Conéctese con nosotros

Internacional

Senado de Colombia reconoció a Edmundo González como presidente electo (+Video)

Publicado

el

Senado de Colombia reconoció a Edmundo González -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Internacionales
Foto: Cortesía
Compartir

El Senado de Colombia reconoció este martes al opositor Edmundo González como ganador de las elecciones del 28 de julio y como presidente electo de Venezuela, apenas una semana después de que la Cámara de Representantes tomara la misma decisión.

Los senadores consideraron que «se ha demostrado» que las elecciones «dieron como ganador indiscutible» a González. Por tanto, instó al Gobierno de Gustavo Petro «a reconocer públicamente a los verdaderos ganadores de dicho proceso electoral».

«El Senado reitera que el reconocimiento de los resultados legítimos no solo es una muestra de apoyo a la democracia en la región, sino también una acción coherente con los principios de la política exterior de Colombia», acotó.

La cámara alta insistió al «gobierno que reconozca la figura del legítimo ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela». Para el Senado, Edmundo González «representa la voluntad del pueblo venezolano».

También puede leer: Huracán John deja tres muertos a su paso por México

Senado pide «postura clara»

Por otra parte, el Senado advirtió de las «denuncias por fraude, intimidación y represión de la oposición» durante las elecciones. En ese sentido, insistió que el Gobierno de Petro debe cambiar su posición respecto a Venezuela.

«Es imperativo que el gobierno de Colombia adobe una postura clara y firme en favor de la democracia, alineándose con los países que ya han rechazado los resultados fraudulentos», señaló el Senado.

El senador Miguel Uribe Turbay sostuvo que el «Senado de Colombia se pone a tono con la democracia mundial». «Era justo y necesario que el Congreso apoyara al pueblo venezolano en la lucha para conseguir la libertad», añadió.

«Falta de transparencia»

El diplomático Edmundo González Urrutia se manifestó este miércoles, 14 de agosto, ante los informes del Panel de Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Centro Carter, que confirmarían la «falta de transparencia» en la elección presidencial del pasado 28 de julio.

La Cámara de Representantes también reconoció a González el pasado 16 de septiembre e instó a Petro a hacer lo mismo. Asimismo, «rechazó el fraude cometido en las elecciones presidenciales en Venezuela».

A pesar de las declaraciones del Senado y la Cámara, Petro se ha negado a reconocer a González. Tampoco ha aceptado a Maduro como ganador y confirmó que esperará hasta el 10 de enero, cuando debería ser la toma de posesión, para tomar una decisión.

Con información de ACN/CD

No deje de leer: Zapatero confirma que medió para que Edmundo González pudiera abandonar Venezuela (+ video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra, pide justicia española

Publicado

el

Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La justicia española solicitó un informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra desde 2017, año en el que ingresaron al capital de la compañía personas de origen venezolano, cuando se dieron cambios en la estructura accionarial de la aerolínea.

La solicitud la realizó la Fiscalía en el marco de la investigación que sigue la Audiencia Nacional sobre la aerolínea, relacionada con el préstamo estatal de 53 millones de euros concedido para su rescate durante la pandemia y con una presunta trama de tráfico de influencias.

La fiscala del caso, Elena Lorente, pidió analizar el “eventual impacto” que tuvo la entrada del capital venezolano en la consideración de Plus Ultra cuando la empresa solicitó las ayudas públicas en 2021.

De acuerdo con el escrito, al que tuvo acceso EFE, la aerolínea fue constituida en 2011 por Julio Martínez Sola y Fernando González Enfedaque, pero posteriormente experimentó varios cambios accionariales, “particularmente significativos” a partir de 2017, cuando personas de origen venezolano ingresaron en su capital social y órganos de gestión.

Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra

La Fiscalía pretende determinar el alcance de esas modificaciones y su posible relación con las circunstancias que rodearon la solicitud y concesión del rescate estatal.

El ingreso del capital venezolano se habría concretado mediante distintas escrituras públicas, cuyo contenido ya lo mencionaron en un informe elaborado en 2025 por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.

La investigación también alcanzó a los principales accionistas de la compañía. En diciembre de 2025, Julio Martínez Sola y Roselli los detuvieron la UDEF y posteriormente quedaron en libertad. La semana pasada, Martínez Sola dimitió como presidente de Plus Ultra.

Salpica a Rodríguez Zapatero

El caso también salpica al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien está siendo investigado por presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal, blanqueo de capitales y falsedad documental.

Rodríguez Zapatero negó ante el juez, el pasado 17 de junio, haber ejercido influencia para favorecer a Plus Ultra en la concesión del préstamo público y rechazó haber mantenido comunicaciones con personas vinculadas a la aerolínea.

La conexión con Venezuela constituye uno de los elementos centrales de la investigación. Según la querella de la Fiscalía, Plus Ultra aparece como “firmante y beneficiaria” de presuntos contratos de préstamo con tres sociedades que estarían vinculadas al blanqueo de dinero procedente de una supuesta malversación de fondos de funcionarios venezolanos.

Ahora, la Justicia española busca determinar con mayor precisión cómo se produjo la entrada del capital venezolano en Plus Ultra y si esos movimientos tuvieron alguna incidencia en la solicitud y posterior concesión de los fondos públicos.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído