Deportes
Este martes comienzan las semifinales de la Champions League
La UEFA Champions League entra a la fase de semifinales, y clubes de las cuatro ligas más importantes de Europa tienen posibilidades de alzar el título.
Por primera vez desde 1981, equipos de España (Real Madrid), Inglaterra (Liverpool), Italia (Roma) y Alemania (Bayern Munich) se encuentran entre los mejores cuatro del torneo élite para clubes europeos.
Tres de ellos son aristócratas del continente, puesto ya Madrid, Bayern y Liverpool han ganado la competencia en 22 ocasiones entre ellos. La Roma nunca ha sido campeona europea pero no debe ser descartada tras su histórica remontada frente a Barcelona en los cuartos de final.
A continuación un panorama a los duelos de ida de las semis de la Champions:
REAL MADRID vs. BAYERN MUNICH
La representación española para esta fase se redujo a un equipo por primera vez desde 2010. El hecho de que ese equipo sea Real Madrid no sorprende.
Buscando ampliar el record de la Champions con su 13er título, el Madrid se encuentra entre los semifinalistas por octavo año consecutivo y se mida a Bayern en semis por séptima ocasión en la historia de la competencia. La más reciente fue en 2014, cuando el club español ganó en casa y como visitante frente a un equipo dirigido por Pep Guardiola.
Ahora el conjunto alemán sigue las órdenes del técnico Jupp Heynckes, que llevó al Bayern al título en 2013 antes de su primer retiro. Heynckes regresó en octubre para rescatar al Bayern luego de un vacilante inicio de temporada que causó el cese de Carlo Ancelotti y de antemano ha dicho que no permanecerá con el club luego de esta campaña.
Heynckes guio al Bayern a una triple corona al triunfar en Champions, Bundesliga y la Copa Alemana en 2013 y busca hacerlo de nuevo, ahora que de antemano obtuvo el título de la liga alemana y disputará la final de la Copa.
Bayern ha sido eliminado por un rival español cada año desde el primer retiro de Heynckes, y el Madrid es el favorito para llevarse el pase a la final.
Bayern no contará con el mediocampista chileno Arturo Vidal por una lesión de rodilla.
Madrid, campeón defensor, viajará a Alemania después de una semana completa de descanso y preparación desde su último partido, un empate de 1-1 en casa ante el Athletic de Bilbao por la liga española. Los pupilos de Zinedine Zidane recibieron días extra de descanso debido a que su compromiso ante Sevilla en la liga, originalmente programado para el masado fin de semana, fue cambiado para el mes entrante porque Sevilla disputó la final de la Copa del Rey el sábado.
Zidane podría contar con plantel completo y deberá decidir si el miércoles arranca con el creativo Francisco “Isco” Alarcón o el extremo Gareth Bale acompañando en el ataque a Cristiano Ronaldo y Karim Benzema.
Cristiano busca extender su impresionante racha goleadora en la que ha anotado en los 10 partidos del torneo en esta temporada para sumar 15 goles.
No dejes de leer: Champions Juvenil para venezolano Alejandro Marqués y Barcelona
LIVERPOOL vs. ROMA
Mucho de lo que se habla sobre el encuentro del martes entre dos clubes que han dado la sorpresa en la Champions esta campaña se centra en Mohamed Salah, el prolífico delantero de Liverpool que llegó al equipo proveniente de la Roma en junio en una transferencia por 42 millones de euros.
El egipcio ha anotado 41 veces en todas las competencias _ocho de ellas en la Liga de Campeones_ y el domingo fue elegido el jugador del año del fútbol inglés.
“Le hemos advertido que no trate de hacer nada especial o estará en problemas”, dijo el brasileño Bruno Peres, lateral derecho de la Roma. “Antes del partido, no pensamos en la amistad, después sí. Sabemos de lo que es capaz y sabemos que llega en gran momento”.
Roma tiene varios recuerdos vinculados con Liverpool. El club inglés ganó el primero de sus cinco títulos europeos en la capital italiana en 1977, y se adjudicó su cuarto campeonato siete años después venciendo a la Roma en tanda de penales luego de un empate de 1-1.
Esa fue la única otra temporada en que el equipo italiano avanzó a una semifinal. Liverpool había llegado a estas instancias por última vez en 2008.
Liverpool es el único equipo invicto en la presente campaña de la Champions. También es el club con más goles con 33, cinco de ellos logrados ante Manchester City en los cuartos de final.
Pero no hay que olvidar que la Roma llega con mucho ánimo después de una contundente victoria por 3-0 sobre el Barcelona con la que consiguió el pase a las semis por sus goles como visitante.
AP
Deportes
FIFA admite errores por querer privatizar el Mundial
La FIFA admite errores al reconocer este miércoles 5 de agosto, en una reunión de urgencia celebrada en Rabat, en su proyecto fallido del FIFA Forward Enterprise (FFE), mediante el cual pretendía vender participaciones del Mundial a inversores privados, y advirtió de que no tolerará «ningún ataque» a su integridad y de que tomará todas «las medidas necesarias» para defender su reputación.
En un comunicado de prensa, el organismo explicó que el Consejo de la FIFA y las federaciones miembro no pretendían que se sintieran excluidas del proceso y admitió que éste «debería haberse gestionado de otra manera» y que también se cometieron errores «tras la filtración de la propuesta a los medios de comunicación».
FIFA admite errores por querer privatizar el Mundial
Además, en una carta aparte dirigida al Consejo de la FIFA y a las federaciones miembro, se ofrecieron disculpas por estos errores «y se asumió el compromiso de garantizar que no se repitan», para lo que se llevará a cabo una revisión y se presentará un informe al Consejo de la FIFA en su próxima reunión.
«Tras la retirada del proyecto, se acordó que la FIFA no tolerará más ataques a su integridad, buen gobierno y debido proceso, y que adoptará todas las medidas necesarias para proteger y salvaguardar su nombre y reputación» y que «si bien se cometieron errores, todo lo que se hizo se realizó en pleno cumplimiento del marco normativo de la FIFA», añade la nota.

Respaldo a Infantino
FIFA admite errores. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, el secretario general, Mattias Grafström, y miembros de su Junta Directiva asistieron a la reunión, en la que los debates se centraron «en la necesidad de mejorar los procesos tras la retirada de la propuesta FIFA Forward Enterprise».
Según la misma versión, el secretario general de la FIFA y los miembros de su Junta Directiva respaldaron a Infantino, quien por su parte reiteró su «pleno apoyo» a Mattias Grafström -crítico con el proyecto del FFE- y a la administración de la FIFA «por su labor necesaria y excepcional en la consecución de su visión».
También se reconoció «la magnífica labor» desarrollada por la administración de la FIFA «que garantizó el éxito de la Copa Mundial» y que «no habría sido posible» sin que todas las partes implicadas «hablaran con una sola voz y trabajaran como un solo equipo».
«Gestionado de forma distinta»
Al frente de la FIFA desde hace una década, Infantino ha impulsado proyectos de gran alcance y la semana pasada anunció la creación de una sociedad externa, FIFA Forward Enterprise (FFE), que estaría encargada de gestionar las actividades comerciales del organismo y torneos como el Mundial, con participación de inversores privados..
Presentado por sorpresa el 28 de julio, después de que la prensa revelara su existencia, el proyecto lo retiró a finales de la semana pasada ante la oposición de numerosos actores del fútbol, entre ellos la UEFA, la confederación europea.
Pero las críticas no cesaron y la FIFA buscó este miércoles bajar la tensión al reconocer errores en la gestión del proyecto bajo el liderazgo de Infantino.
«No fue nuestra intención que el Consejo ni las asociaciones miembro se sintieran excluidos del proceso, que debería haberse gestionado de otra manera», afirmó el organismo.
«La propuesta FFE, que habría estado sujeta a la aprobación de las asociaciones miembro de la FIFA y del Consejo de la FIFA, ya no está sobre la mesa», reiteró.

Malestar interno
Varios altos cargos de la FIFA se habían distanciado en los últimos días de Infantino, entre ellos Arsène Wenger, actual director del desarrollo del fútbol mundial dentro del organismo, y el secretario general, Mattias Grafström.
Este último, en una carta dirigida a los empleados de la FIFA y a la que tuvo acceso la AFP, lamentó «una serie de acontecimientos tristes y condenables» que «afortunadamente desembocaron en el abandono permanente» del proyecto.
El principal asesor de Infantino, Carlos Cordeiro, ya había dimitido el viernes, afirmando que se oponía «categóricamente» al proyecto del patrón de la FIFA.
Presiones externas
FIFA admite errores, pero desde fuera del fútbol, este miércoles el primer ministro de Canadá, Mark Carney, se sumó a la voz de su homólogo británico, Andy Burnham, para arremeter contra el jefe de la FIFA.
«Sin duda, ya no tengo confianza en el señor Infantino a partir de este momento, dado lo que ha sucedido», señaló Carney, cuyo país fue uno de los anfitriones junto a Estados Unidos y México del Mundial 2026.
Carney señaló que el supuesto hecho de que Infantino no haya consultado el plan con el equipo directivo de la FIFA «debería ser fatal» para su mandato.
El viernes, Burnham opinó que Infantino era «la persona equivocada para dirigir» el organismo rector del balompié mundial.
Sus voces se suman a las de la UEFA, pero también de la Concacaf (Confederación de Norte, Centroamérica y del Caribe), que tras haber hecho naufragar el proyecto de la FFE, criticaron directamente a Infantino.
En una carta enviada el viernes a la FIFA y consultada por la AFP, la UEFA «notifica oficialmente que está considerando activamente emprender acciones legales».
«Seamos claros: la FIFA ya no puede seguir teniendo autorización para tomar decisiones de manera unilateral», denunció a su vez este miércoles en un comunicado la Asociación de Ligas Europeas, criticando de paso el proyecto de Infantino de querer ampliar el Mundial a 64 equipos a partir de 2030.
«Debe irse»
Por el momento, Infantino es el único candidato declarado a su reelección al frente de la FIFA, en una votación que se celebrará en marzo de 2027 en Rabat.
El italo-suizo de 56 años necesita una mayoría de las 211 federaciones miembro para obtener un nuevo y último mandato de cuatro años.
Hasta ahora un puñado de federaciones (Finlandia, Gales, Serbia y Suecia), todas europeas, le han retirado oficialmente su apoyo.
«Infantino debe irse», sentenció este miércoles la leyenda del fútbol portugués Luis Figo en una columna de opinión en el periódico británico Daily Mail, donde lo califica de «vestigio del pasado que no debe formar parte del futuro».
El príncipe Ali ben Al Hussein, presidente de la Federación Jordana de Fútbol, acusó el martes a Infantino de «chantaje».

ACN/MAS/AFP/Agencias
No deje de leer: Acefuc recibe agosto con entusiasmo al sumar par de victorias en Apertura 2026
-
Economía15 horas agoVenAmCham sostuvo reunión con delegación del Congreso de EE. UU.
-
Economía15 horas agoCashea capta inversión de 100 millones de dólares para expandir el crédito en Venezuela
-
Política14 horas agoJesús Yánez respalda propuesta de Marco Rubio para la reinstitucionalización en Venezuela
-
Espectáculos15 horas ago«Hace calor» de El Alfa, María Becerra y Xross compite en Premios Juventud 2026


