Conéctese con nosotros

Internacional

¡Más de 150 mil personas lo han visitado! Féretro del papa Francisco no estará en plaza San Pedro (+ video)

Publicado

el

Féretro del papa Francisco - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

El féretro del papa Francisco no será trasladado por la Plaza de San Pedro. Según informó este viernes 25 de abril Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, al ofrecer detalles sobre el rito fúnebre del pontífice argentino.

Durante la cuarta Congregación General celebrada en el Aula del Nuevo Sínodo del Vaticano, los 149 cardenales presentes en Roma dedicaron la mañana de este viernes 26 de abril a reflexionar sobre el legado del papa Francisco y los desafíos actuales de la Iglesia. La sesión, que comenzó a las 9:10 a. m. y se extendió hasta las 12:20 p. m., incluyó 33 intervenciones centradas en temas eclesiales y globales.

Al final del encuentro, el maestro de las celebraciones litúrgicas pontificias, arzobispo Diego Ravelli, explicó a los cardenales que el funeral de Francisco será el de un pastor, no de un soberano. Marcando así una ceremonia sencilla y profundamente espiritual, en consonancia con la vida del pontífice.

El arzobispo también aclaró que el cuerpo del papa no será expuesto en un catafalco ni en ninguna plataforma elevada, enfatizando la sobriedad del acto.

La misa fúnebre se celebrará el sábado a las 4:00 a. m.(hora venezolana), con la asistencia de delegaciones internacionales. Según el protocolo, estarán presentes primero los presidentes de Argentina y de Italia, seguidos por miembros de casas reales y otros jefes de Estado, ordenados alfabéticamente según el idioma francés.

Féretro del papa Francisco…

Bruni añadió que la procesión que trasladará el féretro del papa Francisco hacia la Basílica de Santa María la Mayor se realizará desde la Puerta Perugino y no atravesará la Plaza de San Pedro. La marcha durará aproximadamente media hora y el ataúd será visible durante el recorrido.

El entierro se efectuará en un acto privado, en la tumba ubicada en el pasillo lateral de la basílica mariana, un lugar escogido por el mismo Francisco por su profunda devoción a la Virgen bajo la advocación de Salus Populi Romani.

El domingo 27 de abril por la tarde, los cardenales se reunirán nuevamente en Santa María la Mayor para rendir homenaje al papa. A las 4:00 p. m. atravesarán la Puerta Santa, visitarán la tumba y concluirán el encuentro con la oración de las Vísperas en la Capilla Paulina.

Hasta el mediodía del viernes, se estima que alrededor de 150,000 fieles han pasado por la Basílica de San Pedro para dar su último adiós al papa Francisco, cuyo legado de humildad, cercanía y servicio marcará una huella profunda en la historia de la Iglesia.

A saber

  • La capilla ardiente del pontífice argentino permanecerá abierta hasta las 19.00 horas locales, para después proceder a la ceremonia del cierre del féretro.
  • Las autoridades italianas prevén la presencia de 200.000 personas en las exequias, incluidos los representantes de 170 países confirmados.
  • La Protección Civil italiana ha lanzado un mensaje a todos los teléfonos de Roma para informar del cierre de la plaza vaticana desde las 17.00 locales de hoy (15.00 GMT).
  • El rito del cierre del féretro tendrá lugar después y será privado.
  • Tras el funeral del sábado, el cuerpo de Francisco lo llevará un cortejo fúnebre cruzando toda Roma hasta la basílica de Santa María La Mayor, donde decidió reposar por ser muy devoto de la Virgen ‘Salus Populi Romani’.
  • Su sepulcro es preparado junto a la capilla que alberga ese icono mariano y consistirá en una simple losa de mármol en el suelo con una única inscripción, ‘FRANCISCUS, su nombre pontificio en latín.
  • En la pared habrá una reproducción de su cruz pectoral, en plata y con el Buen Pastor.
  • A Roma ya han llegado un total de 149 cardenales del total de los 252 que componen el colegio cardenalicio.
  • En cuanto al cónclave, la legislación vaticana establece que debe comenzarse en el plazo máximo de 20 días tras la defunción del papa, que se produjo el 21 de abril, por eso se espera que los cardenales se encierren en la Capilla Sixtina entre el día 5 de mayo, cuando termina el luto, y el día 10, cuando se cumple el plazo de los 20 días sin papa.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Líderes que irán al funeral del papa Francisco el sábado 26 de abril (+ video)

Infórmate al instante, únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Internacional

Sellan el ataúd del papa Francisco, poniendo fin formalmente a su velorio en el Vaticano (+ video)

Publicado

el

Sellan el ataúd del papa Francisco, poniendo fin formalmente a su velorio en el Vaticano -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Internacionales
Foto: Cortesía
Compartir

El ataúd de madera del papa Francisco fue sellado este viernes por la noche, hora local, en un rito privado que oficialmente pone fin a tres días de su cuerpo en velorio en el Vaticano.

Aproximadamente 250.000 personas pasaron por la Basílica de San Pedro para rendir sus últimos respetos a Francisco, quien fue el primer papa de América Latina y el primero de la orden jesuita.

El rito litúrgico de cierre de su ataúd fue dirigido por el cardenal camarlengo Kevin Farrell, el jefe interino de la Iglesia, quien tiene la tarea de hacer los arreglos para el funeral del papa. Farrell, un clérigo nacido en Dublín que se convirtió en ciudadano naturalizado estadounidense, fue anteriormente el obispo de Dallas, en Texas.

Otros funcionarios de la Iglesia asistieron, incluidos el arzobispo de Venezuela, el prelato brasileño y los secretarios del fallecido papa, según la oficina de prensa del Vaticano. Algunos familiares del difunto papa también participaron en el rito, según el Vaticano.

La ceremonia, que tuvo lugar a puerta cerrada, incluyó varias canciones cortas, oraciones habladas y un momento para la oración en silencio. Farrell extendió un velo de seda blanca sobre el rostro del fallecido papa y roció el cuerpo con agua bendita, según el orden de servicio publicado por la oficina de prensa del Vaticano a principios de esta semana.

Siguiendo la tradición, el camarlengo colocó varios objetos dentro del ataúd antes de sellarlo, incluido el palio del papa (la larga túnica blanca que usaba), monedas acuñadas durante su pontificado y una escritura que resume los aspectos más destacados de su mandato.

El rito concluyó con un himno a la Virgen María

“Durante la noche, el cabildo de San Pedro asegurará una presencia de oración y vigilia en el cuerpo del Pontífice, hasta los preparativos para la Santa Misa de mañana (sábado) por la mañana”, dijo el Vaticano en un comunicado al finalizar el rito.

Como parte del impulso de Francisco por simplificar los ritos funerarios papales, su cuerpo se encuentra en un solo ataúd de madera, en lugar de tener tres ataúdes anidados de ciprés, plomo y roble, como era la tradición.

Fuera de la basílica, las calles que conducen al Vaticano estaban mucho más concurridas el viernes por la tarde que a principios de semana, con miles de personas uniéndose a la fila para pasar junto al ataúd antes de que la iglesia cerrara al público a las 7 p.m. hora local (1 p.m., hora de Miami).

Este viernes marcó el cuarto día de luto nacional en Italia y un día festivo —Día de la Liberación— lo que significa que muchos locales tenían más tiempo para unirse a la fila. Otros viajaron desde lugares más lejanos tras conocer la noticia de la muerte del papa.

“Fue maravilloso verlo”

Joana Veiga, de Oporto, Portugal, quien llegó con su hermana por la mañana dijo:  “Fue maravilloso verlo. Fue muy pacífico, tranquilo”. Su hermana perdió la oportunidad de ver a Francisco el año pasado en Portugal, y estaba agradecida de que llegaran a tiempo para su velorio.

El funeral del papa Francisco se llevará a cabo el sábado en los escalones frente a la Basílica de San Pedro a las 10 a.m. hora local (4 a.m., hora de Miami). Eso marcará el comienzo de la antigua tradición del novenario, nueve días de luto por el papa fallecido, durante los cuales se celebran misas funerarias cada día dentro de la basílica.

Su lugar de descanso final, en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma, también será simple en estilo. Estará hecho de mármol de Liguria, en el norte de Italia, de donde era su bisabuelo. Pidió que la tumba no tuviera decoración ornamentada, incluyendo solo una imagen de la cruz que usó como arzobispo de Buenos Aires y la inscripción en latín de su nombre papal: Franciscus.

Con información de ACN/CNN

No deje de leer: Asiático Luis Antonio Tagle se posiciona como favorito a Papa antes del Cónclave

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído