Internacional
Edmundo González dice que vendrá el 10 de enero a juramentarse (+ videos)
El líder opositor venezolano Edmundo González dice que vendrá a juramentarse en 10 de enero. Al reivindicarse este viernes 4 de octubre como presidente electo de Venezuela y regresará a su país para tomar posesión como mandatario.
González Urrutia manifestó esa intención hoy en rueda de prensa tras participar en el Foro La Toja-Vínculo Atlántico celebrado en la localidad española de O Grove (noroeste). Donde subrayó que su estancia en España es temporal.
Al preguntarle cuándo prevé regresar a su país señaló que lo más pronto posible. Cuando se pueda recuperar la democracia.
También puede leer: España ofrecerá la nacionalidad a los 135 nicaragüenses que fueron desterrados
Edmundo González dice que vendrá a juramentarse en 10 de enero
Poco después es cuando recordó que el 10 de enero es la fecha constituyente prevista para la toma de posesión del presidente tras las elecciones del 28 de julio. Espera que ese día él pueda asumir la voluntad popular expresada en las urnas por ocho millones de venezolanos.
«Yo voy a ir el 10 de enero a tomar posesión de mi cargo como presidente electo de Venezuela». Recalcó a continuación.
Respecto al futuro que puede tener el actual mandatario, Nicolás Maduro, comentó que «él que él desee».
«Yo ahí no me meto». Agregó para apuntar posteriormente, ante la hipótesis de que Maduro pueda permanecer libremente en Venezuela, que «lo que él desee si acepta las condiciones y respeta la Constitución».
Ante las comparaciones con lo vivido en su día por el también opositor Juan Guaidó, quien fue reconocido por varios países, entre ellos Estados Unidos y la Unión Europea, como presidente encargado de Venezuela. Dijo que las situaciones son distintas, ya que este fue elegido por la Asamblea y él tiene el respaldo de las urnas.
Alzar la voz para denunciar
González Urrutia, que llegó a Madrid a principios de septiembre para pedir asilo tras denunciar fraude electoral en su país, explicó que tuvo que abandonarlo ante una persecución política con «presiones inenarrables y amenazas extremas» a él y a su familia, en el que aseguró que ha sido el capítulo más difícil y exigente de su vida.
Pidió a la comunidad internacional que reconozca el resultado de las elecciones presidenciales después de que el Centro Carter. La organización estadounidense que fue observadora en los comicios hiciera públicas el pasado miércoles actas de votación «originales» que apuntan al triunfo de González Urrutia con 67 % de los votos, frente al 31% de Maduro.
En Venezuela, el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el chavismo, sostiene que Maduro ganó esas elecciones. A pesar de que no ha publicado las actas con los resultados desagregados.
González Urrutia aseguró que ahora le corresponde alzar la voz desde la responsabilidad que le confiere su carácter de «presidente electo, así reconocido -dijo- por millones de venezolanos, ocho millones para ser exactos, y por buena parte de la comunidad internacional».
Reconocimiento internacional
Explicó que más de 30 países, entre ellos España, firmaron la pasada semana una declaración tras una reunión auspiciada por Estados Unidos y Argentina «reconociéndome como presidente electo».
El texto de esa declaración se refería a González Urrutia como la persona que ganó «la mayoría de votos» de acuerdo a «las actas electorales disponibles públicamente».
«Cada día surgen más respaldos a mi candidatura como presidente electo. Y los que faltan por sumarse en próximas fechas. Yo estoy muy complacido», subrayó.
No obstante, pidió a España que «con más empeño que nunca» presione junto a la comunidad internacional para que en Venezuela se haga valer y respetar la soberanía popular expresada el 28 de julio.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: EEUU no permitirá que migrantes de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela renueven el ‘parole’
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Maximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
El venezolano Maximiliano José Herde, de 34 años y residenciado en Chile desde hace una década, requiere con urgencia apoyo económico para continuar su tratamiento contra un cáncer de colon en etapa IV, con metástasis en hígado y peritoneo.
Herde, oriundo de Cabimas, estado Zulia, es arquitecto de profesión y ha ejercido en Santiago de Chile, donde actualmente reside.
Sin embargo, debido al avance de la enfermedad, se encuentra desempleado y sin ingresos, lo que ha dificultado la continuidad de su tratamiento médico.
El joven está siendo atendido por especialistas de la Clínica Dávila, en Santiago, y necesita recaudar más de 4.000 dólares para cubrir los costos de su tratamiento. Vive junto a su madre y su pareja, quienes lo cuidan y reciben las donaciones.
Sus familiares, como ocurre con muchos venezolanos, están dispersos en distintos países, por lo que han recurrido a campañas públicas para solicitar ayuda. En redes sociales, su caso puede seguirse a través de su cuenta en Instagram, donde se difunden actualizaciones sobre su estado de salud.
Cuentas disponibles para colaborar
GoFundMe:
https://gofund.me/5da0743cd
Zelle:
Correo: [email protected] (María Obregón de Isaac)
Cuenta en Chile:
Nombre: Maximiliano José Herde Meléndez
RUT: 25.856.175-9
Banco: Mercado Pago
Tipo de cuenta: Cuenta Vista
Número de cuenta: 1056186711
Correo: [email protected]
Contacto WhatsApp:
+56 9 4984 5982
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Listas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía19 horas agoPrecio del dólar del 3 de junio se acerca a 559 bolívares
-
Internacional11 horas agoMaximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
-
Deportes19 horas agoJeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
-
Deportes13 horas agoListas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA


