Tecnología
Cirion refuerza su compromiso con la seguridad en el Día Internacional de la Protección de Datos Personales

En la era de la transformación digital y la inteligencia artificial (IA), el desafío de mantener a salvo el enorme volumen de información que circula en el universo virtual se vuelve cada vez más importante.
El Día Internacional de la Protección de Datos Personales, celebrado cada 28 de enero, tiene como objetivo concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de cuidar su privacidad en sus experiencias en línea.
Los expertos de Cirion Technologies, proveedor líder de infraestructura digital y tecnología en América Latina, proponen un doble enfoque que involucre tanto la educación de los usuarios como la adopción de herramientas que permitan garantizar el máximo nivel de protección posible.
La necesidad de que las empresas desarrollen estrategias que lleven tranquilidad a sus clientes y usuarios se acelera.
Un estudio de Cisco destaca que el 94% de las organizaciones cree que sus clientes no les comprarían si no protegieran adecuadamente sus datos.
El factor cultural juega un rol clave: a pesar de que el 95% de las empresas considera que los beneficios de invertir en privacidad superan los costos, permanecen hábitos, costumbres e incertidumbres que atentan contra los resultados.
En concreto, el 48% de las organizaciones ingresa información no pública de la empresa en aplicaciones GenAI y, según la International Association of Privacy Professionals, apenas al 29% de los consumidores les resulta fácil comprender qué tan bien una empresa protege sus datos personales.
En respuesta a este fenómeno, cada vez más organizaciones optan por servicios de seguridad alojados y confían la protección de los datos en proveedores como Cirion.
En septiembre pasado, por ejemplo, Cirion firmó un acuerdo de proveedores de servicios de seguridad gerenciada (MSSP) con Radware, líder mundial en seguridad de aplicaciones y soluciones de entrega para entornos multicloud.
Esto se suma a las soluciones por capas de punta a punta que ya ofrecía la compañía: desde la mitigación de los ataques de denegación de servicios (DDoS) en el extremo exterior hasta las estrategias de confianza cero (ZTNA, zero trust network access) para garantizar la conectividad segura de los usuarios remotos con las aplicaciones, pasando por WAAP (protección de aplicaciones web y de APIs), firewalls perimetrales de última generación y herramientas de control que permiten a las organizaciones visualizar su panorama y analizar el estado de la situación, o su solución unificada SASE (Secure Access Service Edge).
Además, Cirion cuenta con tres SOC (Security Operations Center) localizados en Argentina, Brasil y Colombia, con recursos especializados y amplio conocimiento, que monitorean todos los eventos de seguridad de la región, desde Miami hasta Tierra del Fuego, y brindan soluciones para proteger los activos digitales de las organizaciones, incluyendo los datos personales de los usuarios.
“Si bien es una excelente oportunidad para darle visibilidad al tema, la protección de datos personales no se limita a una fecha especial, sino que debe ser una prioridad continua”, señaló Miguel Rodriguez, Chief Information Security Officer de Cirion Technologies.
“Nuestro compromiso apunta a garantizar una protección automática, una mitigación más rápida y una precisión mejorada en la detección de potenciales intrusiones a los datos privados de los usuarios, y al mismo tiempo, a que todas estas herramientas sean eficaces para que las organizaciones puedan continuar enfocándose en innovar y entregar mejores experiencias digitales a sus clientes”, concluyó.
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Tecnología
ESET detecta un sitio falso que se hace pasar por la popular app CapCut para distribuir malware

La empresa de ciberseguridad ESET alertó sobre una campaña maliciosa que utiliza un sitio web falso para suplantar la identidad de la popular aplicación de edición de video CapCut, con el objetivo de distribuir malware a los usuarios.
Según el reporte, el sitio fraudulento emplea una URL casi idéntica a la oficial, agregando una letra al final del dominio: www.capcuti.com en lugar de www.capcut.com.
Esta diferencia mínima puede pasar desapercibida para usuarios desprevenidos que buscan la app en Google o acceden a través de anuncios en redes sociales.
«Probablemente este sitio falso haya sido promovido a través de anuncios en los resultados de Google para intentar engañar a usuarios desprevenidos», explicó Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
Además de la URL, los atacantes replicaron la estética del sitio oficial, lo que aumenta la credibilidad del engaño.
ESET también detectó que el certificado HTTPS del sitio falso es válido entre el 8 de abril y el 7 de julio de 2025, lo que sugiere la duración estimada de la campaña.
La advertencia se suma a otros casos recientes en los que cibercriminales aprovechan la popularidad de aplicaciones masivas como CapCut —que cuenta con más de 300 millones de usuarios activos mensuales— para distribuir software malicioso.
Con información de nota de prensa
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