven con beneplácito
El presidente de la Asociación de Aduaneros del Táchira (Asoata), Nelson Urueña, ve con beneplácito esta decisión del Ministerio del Transporte en el vecino país, tras haber hecho las diligencias y acudido a los canales oportunos para que se concretara esa prórroga, mientras se resuelve la emisión de la póliza.
«Esta prórroga se da dentro del acuerdo suscrito entre Colombia y Venezuela sobre el transporte internacional de carga y pasajeros por carretera. Estará vigente hasta el 27 de julio de 2026, en las condiciones que están». Subrayó al indicar que lo único que tienen que hacer las empresas de transporte es oficiar mediante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y el ministerio para hacer la actualización y poder seguir trabajando.
Sin duda, enfatizó Urueña, es una buena noticia para el transporte de carga internacional. Agradeció al embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, pues a través de él se hizo llegar el oficio al ministro del Transporte.
También destacó el trabajo de Carlos Luna, de ProColombia, y de Víctor Méndez, de la Cámara Colombo Venezolana Regional Oriente. Quienes también elevaron el oficio y solicitud de Asoata a las autoridades competentes.
A modo de colofón, dejó claro que esta decisión genera mayor tranquilidad en el transporte de carga, en vista de que la vigencia para circular se extiende por un año.
ACN/MAS/La Nación/EPTV
No deje de leer: Maduro: La Revolución será implacable contra aquel que viole los principios éticos y utilice su cargo para el delito
Nacional
Ministro Padrino López: FANB interceptó un buque «muy sospechoso» cerca del delta

El ministro de Defensa, Vladímir Padrino López, informó este miércoles que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) interceptó un buque «muy sospechoso» cerca del delta del país.
Padrino precisó que el hallazgo se realizó en la «zona económica exclusiva» de Venezuela, a unas 50 millas del estado Delta Amacuro. Apenas las autoridades detectaron una embarcación no reportada, la retuvieron.
«Nuestra Armada Bolivariana detectó e interceptó un buque allí en agua que es incontrovertiblemente venezolana», dijo Padrino durante el acto de promociones, en donde 332 oficiales recibieron la Orden Militar General Rafael Urdaneta.
Padrino dejó claro que el buque estaba sin autorización en aguas venezolanas, no internacionales. «Ahí no hay dudas de que son aguas por delimitar. No, eso es venezolano», acotó el general en jefe.
«No es militar»
El general no precisó el día en que el buque fue interceptado, la nacionalidad de sus pasajeros o la carga en su interior. Se limitó a apreciar que la embarcación estaba «pintada de gris, con una nomenclatura militar».
«El buque no es militar. Estaba haciendo investigación científica en nuestra zona económica exclusiva. ¿Qué pasa? No tienen ni permiso. Ya nos están llegando a las bocas del Orinoco (salida al océano Atlántico). ¿Vamos a permitir nosotros eso?», dijo Padrino.
Las declaraciones de Padrino se dieron pocos días después de que Nicolás Maduro afirmara que las autoridades interceptaron a un «grupo de terroristas» que ingresaban al país desde Trinidad y Tobago.
Medidas Coercitivas Unilaterales
Por otra parte, el titular para la Defensa del país, manifestó que «Venezuela se escucha en el mundo y quedó un día para condenar las medidas coercitivas unilaterales, donde más de 130 países votaron afirmativamente, fue una tremenda victoria diplomática con el liderazgo de Venezuela». Esto en referencia a la aprobación de resolución que proclama el 4 de diciembre como el Día Internacional contra las Medidas Coercitivas Unilaterales, aprobada en Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Con información de: CD/EU
No deje de leer: Se mantiene retenido transporte de carga en frontera colombo venezolana por lluvias
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes18 horas ago
Poderío ofensivo naviero brindó triunfo a Marineros sobre Líderes
-
Carabobo18 horas ago
Alcaldía de San Diego prepara “ExpoCultura edición Día del Padre” para el 28 de junio en el parque El Tulipán
-
Internacional10 horas ago
Venezolana fue asesinada en Chile por escuchar música a alto volumen (+video)
-
Carabobo19 horas ago
Gobierno de Carabobo inaugurará “1er Salón de la Ilustración” con 167 obras en exposición