Conéctese con nosotros

Nacional

Reciclar, reutilizar y reducir: La clave de los colegios en el Topodesafío 2025

Publicado

el

Topodesafío
Compartir

Tras meses de preparación y ejecución, el Topodesafío, un innovador proyecto de educación ambiental, llega a su fase final.

En esta primera edición, participaron 31 colegios, públicos y privados, distribuidos en la Gran Caracas y ciudades como Valencia, Barquisimeto, Barcelona y la isla de Margarita.

Inspirado en “The Fairchild Challenge”, programa desarrollado en Estados Unidos desde hace más de 20 años, el Topodesafío tiene como objetivo promover la sostenibilidad y fomentar la implementación de las 3R (Reciclar, Reutilizar, Reducir) entre niños y jóvenes.

El gerente general de EPA, John Prada, destacó durante el encuentro con medios en los Jardines de Topotepuy que la empresa decidió unirse a este proyecto como parte de su compromiso con la educación y la preservación del medio ambiente, pilares fundamentales de su acción social.

También estuvieron presentes Sandra Teixeira, jefe de Iniciativa Comunitaria de EPA; Cury Bottome, directora de Topotepuy; y Evelin Villarreal, coordinadora de Educación Ambiental.

Los colegios participantes, organizados en categorías de primaria y bachillerato, presentaron propuestas prácticas y sostenibles. Entre los temas más comunes destacan el reciclaje y reutilización de plástico PET, papel y ropa, así como el cultivo de huertos escolares, iniciativas que los estudiantes han compartido en sus hogares. Otros proyectos incluyen juegos ecológicos y murales educativos sobre las 3R.

EPA asumirá la responsabilidad de premiar a los ganadores, otorgando materiales para mejorar y adecuar espacios escolares.

El panel de jueces incluye expertos de instituciones como la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad Metropolitana y la Fundación Tierra Viva, entre otros.

La premiación se llevará a cabo el domingo 27 de abril en los Jardines de Topotepuy, donde se ofrecerán actividades educativas, ambientales y recreativas para celebrar el compromiso de los colegios participantes con la sostenibilidad.

 

Con información de nota de prensa

Yummy y Mastercard lanzan campaña para potenciar pagos con tarjeta débito

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn

Nacional

Canonización de José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles se sabrá el 13-J

Publicado

el

Canonización de José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La Canonización de José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles se conocerá el viernes 13 de junio, lo confirmó  la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico del Vaticano este miércoles.

El Papa León XIV presidirá la celebración de la «tercera hora y el consistorio Ordinario Público para la canonización de los beatos» donde están incluidos los nombres de los próximos Santos José Gregorio Hernández y la Santa María del Monte Carmelo Rendiles Martínez, conocida como la Madre Carmen.

La ceremonia comenzará a partir de las 8:00 am, hora de Roma y contará con la votación de los cardenales residentes o presentes en Roma.

A través de su red social X, cardenal Baltazar Porras, compartió la noticia de la Santa Sede, «El Papa León XIV convocará un Consistorio especial para la futura canonización de ocho beatos, entre ellos nuestros queridos José Gregorio Hernández y Madre Carmen Rendiles».

También puede leer: Llegó nuevo vuelo de deportación desde EE.UU. con casi 200 venezolanos

Canonización de José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles

En el consistorio, los cardenales votarán para aprobar la canonización de al menos cinco beatos, hombres y mujeres, cuyas causas fueron impulsadas a principios de este año por el Papa Francisco. La votación de los cardenales marca el paso final del proceso de canonización y permite fijar la fecha de la Misa de canonización.

Además de los dos beatos venezolanos, se encuentra el Beato Bartolo Longo, quien fue un laico y abogado italiano, fue un ex “sacerdote” satanista que regresó a la práctica de la fe católica a través de la influencia de María y el Rosario; junto con Pietro To Rot, el primer beato de Papúa Nueva Guinea; Vincenza Maria Poloni, fundadora de las Hermanas de la Misericordia de Verona; e Ignazio Maloyan, obispo martirizado en el genocidio armenio de 1915.

El consistorio se celebrará en el Aula de Consistorios del Palacio Apostólico del Vaticano, con la asistencia de todos los cardenales residentes o presentes en Roma. Generalmente comienza con un breve momento de oración. Todos deberán vestir hábito coral y confirmar su asistencia para el desarrollo de la votación.

Un paso más en el camino a los altares

El anuncio representa un avance significativo en el proceso de canonización de estos beatos, cuyo legado sigue vigente en la comunidad católica.

La devoción hacia José Gregorio Hernández y Madre Carmen Rendiles ha crecido y se ha extendido a distintos rincones del mundo, fortaleciendo su impacto en la fe de miles de creyentes.

El consistorio público ordinario, como se le conoce, será el primero del pontificado de León. El Papa Francisco lo convocó a finales de febrero, cuando se encontraba hospitalizado, pero nunca se fijó una fecha.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Maduro anunció captura de “nuevo grupo de terroristas” procedente de Trinidad y Tobago

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído