Política
Foro Penal confirmó 75 detenciones políticas en lo que va de año
Según confirmó la Organización No Gubernamental (ONG) Foro Penal, 75 detenciones “por razones políticas” han efectuado los entes de seguridad del Estado, en lo que va de este año 2025.
El balance de la organización precisó que, del total, 13 son mujeres y hay un extranjero -de nacionalidad francesa- y un adolescente, y muchos de ellos siguen aún en sitios no informados. Asimismo, 19 fueron arrestados este viernes, en el marco de la investidura de Nicolás Maduro. Esto en los estados de Zulia, Yaracuy, Carabobo, Monagas, Portuguesa, Lara, Trujillo, Cojedes, Aragua y el Distrito Capital.
Con ellos, el número total de presos políticos del gobierno nacional supera los 1.700, la cifra más alta en el siglo XXI.
«Hemos registrado y calificado el mayor número de presos con fines políticos conocido en Venezuela, al menos en el siglo XXI. Seguimos recibiendo y registrando detenidos», expresó la ONG.
1.535 son presos políticos civiles y 162 militares
Precisó Foro Penal que registra 1.694 adultos (1.495 hombres y 202 mujeres) y tres adolescentes de entre 14 y 17 años presos políticos. La mayoría, arrestados en el contexto de las protestas contra el resultado oficial de las presidenciales del 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio la reelección a Nicolás Maduro.
La ONG especificó que 1.535 son presos políticos civiles y 162 militares de distintos cuerpos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Asimismo, el Foro Penal señala que se desconoce el paradero de 38 personas dentro del registro y que desde 2014, las detenciones políticas en Venezuela han ascendido a un total de 18.185.
Aclara que los presos políticos incluyen a personas que se mantienen privadas de libertad. No incluye, todavía, a todos los arrestados y liberados o se mantienen bajo arresto a corto plazo (48 hrs).
Con información de ACN/EN/LP
No deje de leer: Edmundo González dice que ingresará al país «en el momento propicio» (+Video)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Jesús Yánez respalda propuesta de Marco Rubio para la reinstitucionalización en Venezuela
El dirigente social y político Jesús Yánez afirmó que el planteamiento presentado por el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, constituye una iniciativa valiosa para avanzar en la reinstitucionalización y alcanzar la estabilidad política y económica en Venezuela.
Yánez sostuvo que el país atraviesa una coyuntura excepcional que demanda sensatez y compromiso de los actores políticos para concretar acuerdos que faciliten la transición democrática.
«Estamos frente a una situación atípica y anormal en la que todos los venezolanos deberíamos apostar al éxito. Es momento de que priven los acuerdos que permitan el avance hacia la democracia, exigiendo la libertad de los presos políticos, garantías a la libertad de expresión, la devolución de las organizaciones políticas a sus autoridades legítimas y el levantamiento de las inhabilitaciones», aseveró el dirigente.
Asimismo, Yánez enfatizó que la propuesta debe asumirse con responsabilidad institucional para garantizar un cambio pacífico en beneficio de toda la ciudadanía: «No se trata de política ni de discursos demagogos; se trata de que todos tengamos un país seguro en todos los espacios. Tenemos un escenario para que se asuma con responsabilidad institucional y se garantice un cambio real y pacífico».
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Alcaldía de Puerto Cabello entrega cartas avales de rutas a transportistas del municipio
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Carabobo15 horas agoJessy Divo defiende la venta del edificio Majay y Pablo Aure denuncia «remate ilegal»
-
Deportes18 horas agoVenezuela gana oro en esgrima, escuestre y tiro para pasar las 20 doradas en CAC 2026
-
Deportes13 horas agoCarabobo gana a Trujillanos, Táchira y UCV también triunfan (+ videos)
-
Salud y Fitness15 horas agoAdvierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas


