Internacional
Salud del papa: Francisco sufre dos episodios de “insuficiencia respiratoria aguda” este lunes

El Vaticano informó este lunes que el papa Francisco sufrió “dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda”. Así lo informan medios internacionales, luego de que el sumo pontífice permaneciera estable.
Según información de último minuto pese a las crisis, en todo momento el papa ha permanecido lúcido, indicó la Santa Sede.
«En la jornada de hoy el Santo Padre ha presentado dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda causados por una importante acumulación de mucosidad endobronquial», indican en su comunicado diario.
Estos episodios han causado una nueva crisis de «broncoespasmo». Por ello, se le han practicado dos broncoscopias y se le han aspirado las «abundantes secreciones». Tras esto, Francisco debió retomar la ventilación mecánica «no invasiva».
Había pasado una noche tranquila
El domingo el Vaticano informó que el estado de salud del papa Francisco se mantenía estable establee. Aunque resaltaron que su pronóstico seguía «reservado», cuando se cumplen 17 días de su ingreso en el hospital Gemelli de Roma, desde donde el domingo agradeció a los fieles sus oraciones.
«Quisiera darles las gracias por las oraciones (…): siento vuestro afecto y vuestra cercanía y, en este momento particular, me siento como ‘llevado’ y sostenido por el pueblo de Dios«, escribió el pontífice argentino de 88 años en su mensaje del Ángelus.
El líder espiritual de 1,400 millones de católicos en el mundo se encuentra hospitalizado desde el 14 de febrero por una bronquitis, que derivó en una doble neumonía. Desde entonces, no ha hecho ninguna aparición pública.
Este domingo, se ausentó del tradicional mensaje del Ángelus desde la plaza de San Pedro por tercera semana consecutiva y tampoco lo realizó desde un balcón del hospital, como hiciera durante su hospitalización en 2021.
Este lunes, más temprano, una fuente del Vaticano informó que el papa Francisco, continuaba con sus tratamientos, pero que ya no requería ventilación mecánica no invasiva
Con información de: ACN / Vaticano / Agencias
No dejes de leer: Alto Comisionado-ONU urgió negociaciones políticas en Venezuela
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Netanyahu amenazó con interceptar flotilla humanitaria que va a Gaza

El gobierno de Israel, liderado por Benjamin Netanyahu no ha tomado una decisión definitiva en cuanto a permitir el ingreso del barco Madleen perteneciente a la Flotilla de la Libertad que transporta ayuda humanitaria a Gaza y que se estima arribe en cuatro días, por lo que se está preparando el despliegue de unidades militares especiales.
Cabe recordar que el pasado 2 de junio se anunció que la Flotilla de la Libertad, estaría navegando con ayuda humanitaria y activistas de Derechos Humanos hacia Gaza, en medio del bloqueo ilegal impuesto por Israel desde octubre de 2023.
Gaza actualmente está casi en su totalidad devastada, luego de haber sido blanco de numerosos ataques con diversos tipos de armamento usado por el ejército Israel, lo cual ha provocado que responsabilice al gobierno de Nathanyau de intentar hacer una limpieza étnica en la zona. Los fallecidos ya superan la cifra de 60 mil (principalmente menores de edad y mujeres) y los heridos suman más de 100 mil.
Según informa el portal Almaplustv, pese a que en un principio se acordó permitir la entrada de la flotilla, ahora «temiendo crear un precedente que estimule nuevos intentos de romper el bloqueo, decidieron impedir su entrada», sin embargo tras una reunión que se realizará este 5 de junio podría anunciarse una decisión definitiva.
El barco transporta suministros urgentes para la población de Gaza
La embarcación Madleen, que zarpó de Catania, Sicilia, transporta a 12 activistas pro palestinos, incluidos nombres reconocidos como la activista climática Greta Thunberg, el actor Liam Cunningham, y la eurodiputada Rima Hassan.
El barco transporta suministros urgentes para la población de Gaza, incluyendo leche de fórmula, harina, arroz, pañales, productos sanitarios femeninos, kits de desalinización de agua, suministros médicos, muletas y prótesis infantiles.
Hace 15 años, comandos israelíes asaltaron violentamente una flotilla con helicópteros, matando a nueve civiles turcos e hiriendo a más de 30 personas. Desde entonces, el intento de romper el bloqueo por vía marítima forma parte de la causa global por los derechos humanos en Palestina.
Sin armas
En un mensaje antes de partir del puerto italiano de Catania, la Flotilla de la Libertad enfatizó que este es un acto pacífico de resistencia civil y todos los voluntarios y la tripulación a bordo de Madleen están entrenados en la no violencia.
Según destacaron, navegan desarmados, unidos por la convicción compartida de que los palestinos merecen los mismos derechos, libertad y dignidad que todas las personas.
Con información de: UN
No deje de leer: Medida de prohibición de viaje de Trump, esto venezolanos sí podrán ingresar a EE. UU.
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Política21 horas ago
Elio Serrano se juramentó este miércoles como gobernador de Miranda
-
Espectáculos20 horas ago
Athina Klioumi de Marturet deslumbra en Velvet con su personaje Alondra
-
Tecnología19 horas ago
Marcas chinas concentran más de 50% del mercado de dispositivos móviles en Venezuela
-
Internacional20 horas ago
Louis Vuitton inaugura su primera heladería en Forte dei Marmi