Conéctese con nosotros

Internacional

Edmundo González dice que vendrá el 10 de enero a juramentarse (+ videos)

Publicado

el

Ecuador reconoció Edmundo González - Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Edmundo González Urrutia. (Foto: EFE).
Compartir

El líder opositor venezolano Edmundo González dice que vendrá a juramentarse en 10 de enero. Al reivindicarse este viernes 4 de octubre como presidente electo de Venezuela y regresará a su país para tomar posesión como mandatario.

González Urrutia manifestó esa intención hoy en rueda de prensa tras participar en el Foro La Toja-Vínculo Atlántico celebrado en la localidad española de O Grove (noroeste). Donde subrayó que su estancia en España es temporal.

Al preguntarle cuándo prevé regresar a su país señaló que lo más pronto posible. Cuando se pueda recuperar la democracia.

También puede leer: España ofrecerá la nacionalidad a los 135 nicaragüenses que fueron desterrados

Edmundo González dice que vendrá a juramentarse en 10 de enero

Poco después es cuando recordó que el 10 de enero es la fecha constituyente prevista para la toma de posesión del presidente tras las elecciones del 28 de julio. Espera que ese día él pueda asumir la voluntad popular expresada en las urnas por ocho millones de venezolanos.

«Yo voy a ir el 10 de enero a tomar posesión de mi cargo como presidente electo de Venezuela». Recalcó a continuación.

Respecto al futuro que puede tener el actual mandatario, Nicolás Maduro, comentó que «él que él desee».

«Yo ahí no me meto». Agregó para apuntar posteriormente, ante la hipótesis de que Maduro pueda permanecer libremente en Venezuela, que «lo que él desee si acepta las condiciones y respeta la Constitución».

Ante las comparaciones con lo vivido en su día por el también opositor Juan Guaidó, quien fue reconocido por varios países, entre ellos Estados Unidos y la Unión Europea, como presidente encargado de Venezuela. Dijo que las situaciones son distintas, ya que este fue elegido por la Asamblea y él tiene el respaldo de las urnas.

Alzar la voz para denunciar

González Urrutia, que llegó a Madrid a principios de septiembre para pedir asilo tras denunciar fraude electoral en su país, explicó que tuvo que abandonarlo ante una persecución política con «presiones inenarrables y amenazas extremas» a él y a su familia, en el que aseguró que ha sido el capítulo más difícil y exigente de su vida.

Pidió a la comunidad internacional que reconozca el resultado de las elecciones presidenciales después de que el Centro Carter. La organización estadounidense que fue observadora en los comicios hiciera públicas el pasado miércoles actas de votación «originales» que apuntan al triunfo de González Urrutia con 67 % de los votos, frente al 31% de Maduro.

En Venezuela, el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el chavismo, sostiene que Maduro ganó esas elecciones. A pesar de que no ha publicado las actas con los resultados desagregados.

González Urrutia aseguró que ahora le corresponde alzar la voz desde la responsabilidad que le confiere su carácter de «presidente electo, así reconocido -dijo- por millones de venezolanos, ocho millones para ser exactos, y por buena parte de la comunidad internacional».

Reconocimiento internacional

Explicó que más de 30 países, entre ellos España, firmaron la pasada semana una declaración tras una reunión auspiciada por Estados Unidos y Argentina «reconociéndome como presidente electo».

El texto de esa declaración se refería a González Urrutia como la persona que ganó «la mayoría de votos» de acuerdo a «las actas electorales disponibles públicamente».

«Cada día surgen más respaldos a mi candidatura como presidente electo. Y los que faltan por sumarse en próximas fechas. Yo estoy muy complacido», subrayó.

No obstante, pidió a España que «con más empeño que nunca» presione junto a la comunidad internacional para que en Venezuela se haga valer y respetar la soberanía popular expresada el 28 de julio.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: EEUU no permitirá que migrantes de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela renueven el ‘parole’

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Internacional

Cohete de SpaceX, propiedad de Elon Musk, explotó en Texas durante una prueba (+video)

Publicado

el

Explotó Cohete SpaceX Texas - acn - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La noche del miércoles 18 de junio, explotó en Texas un cohete de SpaceX, propiedad de Elon Musk,  durante una prueba, causando una impactante bola de fuego en el cielo.

La compañía informó que la Starship “experimentó una anomalía importante” alrededor de las 11:00 de la noche cuando estaba en la plataforma de prueba preparándose para el décimo vuelo de prueba en Starbase, el complejo de lanzamiento de SpaceX en el extremo sur de Texas.

“Se mantuvo un área de seguridad alrededor del lugar durante toda la operación y todo el personal está a salvo y localizado”, indicó SpaceX en un comunicado en la red social X.

Explotó cohete de Elon Musk

Esto marcó el último de una serie de incidentes que involucran cohetes Starship. El 16 de enero, uno de los enormes cohetes se desintegró en lo que la compañía llamó una “desmontaje rápido no programado”, enviando rastros de escombros en llamas cerca del Caribe. Dos meses después, SpaceX perdió contacto con otro Starship durante un vuelo de prueba el 6 de marzo cuando la nave se desintegró, con restos vistos sobrevolando Florida.

Así mismo, tras las explosiones consecutivas, uno de los cohetes Starship de 123 metros (403 pies), lanzado desde el extremo sur de Texas, perdió el rumbo y se desintegró el 27 de marzo. SpaceX había esperado liberar una serie de satélites simulados después del despegue, pero eso se canceló porque la puerta no se abrió completamente. Luego, la nave comenzó a girar y realizó un aterrizaje descontrolado en el Océano Índico.

En ese momento, Elon Musk, calificó el lanzamiento como “una gran mejora” respecto a las dos demostraciones anteriores y prometió un ritmo de lanzamiento mucho más rápido en el futuro, con un Starship despegando cada tres a cuatro semanas para los próximos tres vuelos.

SpaceX, aseguró que no había riesgo para las poblaciones cercanas. Pidió a la gente que no intentara acercarse al lugar. La compañía anunció que está trabajando con las autoridades locales para responder a la explosión.

Con información de:  Vértigo Político

No dejes de leer: Irán bombardea hospital en Israel y Netanyahu pide la muerte para Jamenei (+ videos)

Infór1mate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído