Internacional
A cuchillo asesinaron a siete alumnos en China
Cuando salían del plantel educativo para dirigirse a sus hogares, siete alumnos fueron asesinados a cuchilladas y otras 19 personas resultaron en China. Autoridades policiales lograron aprehender al atacante que se cobró la vida de jóvenes entre 12 y 15 años.
La agencia AFP reportó que el hecho ocurrió en la localidad de Mizhi, en Shaanxi, norte de China. A las 06:10 hora local. Las víctimas cursaban nivel secundaria.
El agresor intentó escapar de las autoridades pero logró ser neutralizado. Durante la aprehensión los funcionarios policiales hirieron al sujeto.
Ataques a cuchillos no es nuevo en China
Los ataques con cuchillos en China son comunes. Un hecho con características similares ocurrió en enero de 2017 en ese país asiático. En una institución educativa situada en la región Guangxi Zhuang, un sujeto utilizó un cuchillo de cocina para agredir a un niño de 11 años.
También en 2017 otro sujeto asesinó a dos personas e hirió a otras nueve cuando se encontraban en un supermercado, en Shenzen, región situada al sur de la nación. Como en los casos anteriores, el victimario atacó a los ciudadanos con un cuchillo.
Otra tragedia pero con características distintas se registró en China hace tres días. Un total de 17 personas perdieron la vida en el río Taohua cuando los dos botes en el que se encontraban los succionó el río.
Las personas estaban en esas embarcaciones porque asistían a una práctica de cara a unas competencias en la que iban a participar en pocos días. Todos los sobrevivientes fueron rescatados de las aguas por los funcionarios bomberiles. Los dos barcos succionados, medían 18 metros, por lo que su capacidad era de unos 30 ocupantes.
Más de 200 personas y ocho embarcaciones participaron en las labores de búsqueda y rescate de sobrevivientes. El hecho generó conmoción de quienes se encontraban en las cercanías del río.
ACN
No deje de leer: Desnuclearización total acuerdan las dos Coreas en Cumbre Histórica
Internacional
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra, pide justicia española
La justicia española solicitó un informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra desde 2017, año en el que ingresaron al capital de la compañía personas de origen venezolano, cuando se dieron cambios en la estructura accionarial de la aerolínea.
La solicitud la realizó la Fiscalía en el marco de la investigación que sigue la Audiencia Nacional sobre la aerolínea, relacionada con el préstamo estatal de 53 millones de euros concedido para su rescate durante la pandemia y con una presunta trama de tráfico de influencias.
La fiscala del caso, Elena Lorente, pidió analizar el “eventual impacto” que tuvo la entrada del capital venezolano en la consideración de Plus Ultra cuando la empresa solicitó las ayudas públicas en 2021.
De acuerdo con el escrito, al que tuvo acceso EFE, la aerolínea fue constituida en 2011 por Julio Martínez Sola y Fernando González Enfedaque, pero posteriormente experimentó varios cambios accionariales, “particularmente significativos” a partir de 2017, cuando personas de origen venezolano ingresaron en su capital social y órganos de gestión.
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra
La Fiscalía pretende determinar el alcance de esas modificaciones y su posible relación con las circunstancias que rodearon la solicitud y concesión del rescate estatal.
El ingreso del capital venezolano se habría concretado mediante distintas escrituras públicas, cuyo contenido ya lo mencionaron en un informe elaborado en 2025 por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.
La investigación también alcanzó a los principales accionistas de la compañía. En diciembre de 2025, Julio Martínez Sola y Roselli los detuvieron la UDEF y posteriormente quedaron en libertad. La semana pasada, Martínez Sola dimitió como presidente de Plus Ultra.
Salpica a Rodríguez Zapatero
El caso también salpica al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien está siendo investigado por presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal, blanqueo de capitales y falsedad documental.
Rodríguez Zapatero negó ante el juez, el pasado 17 de junio, haber ejercido influencia para favorecer a Plus Ultra en la concesión del préstamo público y rechazó haber mantenido comunicaciones con personas vinculadas a la aerolínea.
La conexión con Venezuela constituye uno de los elementos centrales de la investigación. Según la querella de la Fiscalía, Plus Ultra aparece como “firmante y beneficiaria” de presuntos contratos de préstamo con tres sociedades que estarían vinculadas al blanqueo de dinero procedente de una supuesta malversación de fondos de funcionarios venezolanos.
Ahora, la Justicia española busca determinar con mayor precisión cómo se produjo la entrada del capital venezolano en Plus Ultra y si esos movimientos tuvieron alguna incidencia en la solicitud y posterior concesión de los fondos públicos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
-
Carabobo13 horas agoJessy Divo defiende la venta del edificio Majay y Pablo Aure denuncia «remate ilegal»
-
Deportes15 horas agoVenezuela gana oro en esgrima, escuestre y tiro para pasar las 20 doradas en CAC 2026
-
Deportes11 horas agoCarabobo gana a Trujillanos, Táchira y UCV también triunfan (+ videos)
-
Salud y Fitness13 horas agoAdvierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas


