Política
Gobierno venezolano llamó a consulta a su embajadora en España

El canciller del Gobierno venezolano, Yván Gil, informó que se llamó a consultas a la embajadora en España, Gladys Gutiérrez, luego que la ministra de Defensa del país Ibérico asegurara que en Venezuela hay «persecución y limitación de derechos fundamentales».
En palabras de Gil, las afirmaciones de Margarita Robles, jefa de esa cartera, apuntan a «un deterioro de las relaciones entre ambos países». En su canal de Telegram, informó además que citó para este viernes al embajador de España, Ramón Santos Gil.
Robles además expresó, tras la llegada de Edmundo González Urrutia a España, que lo que hace el chavismo con «muchísimos opositores» es «inaceptable e inasumible».
También puede leer: TSJ y CNE rechazan recientes sanciones personales de EE.UU.
La respuesta del canciller Albares
Tras el llamado a consultas de parte del chavismo, el canciller español José Manuel Albares consideró que esa acción es una «decisión soberana» del Gobierno de Maduro. Al mismo tiempo, dijo que su país responderá buscando «las mejores relaciones posibles» con los venezolanos.
«Convocar a un embajador y llamar a consulta son decisiones soberanas de cada Estado y por lo tanto, no hay nada que comentar», fue la respuesta en una emisora española.
Frente a tal contexto, Albares instó a buscar «las mejores relaciones posibles con el pueblo hermano de Venezuela». Al mismo tiempo, subrayó que la administración de Pedro Sánchez debe pensar en los españoles en el país caribeños y las empresas que allí hacen vida.
En cuanto a las declaraciones de Robles, optó por opinar que no es un «catedrático de Derecho Constitucional ni un politólogo». «Los ministros de Asuntos Exteriores somos la última persona que tiene que entrar a poner cualquier tipo de calificativos. Venezuela es un país hermano», reafirmó.
Por otro lado, habló de la propuesta no vinculante de reconocer a Edmundo González como presidente legítimo. A su juicio, es una postura «alocada, precipitada e irresponsable».
«Nosotros solicitamos que se exhiban las actas para que la voluntad democráticamente expresada el 28 de julio por los venezolanos se conozca y sea lo que se lleve a la práctica», puntualizó.
Con información de ACN/CD
No deje de leer: Del 21 al 23 noviembre se celebrará el Congreso Mundial de la Juventud Socialista en Venezuela
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Liberan a médico Omar Vergel y activista Merlina Carrero en Táchira

La tarde de este viernes 9 de mayo fueron liberados, el médico Omar Vergel y la abogada Merlina Carrero, luego de su desaparición el pasado miércoles en San Cristóbal, estado Táchira, por sujetos encapuchados.
La información quedó confirmada por Médicos Unidos de Venezuela, organización a la que pertenece Vergel, y el Foro Penal. Ambos se encontraban recluidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en la capital tachirense y no los presentaron en tribunales, señaló la organización.
Omar Vergel, director ejecutivo de Médicos Unidos capítulo Táchira. Lo interceptaron sujetos encapuchados y sin identificación en la entrada de su residencia la tarde del 7 de mayo. Ese mismo día, en horas del mediodía, la coordinadora de Creemos Alianza Ciudadana, Merlina Carrero, fue detenida a las afueras del colegio María Montessori.
También se conoció la detención de Rafael Antonio Torres y Mario Chávez Cohen
De acuerdo con fuentes del portal Punto de Corte, varios coordinadores de esta misma organización en distintos estados han enfrentado situaciones similares, pero «han logrado escapar».
Esta semana también se conoció la detención del secretario de formación de Proyecto Venezuela, Rafael Antonio Torres y el militante del partido Centro Democrático Mario Chávez Cohen. Los hechos ocurrieron de forma aislada en los estados Miranda y Carabobo. Ambos quedaron detenidos dentro de sus viviendas por funcionarios sin identificación u órdenes judiciales, y hasta la fecha sus familiares desconocen su lugar de reclusión.
Además, la noche del jueves se excarceló a Johandri Joel Silva Lara, el joven de 26 años que estaba hospitalizado luego de atentar contra su vida el fin de semana en la cárcel de Tocorón. Era compañero de Lindomar Amaro Bustamante, quien falleció el domingo 3 de mayo tras suicidarse dentro de su celda. Ambos estuvieron al menos 15 días en una celda de castigo, conocidas también como «tigrito».
Con información de: TC
No deje de leer: Claudio Fermín: “Nuestras candidaturas nacen del diálogo, el acuerdo y el entendimiento”
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes14 horas ago
Gregorio Petit nuevo manager de Tiburones de La Guaira
-
Nacional14 horas ago
Nuevo vuelo del plan Vuelta a la Patria arribó este viernes al país con 168 migrantes
-
Deportes12 horas ago
Gabriel Moreno da grand slam, Keider Montero subió y ganó (+ videos)
-
Internacional15 horas ago
Primera misa de León XIV denuncia declive de la fe en favor del “dinero” poder y placer” (+ vídeos)