Economía
Serán exonerados más códigos arancelarios de impuestos de importación

3.148 códigos arancelarios serán exonerados de impuestos de importación y al valor agregado (IVA) hasta el 31 de marzo de 2025, de acuerdo al Decreto Número 5.071, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria Número 6.869. La medida abarca 748 productos más que en lo establecido en el decreto anterior.
La medida que libra de impuestos a la importación de miles de productos se inició en el año 2018 para «acelerar el crecimiento económico del país». Esto según afirmaron las autoridades en su momento. Sin embargo, aunque esta exoneración era por un año, el decreto se mantuvo con prorrogas hasta la fecha.
El gremio empresarial venezolano solicitó desde entonces que los productos elaborados en el país tengan los mismos beneficios otorgados a los importados.
En un comunicado publicado en el año 2020, Conindustria alertó que permitir el ingreso de estos productos, en condiciones preferenciales con respecto a los que aquí se elaboran. «Representaba una dura estocada contra la ya golpeada producción nacional».
Más códigos arancelarios exonerados
Ante este panorama, los empresarios elevaron durante años a las autoridades del Ministerio para la Economía y el Seniat. La solicitud es para que se eliminen varias de esas exoneraciones como una manera de competir en igualdad de condiciones.
Afirmaron que mientras no se cobra esos impuestos para que un producto sea comercializado en Venezuela. Al fabricante nacional del mismo producto sí se le cobran todos los tributos para importar los insumos que necesita para producirlos.
Dado el aumento de los códigos arancelarios en el reciente decreto de exoneración de impuestos a la importación, se prevé que se haya agregados aquellos insumos con los cuales trabaja la industria. Hasta ahora, el sector empresarial no se ha pronunciado sobre el tema.
El Ejecutivo señala en el decreto que esta política es un mecanismo para mantener un nivel adecuado de abastecimiento, sobre todo de productos alimenticios, además de ofrecer incentivos a las compras externas de bienes indispensables para incrementar la producción nacional.
Exonera del pago de tributos a entes públicos
El artículo 3 establece que se exonera el noventa por ciento (90%) del Impuesto de Importación y el noventa por ciento (90%) del Impuesto al Valor Agregado a 1.568 líneas de productos identificadas en el mismo número de códigos arancelarios, según el Apéndice 1.
También se exonera del pago de tributos de importación a varios entes públicos. El artículo 4 prevé que se exoneran del Impuesto de Importación y el Impuesto al Valor Agregado, en los términos y condiciones previstos en este Decreto a las categorías de productos expresadas en los 456 códigos arancelarios incluidos en el Apéndice 2.
Con información de ACN/EC/TalCual
No deje de leer: Publican en Gaceta Oficial Nº 43.032 facturación obligatoria para ventas digitales. Aquí los detalles
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Economía
Cabello anuncia que puede aumentar el número de detenidos por el dólar paralelo

El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, dio este viernes detalles sobre las investigaciones por el dólar paralelo y advirtió que el número de detenidos podría aumentar en los próximos días.
Cabello habló de la transmisión del programa Sin Truco Ni Maña. Tras ser cuestionado sobre los avances de este caso, afirmó que siguen tras la pista de varias personas y agrupaciones por «especular» con el mercado cambiario.
«Nosotros seguimos trabajando en silencio, como siempre lo hacemos, y después mostramos lo que logramos», dijo Cabello, quien recordó que un «grupo importante» de personas han sido detenidas.
Cabello ha anunciado en los últimos días la captura de varias personas que, supuestamente, promovían el uso del dólar paralelo. El ministro dejó claro que esta clase de operaciones continuarán.
«Estaban especulando»
Al igual como ha hecho en otras ocasiones, Cabello negó que los detenidos sean perseguidos o presos políticos. En ese sentido, los acusó de dañar la economía venezolana y la «vida» de los ciudadanos.
«Ojalá no vayan a salir ahora a decir que los estamos persiguiendo, que pobrecitos, que ellos no estaban haciendo nada malo. Solo estaban especulando con la moneda y dañándole la vida a un poco de gente, pero van a decir que eso es normal», dijo Cabello.
Hasta la fecha, unas 40 personas, aproximadamente, han sido detenidas por operar plataformas que cotizaban el dólar paralelo. Los procedimientos se llevaron a cabo en Caracas, Aragua, Mérida, Lara, Yaracuy, Miranda, Zulia, La Guaira y Barinas.
Detuvieron a más de 20 personas por «especular» con el dólar en Petare
Las autoridades capturaron el miércoles a más de 20 personas por, presuntamente, formar parte de una «mafia cambiaria» en Petare, Caracas. Supuestamente, ofertaban la divisa a una tasa mayor a la fijada por el Banco Central de Venezuela (BCV).
El Instituto Autónomo Policía Municipal de Sucre informó en sus redes sociales sobre este «golpe a la especulación cambiaria». Tras una investigación, detuvieron a 26 personas en el casco central de Petare.
«En un operativo contundente desmanteló una red dedicada al comercio ilegal de divisas. En el marco de las acciones para frenar la especulación cambiaria y defender el bolívar, nuestros oficiales llevaron a cabo el operativo especial», apuntó la Policía de Sucre.
Con información de: CD
No deje de leer: Precio del dólar para el 9 de junio oficial del Banco Central de Venezuela
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes14 horas ago
Selección de Bolivia no ha podido salir de territorio venezolano (+videos)
-
Internacional16 horas ago
En operación militar, recuperaron cuerpo de rehén tailandés en Gaza
-
Internacional6 horas ago
Quién es Miguel Uribe Turbay, el joven senador colombiano herido de bala
-
Sucesos11 horas ago
Golpe al narcotráfico: Incautan más de 1.5 toneladas de droga en costas de La Guaira