Conéctese con nosotros

Política

Foro Penal confirmó 75 detenciones políticas en lo que va de año

Publicado

el

Foro Penal confirmó 75 detenciones -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Política
Foto: Cortesía
Compartir

Según confirmó la Organización No Gubernamental (ONG) Foro Penal, 75 detenciones “por razones políticas” han efectuado los entes de seguridad del Estado, en lo que va de este año 2025.

El balance de la organización precisó que, del total, 13 son mujeres y hay un extranjero -de nacionalidad francesa- y un adolescente, y muchos de ellos siguen aún en sitios no informados. Asimismo, 19 fueron arrestados este viernes, en el marco de la investidura de Nicolás Maduro. Esto en los estados de Zulia, Yaracuy, Carabobo, Monagas, Portuguesa, Lara, Trujillo, Cojedes, Aragua y el Distrito Capital.

Con ellos, el número total de presos políticos del gobierno nacional supera los 1.700, la cifra más alta en el siglo XXI.

«Hemos registrado y calificado el mayor número de presos con fines políticos conocido en Venezuela, al menos en el siglo XXI. Seguimos recibiendo y registrando detenidos», expresó la ONG.

1.535 son presos políticos civiles y 162 militares

Precisó Foro Penal que registra 1.694 adultos (1.495 hombres y 202 mujeres) y tres adolescentes de entre 14 y 17 años presos políticos. La mayoría, arrestados en el contexto de las protestas contra el resultado oficial de las presidenciales del 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio la reelección a Nicolás Maduro.

La ONG especificó que 1.535 son presos políticos civiles y 162 militares de distintos cuerpos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Asimismo, el Foro Penal señala que se desconoce el paradero de 38 personas dentro del registro y que desde 2014, las detenciones políticas en Venezuela han ascendido a un total de 18.185.

Aclara que los presos políticos incluyen a personas que se mantienen privadas de libertad. No incluye, todavía, a todos los arrestados y liberados o se mantienen bajo arresto a corto plazo (48 hrs).

Con información de ACN/EN/LP

No deje de leer: Edmundo González dice que ingresará al país «en el momento propicio» (+Video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Anuncios de Delcy Rodríguez tras dos meses del doblete sísmico

Publicado

el

Delcy Rodríguez anunció nuevos acuerdos - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La presidenta encargada, Delcy Rodríguez anunció nuevos acuerdos, tras cumplirse dos meses de los terremotos, se agravó la situación de los servicios públicos en Venezuela, por lo que afirmó que tienen un plan para mejorarlos de manera progresiva.

“El terremoto hizo más urgente una tarea en la que ya estábamos empeñados. En la electricidad, hemos suscrito acuerdos que nos permitirán incorporar nuevos megavatios al Sistema Eléctrico Nacional, entre ellos el de la empresa argentina-americana IMSA”, aseguró en cadena nacional.

Rodríguez también afirmó que trabajan en el área termoeléctrica, con el objetivo de “elevar” la capacidad disponible para atender la alta demanda generada por la emergencia climática y el crecimiento económico.

Delcy Rodríguez anunció nuevos acuerdos…

A pesar de la emergencia nacional, Rodríguez confirmó que la industria petrolera no detuvo sus trabajos, por lo que superó los 1.230.000 barriles por día, cifra que, según indicó, representa “su nivel más alto desde febrero de 2019”.

“Hemos suscrito 50 acuerdos estratégicos en petróleo y gas que incorporarán nuevas inversiones en más de 76 áreas productivas de hidrocarburos en el país”, añadió.

La presidenta encargada también indicó que están reduciendo la brecha cambiaria en Venezuela, por lo que afirmó que en los últimos meses pasó de casi 30 % a 12,3 %.

Asimismo, dijo que están trabajando para “hacerle más fácil” la vida al ciudadano mediante la reducción de la burocracia y la simplificación de los trámites. “En esa misma dirección, estamos trabajando en un sistema tributario más simple, digital, automatizado y transparente con respecto a los contribuyentes”, añadió.

Además, indicó que se encuentran regularizando sus relaciones con organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, así como con distintos países.

Balance de los trabajos por los terremotos

En cuanto al balance de los trabajos por los terremotos, la presidenta encargada afirmó que han retirado 28 % de los escombros de las zonas afectadas, lo que equivale a 580.000 toneladas.

“Es un trabajo que requiere coordinación y seguridad. Esos escombros no son simplemente materiales que hay que retirar; allí estuvieron hogares, recuerdos y, en algunos casos, la historia entera de una familia”, dijo.

Por otro lado, aseguró que han entregado 335 viviendas nuevas para beneficiar a 1.172 personas y recuperado otras 1.001, que benefician a 3.503 personas. Antes de finalizar 2026, Rodríguez prometió adjudicar 4.000 viviendas.

Con el plan Despeje Digno y Seguro, Rodríguez informó que están trabajando con organismos, técnicos internacionales y expertos locales.

ACN/MAS/El Diario

No deje de leer: Proyecto Venezuela denuncia «falsa recuperación» del sistema eléctrico y advierte sobre paralización económica

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído