Política
Inician excarcelaciones de detenidos tras elecciones presidenciales en Venezuela (+video)
Este sábado 16 de noviembre iniciaron las excarcelaciones de los detenidos tras las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela. Al menos unas 70 personas ya están en libertad, entre ellos figura de Vicente Scarano, hijo del exalcalde del municipio San Diego, en Carabopbo, Enzo Scarano.
La información sobre la excarcelación de Vicente Scarano, la confirmó Rosa de Scarano, madre del ingeniero civil, quien colgó una fotografía junto a su hijo en una historia de su cuenta de Instagram.
Así mismo, el director de la ONG venezolana Foro Penal, Alfredo Romero, informó del procedimiento. «Hasta ahora al menos 70 presos políticos (situación post electoral) han sido excarcelados. De Yare 3, Tocorón, Tocuyito, La Crisálida», publicó en la red social X.
Liberado exalcalde José Ramón Díaz
Entre los liberados estarían también el exalcalde del municipio de Marcano, estado Nueva Esparta, José Ramón Díaz. También el profesor de psicología de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Salvador Rivera, según el portal Efecto Cocuyo.
Las encarcelaciones se producen a solo un día de que el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunciara la revisión de las medidas judiciales dictadas contra 225 de los detenidos en las protestas poselectorales.
Dijo que basándose en nuevos indicios y elementos probatorios, solicitaron 225 revisiones. Así mismo recordó que en los disturbios murieron 28 personas y cerca de 200 resultaron heridas. “Esta acción tiene como objetivo la reunificación familiar, lo que consolida el compromiso por los derechos humanos”, destacó.
Esto “tiene como centro la reunificación familiar, consolida el compromiso de las instituciones venezolanas con la paz, la justicia y los derechos humanos”, resaltó Saab este viernes 15.
El propio Saab reveló que entre el martes y el miércoles hubo reuniones con familiares de los detenidos en las que el Ministerio de Público se comprometió a agilizar los procesos. También se reunió con familiares de los fallecidos.
Saab resaltó que este proceso es “atribuible única y exclusivamente al Estado venezolano”. Reprochó que hayan ONG que busquen “recibir y seguir recibiendo dinero al decir que tuvieron algo que ver con esta acción”.
El proceso de revisión comenzó después de que el pasado lunes el presidente Nicolás Maduro pidiera revisar y rectificar en los casos en que hubiera errores.
En total se estima que unas 2.400 personas quedaron detenidas tras las elecciones del 28 de julio. Unos comicios en los que la oposición asegura que su candidato, Edmundo González, ganó e incluso publicó el 80 % de las actas para avalar esta tesis.
Ver esta publicación en Instagram
Con información de: Semana / ACN
No dejes de leer: Saab advirtió a Edmundo González que si regresa al país será detenido
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Copei pide un CNE confiable tras destacar jornada electoral en Colombia
El partido político Copei legítimo ODCA afirmó este miércoles que las elecciones presidenciales celebradas en Colombia —cuya primera vuelta tuvo lugar el domingo 31 de mayo— representan un ejemplo de cómo debería funcionar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela.
Así lo expresó Ketty Mendoza, miembro de la dirección nacional de la organización, al destacar que más allá de los resultados del proceso —en el que el abogado Abelardo de la Espriella obtuvo el 43 % de los votos y el candidato oficialista de izquierda Iván Cepeda alcanzó el 40 %—, la jornada evidenció la actuación de un árbitro electoral que generó confianza en la ciudadanía.
“Esto es lo que queremos para Venezuela, un CNE distinto, un órgano electoral que garantice que el voto sirve para escoger, para decidir y que cada ciudadano confíe en el resultado”, expresó Mendoza.
Recordó que desde Copei ODCA han exigido un Consejo Nacional Electoral que garantice el respeto al voto de todos los venezolanos, con el fin de evitar que se repita el escenario del 28 de julio de 2024.
“Hemos visto una jornada ejemplar, un proceso electoral que fortalece las instituciones democráticas, el notable civismo de la población. Una primera vuelta marcada por su rapidez y celeridad en el conteo de votos, lo que deberá mantenerse para la segunda vuelta programada para el 21 de junio”, subrayó.
Lamentó además que hayan transcurrido 675 días sin que el CNE venezolano publique las actas electorales y los resultados mesa por mesa del 28J.
Mendoza sostuvo que el ejemplo colombiano demuestra que es viable contar con un árbitro electoral capaz de generar confianza legítima en los venezolanos.
“Es una tarea pendiente e indispensable para restablecer la democracia y la institucionalidad en el país”, concluyó.
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Jeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Internacional22 horas agoMaximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
-
Economía22 horas agoBolsa de Valores de Caracas impulsa inclusión laboral con el encuentro “Productividad sin Barreras”
-
Nacional22 horas agoJefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela
-
Carabobo23 horas agoTransformador de 40 MVA llega a subestación Montemayor y permite avanzar recuperación del servicio eléctrico


