Salud y Fitness
Enfermedades cardiovasculares: la principal amenaza para la salud de las mujeres

Los datos son contundentes: por cada mujer que fallece por cáncer de mama, mueren entre 6 y 7 mujeres a causa de enfermedades cardiovasculares.
La mayoría de las mujeres a menudo priorizan la preocupación por el cáncer de mama y del aparato reproductivo, por desconocimiento de la incidencia de estas patologías.
En el mundo, se estima que anualmente fallecen 9 millones de mujeres por ECV, lo que es casi 18 veces superior a las muertes por cáncer de mama.
Las enfermedades cardiovasculares (ECV) no solo son la primera causa de morbimortalidad en el mundo, representando aproximadamente 35 % de todas las muertes y afectando a 18.6 millones de mujeres anualmente, sino que también constituyen la principal causa de fallecimiento en las mujeres venezolanas.
En América Latina, la cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular son las principales causas de mortalidad y discapacidad en la población femenina.
Conscientes de esta realidad y en el marco de la celebración de sus 75 años, Grupo LETI realizó un conversatorio, en alianza con la Fundación Casa Venezolana del Corazón y la Sociedad Venezolana de Cardiología, para dar a conocer los datos más recientes de estas patologías en Venezuela y el mundo, además de los avances en materia de tratamientos, disponibilidad, prevención y medidas para minimizar la progresión, en pacientes que ya padecen alguna de estas enfermedades.
Según el Estudio Epidemiológico en la Mujer-Venezuela (EEM-Venezuela), publicado en 2016 en la Revista Avances Cardiológicos, las ECV son la principal causa de muerte en mujeres venezolanas, con una alta prevalencia de factores de riesgo tradicionales:
- Hipertensión arterial: Afecta al 27,75% de las mujeres venezolanas.
- Hipercolesterolemia: Se presenta en el 15,04% de la población femenina.
- Obesidad: La obesidad global tiene una prevalencia del 26,26%, mientras que la obesidad visceral alcanza el 40,86%.
- Inactividad física: Es el factor de riesgo más frecuente, afectando a un alarmante 75,21% de las mujeres.
- Historia familiar de enfermedad cardiovascular prematura: Reportada por el 28,91% de las mujeres.
La situación se ha exacerbado posterior a la pandemia de COVID-19, que provocó un aumento del 40% en los casos de ECV en el país, debido a la falta de control de enfermedades crónicas y la reducción de la actividad física.
Factores de riesgo, síntomas y prevención
Además de los factores de riesgo tradicionales (hipertensión, dislipidemia, tabaquismo, diabetes mellitus), que tienen un impacto significativo en mujeres latinoamericanas (aumentando el riesgo de cardiopatía isquémica entre 1.5 y 2 veces más que en los hombres), existen factores de riesgo específicos del sexo femenino, como la menarquia o primera menstruación antes de los 12 años o después de los 14, el uso de anticonceptivos orales -que aumentan el riesgo de trombosis-, ovarios poliquísticos, endometriosis y menopausia, entre otros.
Durante un ataque al corazón, las mujeres suelen experimentar síntomas diferentes a los hombres, en parte debido a un umbral del dolor más alto.
Pueden sentir presión u opresión en el pecho, pero también dolor en la parte superior de la espalda, brazos, cuello, mandíbula o garganta; mareos, fatiga inusual, indigestión, acidez estomacal, náuseas o vómitos, dolor de estómago y dificultad para respirar.
Estos síntomas a menudo se confunden con otras patologías o estrés, lo que lleva a menos estudios, diagnósticos tardíos y un peor pronóstico en las emergencias.
Grupo LETI, la Fundación Casa Venezolana del Corazón y la Sociedad Venezolana de Cardiología hacen un llamado a implementar estrategias preventivas adaptadas a la realidad venezolana, adoptando medidas como: consumir una dieta equilibrada y saludable para el corazón, realizar actividad física regularmente, no fumar, controlar la presión arterial, el colesterol y la glucosa mediante chequeos médicos periódicos, y gestionar el estrés de manera efectiva.
Te invitamos a leer
Baltazar Porras destaca el impacto de la canonización en la fe venezolana
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Salud y Fitness
Fundación Celíaca certifica productos libres de contaminación cruzada

La Harina de Maíz Mary y el Arroz Integral Bio Mary, productos de Alimentos Mary, han sido certificados por la Fundación Celíaca de Venezuela como alimentos libres de contaminación cruzada en su proceso productivo, garantizando su seguridad para personas celíacas.
Compromiso con la seguridad alimentaria
Durante el 16º encuentro anual de la Fundación Celíaca de Venezuela, celebrado el 3 de mayo en Caracas, se reconoció el esfuerzo de Alimentos Mary por implementar medidas estrictas para evitar la contaminación cruzada en sus productos.
Anaeva Aleo, presidenta de la fundación, destacó la colaboración de la empresa y su compromiso con la comunidad celíaca.
Estrategias para minimizar la contaminación cruzada
Dayan Benítez, gerente de mercadeo de Alimentos Mary, explicó que la empresa ha trabajado durante siete años en la adecuación de sus plantas y la formación de su personal para garantizar procesos seguros. Además, se han establecido protocolos en toda la cadena de valor, desde la siembra hasta la comercialización, con el objetivo de reducir riesgos en el almacenamiento, transporte y exhibición de los productos.
Expansión de la oferta certificada
Alimentos Mary planea seguir ampliando su portafolio de productos libres de contaminación cruzada, reforzando su compromiso con la seguridad alimentaria.
Nota de prensa
Te invitamos a leer
¿Cómo la Hekalogía transforma la biología y la mente? Descúbrelo aquí
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía23 horas ago
¡Feriado Bancario el lunes! Precio del dólar para el martes 17 de junio del BCV
-
Deportes10 horas ago
Carabobo y Aragua disputarán final del I Campeonato Nacional de Voleibol U19
-
Sucesos23 horas ago
Se entregó traumatólogo acusado de amputar pierna sana a una paciente en Barinas
-
Internacional19 horas ago
Responsable del atentado a Miguel Uribe Turbay estaría en Ecuador