Carabobo
En parque Tulipán se realizará «Expo Cultura San Diego Regreso a Clases»
Como antesala al inicio del año escolar 2024-2025, la Dirección de Educación, Cultura y Turismo, adscrita a la alcaldía de San Diego, ha preparado para este sábado 5 de octubre desde 3:00 de la tarde hasta las 9:00 de la noche la Expo Cultura Regreso a Clases, en su quinta edición. En las instalaciones del Parque Tulipán y el estacionamiento dirigido a todos los niños del municipio.
En ese sentido, el alcalde León Jurado Laurentín informó que la actividad es netamente familiar y recreativa. Habrá colchones inflables, show Disney, talento artístico musical en vivo, una zona snack y una exhibición de galería itinerante (artesanos).
Señaló que la idea es regalarles a los niños sandieganos un día de diversión. Lo que significa que podrá subirse a los colchones inflables todas las veces que desee, sin costo alguno.
También puede leer: Alcalde León Jurado entrega ayudas técnicas a personas con problemas de movilidad

Expo Cultura Regreso a Clases de San Diego
De igual manera, señaló que los niños talentosos del municipio tienen la oportunidad de demostrar sus cualidades y destrezas artísticas en un ambiente familiar. Como una forma de incentivar a los chiquiticos de la casa a explorar sus capacidades para el canto, la poesía, la danza, el baile, la pintura, la magia, entre otras.
Destacó que el show Disney tendrá a los personajes de las películas, entre ellos Mickey Mouse, Minnie Mouse, Elsa y Ana de Frozen, Capitán América, Pluto, Moana, Maui, Luli Pampín, Spiderman, Rapunzel, entre otras figuras que normalmente ven los niños desde la gran pantalla.
Agregó que los artesanos de San Diego también tendrán habilitado un espacio donde puedan comercializar sus productos elaborados a mano. A precios accesibles al bolsillo de los vecinos.
Para finalizar, dijo que será un día de reencuentro familiar dedicado a la diversión de los niños, a pocas horas de iniciar las actividades escolares, para que regresen activos y con muchas ganas de aprender, estudiar y divertirse en el ámbito académico.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Más de 50 motorizados censados en octavo operativo de educación vial en San Diego
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Carabobo
León Jurado presentará proyecto de ordenanza que promueve inclusión de perros de asistencia
El alcalde del municipio San Diego, León Jurado presentará proyecto de ordenanza que promueve inclusión de perros de asistencia en los próximos días ante el Concejo Municipal.
Será un proyecto piloto de perros de asistencia, debidamente entrenados para que se conviertan en acompañantes de personas que presentan algún tipo de condición y discapacidad en espacios públicos o privados.
La intención es que este proyecto sea evaluado y considerado por el poder legislativo municipal en los cambios de las ordenanzas, además cuenta con el respaldo de la Ley para las Personas con Discapacidad, en su artículo 34, que establece el derecho de estar acompañados por animales entrenados y certificados.
Proyecto de ordenanza de inclusión de perros de asistencia
En ese sentido, el alcalde León Jurado, tomó como ejemplo el caso del cachorro golden retriver Ilamado Max, y su acompañante Lucas, quien es un niño de ocho años de edad con trastorno del espectro autista TEA, y en ocasiones, en algunos lugares, se le ha negado el acceso al animal, por cuanto la propuesta del proyecto piloto puede marcar un precedente en materia de inclusión de derechos de las personas con condiciones y discapacidad en tener a su lado su mascota sin que nadie lo impida.
La primera autoridad municipal, relató que la madre de Lucas, María de los Ángeles Ojeda, buscó la manera de que su hijo tuviera un perro de asistencia, Max recibe actualmente entrenamiento por la instructora Natasha Lira, ya que la idea es sensibilizar a la comunidad de San Diego, al estado Carabobo, y al país sobre el papel fundamental que desempeñan este tipo de animales en la vida de las personas con cualquier tipo de discapacidad.
Más que una compañía, representan una herramienta que fortalece la seguridad, promueve la autonomía y aporta estabilidad emocional tanto a las personas que los necesitan como a sus familias.
Valiosa oportunidad
El alcalde León Jurado Laurentin expresó que este proyecto es una valiosa oportunidad para abrir espacios de concienciación sobre la importancia de los perros de asistencia y el impacto positivo que tienen en la calidad de vida de las personas con discapacidad. Aseguró que San Diego tiene la posibilidad con este proyecto de convertirse en referente nacional en materia de inclusión.
En ese sentido, considera oportuno avanzar en una legislación que permita el ingreso de Max, o de cualquier otra mascota entrenada bajo la condición de perro de asistencia a cualquier espacio, empresas públicas o privadas y de esta manera fortalecer una cultura de respeto y accesibilidad.
Familiarizar al cachorro con distintos escenarios
Natasha Lira destacó que el cachorro Max recibe entrenamiento para actuar en situaciones críticas, facilitar la vida diaria de Lucas y contribuir al bienestar de todo su entorno familiar.
Sin embargo, para cumplir plenamente su labor, el cachorro debe familiarizarse con distintos escenarios de la vida diaria, como hospitales, clínicas, centros comerciales, escuelas, farmacias y supermercados, respetando siempre las áreas de acceso restringido por razones de seguridad.
La entrenadora explicó que la visita del perro a estos espacios permite que identifique olores, rutas y ambientes que podrían resultar determinantes en futuras situaciones de asistencia. Aseguró que este proceso de adaptación es esencial para que el animal pueda responder de manera eficiente y segura ante cualquier necesidad que se presente durante el acompañamiento de cualquier persona que necesite su asistencia.

Iniciativa innovadora
En este sentido, el alcalde León Jurado recalcó que la propuesta es una iniciativa innovadora para Venezuela. De aprobarse la ordenanza por los concejales del municipio, se convertiría en la primera del pais en reconocer de manera específica la figura de un perro de asistencia para las personas con condición y discapacidad.
Indicó que más allá de la propuesta, es el impacto emocional y social que genera la presencia de una mascota en la vida de algún niño o adulto, además, los perros de asistencia suelen convertirse en un puente para la interacción con el entorno.
Un ejemplo claro lo ha ofrecido la señora María de los Ángeles Ojeda cuando señala que su hijo muchas veces presenta dificultades para establecer vínculos o manifestar interés en actividades fuera de sus rutinas habituales, sin embrago, cuando van a terapia, agarra la correa del perro y le dice «vamos, vamos», comprendiendo que su fiel compañero también forma parte del proceso, lo que significa que Max contribuye al desarrollo, la confianza y la independencia de su hijo.
Finalmente, el alcalde reitera la propuesta que promueve la igualdad y oportunidades de integración de personas con discapacidad. Recordó que en la Alcaldía de San Diego laboran dos jóvenes con síndrome de Down, Noralys y Rogzel quienes forman parte activa del equipo de trabajo municipal, siendo esto un ejemplo de una gestión comprometida con la inclusión.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Más de 3 mil 300 atenciones realizadas en jornada de Héroes con Condición en Libertador
-
Economía8 horas agoPrecio del dólar del 5 de junio sube casi tres bolívares
-
Deportes19 horas agoColombiano Alejandro Pamplona se impone en Michelena y asume liderato de la Juventud (+ galería)
-
Deportes21 horas agoMarineros llegó a 20 triunfos en ronda regular de LMBP (+ video)
-
Deportes14 horas agoPrecios de entradas de final Carabobo-Puerto Cabello reciben críticas


