Conéctese con nosotros

Nacional

Venezuela conmemora 213 años de la Firma del Acta de la Independencia

Publicado

el

Firma del Acta de la Independencia - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias nacional
Compartir

Venezuela conmemora los 213 años de la Firma del Acta de la Independencia y Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, este viernes 5 de julio. 

“Hoy día a 213 años de este hito imperecedero pocas veces ha estado más visto más vigente el coraje y la valentía del pueblo venezolano y su vanguardia patriótica independentista, como en nuestra patria de hoy bajo ataque multidimensional y asediada por el imperio más poderoso del mundo”, expresó el vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y Paz, A/J Remigio Ceballos Ichaso.

Desde el Panteón Nacional, durante el acto de izada de bandera y ofrenda floral ante el sarcófago del Padre de la Patria, Simón Bolívar, el almirante el Jefe, resaltó que con estas acciones “se supone el retorno del neocolonialismo y quien hoy promueve golpes de Estado, injerencias e invasiones a lo largo y ancho de nuestra América meridional y el Caribe para nuevamente despojar a los pueblos de sus recursos naturales”.

En el acto también participó el contralor general de la República (E), Dr. Jhosnel Peraza Machado, el comandante Estratégico Operacional (CEOFANB), G/J, Domingo Hernández Lares; el vicepresidente para Obras Públicas y Servicios, G/D Jorge Márquez; el segundo Comandante del CEOFANB, lo recibió el MG. Wistohor Chourio y el comandante de la GNB, M/G Elio Estrada.

Te puede interesar:  Noticias sin Filtro, una aplicación para leer y escuchar noticias de forma segura y directa

Firma del Acta de la Independencia

El Acta de la Independencia de Venezuela es un documento redactado y firmado el 5 de julio de 1811, en el que representantes de siete de las diez provincias pertenecientes a la Capitanía General de Venezuela en Sudamérica, reunidas en la capilla Santa Rosa de Lima de la ciudad de Caracas.

Declararon el 5 de julio su independencia de la Corona de España, estableciendo una nueva nación basada en principios republicanos y federales, aboliendo para siempre la Monarquía bajo los valores de la igualdad de los individuos, la libertad de expresión y la prohibición de la censura. Consagra el principio constitucional y se opone radicalmente a las prácticas políticas, culturales y sociales que habían existido durante trescientos años en la América española. La Declaración es notable por ser el primer caso de una Colonia española de América que declara su independencia absoluta.

Con información de ACN / vtv

No dejes de leer: Maduro: Restablecen servicio eléctrico y de comunicaciones en Cumanacoa

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Sistema eléctrico con déficit de 2.500 MW y opera al límite

Publicado

el

Sistema eléctrico con déficit de 2.500 MW - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

El sistema eléctrico con déficit de 2.500 MW (megavatios),que mantiene a la red bajo presióno y eso origina que se registren constantes cortes eléctricos en diversos estados de Venezuela debido a la poca capacidad para cubrir la demanda,  advirtió  el exvicepresidente de operaciones de Hidrocapital, José Norberto Bausson, esto

«Ese déficit está sujeto a muchas fallas porque está trabajando a full capacidad, entonces, digamos que estamos con un sistema en condiciones precarias y hay que hacer cosas muy bien hechas, muy rápidamente para volver a convertirlo en un sistema que sea capaz de cubrir la demanda nacional».

En el programa A Tiempo de Unión Radio, el experto aclaró que la represa Guri cuenta con la capacidad de«entregarnos el 75 % de la energía que necesitamos»en el país sin contar con otros centros.

Sistema eléctrico con déficit de 2.500 MW

No obstante, indicó que la capacidad de todas las instalaciones en el territorio puede ofrecer hasta unos 25.000 megavatios «estando en buenas condiciones». Bausson dijo que los sistemas están interconectados entre sí y con eso se puede distribuir la energía entre ellas.

«Están funcionando pero son de pocas cuantía, es decir, todo ese sistema nacional que está interconectado, o sea que toda esa energía se puede pasar de un lado para otro con algunas limitaciones. En el caso nuestro que estamos arrastrando el problema eléctrico desde hace varios años hemos tenidos diferentes planes de emergencia, por cierto, muy criticados porque los resultados no fueron los esperados».

En ese sentido expresó que las plantas en el occidente del país que no tienen el manteminiento adecuado y «esto resulta problemático porque no se puede conectar la energía a esas zonas».

Por otro lado, precisó que las empresas petroleras «está en una situación prácticamente de paralización total» y el resto de la producción es demandante.

ACN/MAS/Unión Radio

No deje de leer: Inamujer Aragua promueve lactancia en Hospital Central de Maracay

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído