Internacional
Incendios forestales arrasan 25 mil hectáreas en Argentina
Desde finales de diciembre, los incendios forestales en Argentina no han dado tregua y arrasan más de 25 mil hectáreas en las provincias de Neuquén, Chubut y Río Negro.
Las llamas han arrasado parques nacionales y diversas localidades que debieron ser evacuadas ante el peligro. Por ejemplo, una zona del Parque Nacional Nahuel Huapi, ubicado entre Neuquén y Río Negro, el fuego, originado a finales de diciembre pasado. Ya consumió 10.300 hectáreas ante los esfuerzos de 230 rescatistas y voluntarios para apagarlo.
En el Parque Nacional Lanín, en Neuquén, el incendio en el Valle Magdalena, que se inició a principios de enero, ha arrasado unas 5.000 hectáreas pese al trabajo incansable de 300 personas.
Arde paraíso turístico
Por su parte, El Bolsón, uno de los parajes turísticos más visitados en el sur argentino, atraviesa momentos de desolación por el voraz incendio activo desde hace una semana que ha destruido hasta el momento 3.000 hectáreas. El desastre natural ha dejado una persona fallecida de 80 años, causó la muerte de animales y destruyó más de 100 viviendas.
Lejos de calmarse, las llamas se salieron de control. Avanzan peligrosamente hacia el casco urbano de la localidad rionegrina. Las autoridades emitieron nuevas órdenes de evacuación para una zona que comprende 700 viviendas. «Se está quemando todo, estamos en caos total», advirtió el intendente Bruno Pogliano. «Estoy destruido. Muy, muy feo», enfatizó.
La situación se agravó por una suma de factores climáticos: temperaturas de hasta 29 grados y un cambio en el viento que sopló desde el oeste entre 42 y 50 km/h, con ráfagas de hasta 87 km/h. «La cabeza del incendio está detenida y los medios aéreos comenzarán a operar este sábado si el clima lo permite», señalaron las autoridades.
Quemas intencionales
Mientras se investiga el origen del siniestro, las autoridades detuvieron a tres personas acusadas de haber provocado los incendios. Una de ellas, un hombre de 31 años, fue atrapado por vecinos el 5 de febrero, cuando circulaba por un sendero en el paraje Mallín Ahogado, una de las zonas más afectadas, con una botella que contenía un líquido azul, aparentemente inflamable.
Algunos sostienen la hipótesis de que las quemas intencionales son causadas por empresarios de la zona con el objetivo de avanzar en la compra de esas tierras, con fines turísticos o extractivos.
Con información de ACN/NT/ART
No deje de leer: Confirmaron muerte de 10 personas por caída de avioneta en Alaska (+Video)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
El maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá. El director, uno de los jóvenes más laureados y destacados en la actualidad, condujo el concierto de cierre del Festival Internacional de Música de Cámara, realizado en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia.
Bajo la batuta del carabobeño, la Orquesta Festivando Bogotá ejecutó un brillante programa que incluyó el Concierto para piano n.° 11 en re mayor de Joseph Haydn, con la participación del solista Ryutaro Suzuki (Japón/Francia) y el Concierto para violonchelo n.° 1 en la menor de Camille Saint-Saëns, interpretado por el chelista Johannes Przygodda (Alemania/Francia).
Asimismo, el violinista Eddie Cordero (Colombia/Venezuela) dio vida a la Romanza para violín y orquesta n.° 2 en fa mayor de Ludwig van Beethoven. Posteriormente, los músicos interpretaron la Suite n.° 3 de Arias y Danzas Antiguas, del compositor italiano Ottorino Respighi. El cierre fue un bis de la 5ta Sinfonía de Beethoven en salsa.
Más de 800 personas disfrutaron de este espectáculo que formó parte de este festival pedagógico e internacional de música enfocado en la formación integral de jóvenes músicos, donde se combina la excelencia y exigencia artística con valores humanos como la escucha activa, la colaboración, la autonomía y el crecimiento personal.
«Vivir la integración de músicos de 15 países, procedentes de América, Europa y Asia, compartiendo escenario con solistas de primera categoría y un repertorio de altísimo nivel, resultó una experiencia verdaderamente inolvidable», destacó el maestro Calabrese.

Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
Vale destacar que el Festival Internacional de Música de Cámara se realizó desde el 25 de julio al 2 de agosto de 2026 en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, con el objetivo de crear un espacio seguro, inspirador y exigente donde la música se vive como una experiencia colectiva y transformadora.
La ejecución y éxito del evento estuvo respaldada por Gaby Serres como directora artística y Luis Barazarte, codirector artístico, quienes también formaron parte del staff organizador; Sandra Arango, gestora asociada; Luis Ortíz, coordinador administrativo y de operaciones, junto al apoyo de Tulio Sarmiento en el rol de facilitador.
Como profesores invitados estuvieron los violinistas Lisa Jacobs de Holanda y Douglas Isasis (Venezuela/Colombia); los violistas Raúl García y Sandra Arango, ambos de Colombia; los violonchelistas José Márquez (Venezuela/Colombia) y Johannes Przygodda; mientras que el piano fue liderado por Rubén Talón (España) y Ryutaro Suzuki.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta
-
Deportes24 horas agoArráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB
-
Espectáculos23 horas agoCoreógrafo venezolano William Parry integra el equipo de baile de la gira «The Last King»
-
Espectáculos23 horas agoLuis Leal estrena el proyecto acústico «Leal Íntimo Live» con éxitos de Voz Veis y Nauta
-
Carabobo10 horas agoGobernador Lacava anunció colocación de más de mil 500 toneladas de asfaltado en autopista Muelles-El Palito en Puerto Cabello





