Sucesos
Observatorio Digital documentó 58 femicidios durante el primer cuatrimestre de 2024
El Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz documentó 58 homicidios de mujeres durante el primer cuatrimestre del 2024.
Asimismo, la organización no gubernamental (ONG) detalló que entre el 1° de enero y el 30 de abril de 2024 hubo en promedio una acción feminicida cada 33 horas en el país. “Treinta niños, niñas y adolescentes quedaron huérfanos y un niño presenció la muerte violenta de su madre”, indicó Cepaz.
Las entidades donde se registraron mayor incidencia de feminicidios consumados fueron: Miranda, con 9 casos; Zulia, con 8 casos; y Distrito Capital, con 7 casos. En cuanto a los femicidios frustrados, los estados con mayor número de casos fueron: Zulia, 5 casos; Distrito Capital, Monagas, Carabobo, Bolívar y Barinas, 3 casos en cada uno; y Táchira, 2 casos.
También puede leer: GNB incauta cerca de 100 kilos de marihuana abandonada en Barinas
Observatorio Digital documentó 58 femicidios durante el primer cuatrimestre de 2024
“El 15,5 % eran niñas menores de 11 años de edad y 13,8 % eran menores de 5 años de edad. El 12 % eran adolescentes entre 12 a 17 años de edad. En el 32,7 % de los casos se registraron víctimas en edades comprendidas entre 31 y 54 años”, precisó el informe de la ONG.
De acuerdo con el observatorio, dos de las víctimas de feminicidio consumado y una de femicidio frustrado eran funcionarias policiales activas. En el 12,1% de los feminicidios consumados hubo la participación de mujeres como coautoras o cómplices de estos hechos.
“En el 63,8 % de los casos registrados durante los primeros cuatro meses del año 2024 no se reseñan las edades de los agresores. Un ofensor tiene 15 años de edad y ocasionó el feminicidio consumado de una adolescente de 13 años de edad. El 25,9 % de los casos presentan agresores en edades comprendidas entre 23 y 47 años de edad”, añadió el estudio.
Con información de ACN/EC/EFE
No deje de leer: Capturan a tres delincuentes que tenían azotados a comerciantes de Tocuyito, Carabobo
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Sucesos
Publican número de fallecidos por terremotos, tras nueve días sin dar cifras
Publican número de fallecidos por terremotos, informe que no aportaba el Gobierno nacional desde el pasado 24 de julio, retoma publicación por el doblete sísmico del pasado 24 de junio, luego de nueve días del último informe, cuando se cumplió un mes de doblete sísmico que azotó a siete estados y con más fuerzas La Guaira, donde aún familiares buscan a sus deudos.
El Gobierno reanudó este 3 de agosto la publicación de cifras oficiales sobre las víctimas y el número de fallecidos, 579 más que en el último balance divulgado el pasado 24 de julio.
El Ejecutivo informó además que, a partir de ahora, los reportes sobre la reconstrucción se emitirán de forma semanal.
El nuevo boletín oficial pone fin a diez días sin actualizaciones sobre el impacto humano de la emergencia. Hasta el 24 de julio, las autoridades reportaban 5.546 fallecidos y 16.740 heridos.
En esta ocasión, el Gobierno informó que 6.462 personas las rescataron y que 60.992 han recibido atención hospitalaria desde que ocurrieron los sismos. Sin embargo, el reporte no actualiza el número de heridos ni precisa cuántos pacientes permanecen hospitalizados.
Publican número de fallecidos por terremotos
El informe también detalla avances en la recuperación de las zonas afectadas. Según el Ejecutivo, se han evaluado 43.679 viviendas, de las cuales 41.624 presentan algún tipo de daño.
De ese total, 25.325 fueron catalogadas como habitables, 9.866 presentan restricciones de uso y 6.433 fueron clasificadas con alto riesgo estructural.
Asimismo, las autoridades indicaron que 287 viviendas ya fueron entregadas a familias damnificadas.
En cuanto a las labores de recuperación, el boletín señala que se han retirado 346.755 toneladas de escombros, lo que representa 16,51% del volumen total estimado.
El Ejecutivo aseguró que continúan las operaciones de limpieza, evaluación de edificaciones y atención médica en las zonas más afectadas por los terremotos, especialmente en Caracas y La Guaira.
No hay cifras de desaparecidos
Igualmente, el Gobierno no ha informado una cifra oficial de desaparecidos, pero el sitio Venezuela Reporta calcula el total en 41.300, mientras que otras fuentes consideran números inferiores o superiores. La incertidumbre es latente.
La ONG venezolana Provea exigió este lunes al Gobierno actualizar el número de fallecidos y de desaparecidos, esta último congelada desde el 25 de junio, cuando las autoridades informaron de 157 personas sin localizar.
Otras iniciativas de ciudadanos como ‘Desaparecidos Terremoto Venezuela’ han denunciado más de 29.000 personas en paradero desconocido y, según Provea, no hay «un registro público que respalde».
El pasado 24 de julio, al cumplirse un mes de los terremotos, Jorge Cattaneo, director global de la ONG Ayuda en Acción, dijo a France 24 que “se habla de 40.000, de 50.000, de 70.000” desaparecidos, pero aclara que “no es que se esté ocultando información”. En todo caso, apuntó a las dificultades que existen en las bases de datos porque, en muchos casos, se denunció la desaparición dos veces. “Cuando se trata de personas desaparecidas y en una magnitud tan grande y tan grave, no es sencillo”, fundamenta.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Polisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Carabobo11 horas agoGobernador Lacava anunció colocación de más de mil 500 toneladas de asfaltado en autopista Muelles-El Palito en Puerto Cabello
-
Economía10 horas agoCarabobo participó en mesa de trabajo presidencial para potenciar comercio exterior
-
Nacional11 horas agoProtestas por cortes eléctricos en Carabobo y Aragua (+ videos)
-
Nacional12 horas agoLlegan a Venezuela 16 toneladas de ayuda humanitaria desde Brasil


