Tecnología
Foro Conecta Empleo: la tecnología tiene que ser una aliada para la inserción laboral de los jóvenes

Caracas también fue escenario del primer Foro Conecta Empleo de América Latina, organizado Fundación Telefónica Movistar en 8 países de la región:
Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México Perú, Uruguay y Venezuela.
Se trató de un formato híbrido que convocó a representantes de la administración pública, empresas privadas, universidades y el tercer sector, para revisar y proponer soluciones que permitan acelerar la inserción laboral de los jóvenes.
Las alianzas público-privadas, así como con el sector académico, fue uno de los puntos de encuentro del evento, en el que se resaltó la relevancia de minimizar las brechas de uso de la tecnología para facilitar la adaptación a las nuevas demandas del mercado laboral.
El presidente de Telefónica Movistar y de Fundación Telefónica Movistar, José Luis Rodríguez Zarco, precisó en el discurso de apertura que la adopción digital es una tarea para todos. “La tecnología no puede ser vista como una barrera, porque realmente es una aliada, que contribuye a hacer nuestras vidas más sencillas y yo diría que más felices. Por eso, desde Fundación Telefónica Movistar, promovemos la inclusión digital, buscamos que nadie se quedé atrás y generamos espacios como este, que abren el debate sobre esa nueva empleabilidad”.
Según los resultados de la ENCOVI, presentada por Anitza Freitez, directora general del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), 45% de los jóvenes venezolanos quiere estudiar una carrera universitaria frente a un 43% que quiere trabajar para aprender con la práctica o hacer cursos cortos y aprender cosas prácticas. Esto es un indicador de los retos que presenta el mercado laboral, ya no solo desde el punto de vista de las demandas sino también de los perfiles que se van a encontrar.
En la realidad local actual, el director del Observatorio de Empleabilidad y Procesos Formativos de la UCAB, Gabriel Wald Olimpo, abordó las expectativas laborales: 76% de los jóvenes entre 22 y 24 años quiere estudiar y trabajar en Venezuela, por lo que hizo énfasis en la importancia de que las organizaciones puedan acompañarlos en esa inserción a su primer empleo.
Cuatro sectores, una misma dirección
La edición en Venezuela del Foro Conecta Empleo logró reunir en el escenario 4 perspectivas:
La visión del Estado, a través del director Estratégico de Formación del INCES, Jorge Pérez, la de la empresa privada representada por Marvi Cova, vicepresidenta de Recursos Humanos de Nestlé, la del sector educativo con Natalia Castañón, vicerrectora Académica Universidad Metropolitana y la del tercer sector con Alejandro Marius, presidente de la Asociación Civil Trabajo y Persona.
Un panel moderado por la directora de Personas de Telefónica Movistar, Maribel Menses.
El punto de partida fue cómo está enfrentando cada una de organizaciones estos nuevos requerimientos del mercado laboral en la construcción de perfiles más digitales, o en el desarrollo de nuevas capacidades que permita a los jóvenes insertarse a los sectores productivos, propiciando así el cierre de brechas.
Todas las estrategias coinciden, en primer lugar, en la visión de la tecnología como habilitador de la nueva empleabilidad.
Y en segundo, alineado a las premisas de trabajo de Fundación Telefónica Movistar, en orientar las acciones para promover la inclusión digital y que nadie se quede atrás.
Tecnología y nuevas oportunidades
Los ocho países participaron simultáneamente en la ponencia Camila Manera, cofundadora y directora de Datos en Libro de Pases, quien afirmó que 7 de cada 10 trabajos que se demandan en el mundo están relacionados con la tecnología, de allí la necesidad de fomentar una cultura de adaptación al cambio que reconozca la estrecha relación entre la empleabilidad futura y la adopción de tecnologías emergentes, o reforzar los programas educativos mediante la integración de tecnología y la Inteligencia Artificial para potenciar el aprendizaje.
Por ello, la alfabetización digital debe ser un esfuerzo constante desde los primeros años del aprendizaje, lo cual es esencial para desarrollar habilidades avanzadas como el pensamiento algorítmico y computacional, que requieren de un conjunto amplio de competencias.
Esto cobra mayor relevancia debido a que se proyecta la creación de 12 millones de empleos adicionales para el año 2025, resultado de un cambio y colaboración entre humanos y máquinas, según el Foro Económico Mundial.
En resumen, la tecnología va a desfavorecer algunos empleos, al mismo tiempo va a abrir nuevas oportunidades profesiones y en este escenario, triunfarán los que se adapten a los cambios.
Acerca de Conecta Empleo
Conecta Empleo es la plataforma de formación en habilidades digitales de Fundación Telefónica Movistar con cursos en temas relevantes como Big Data, Marketing Digital, Power Apps, herramientas digitales, programación, emprendimiento.
Durante los últimos 4 años, en Venezuela, hemos potenciado 660 mil horas para formar a más de 32 mil jóvenes.
Más información: https://conectaempleo-formacion.fundaciontelefonica.com/venezuela
Con información de nota de prensa
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Tecnología
Marcas chinas concentran más de 50% del mercado de dispositivos móviles en Venezuela

Mercado de móviles chinos en Venezuela concentra más de 50%. Las marcas chinas Tecno y Xiaomi dominan el mercado de dispositivos móviles en Venezuela con una participación combinada de 50,6%, con un crecimiento acelerado de la primera de 12,6 puntos porcentuales para alcanzar el liderazgo con una cuota de 31,6% en mayo de 2025, según datos de StatCounter.
Samsung se ubica en el tercer puesto con 14%, luego de haber logrado una participación de 27% del mercado a finales de 2022, de acuerdo con una publicación del portal especializado Telecomuniciones360.
Fuentes del mercado señalan que las marcas chinas se han posicionado como dominantes en Venezuela debido a sus precios competitivos, fundamentalmente, aparte de ventajas para la importación de estos equipos.
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Mercado de móviles chinos en Venezuela
En el segmento de marcas tradicionales el nombre fundamental es Samsung que viene haciendo esfuerzos consistentes para posicionar equipos de avanzada tecnología, a pesar de las condiciones complejas que tiene el mercado venezolano.
Ante la ralentización de los datos de recambio de equipos, las marcas han recurrido a diferentes modelos de promociones y acuerdos de financiamiento para incrementar las ventas.
El mercado de teléfonos móviles pasó de una colocación de 20 millones a 22,5 millones de unidades entre 2023 y 2024, un crecimiento de 12,5% interanual, una expansión relativamente modesta en términos históricos.
Las ventas totales de equipos podrían ubicarse en alrededor de 3 millones de unidades anuales, una cifra que representa 20% de la venta de móviles en el país en épocas de auge, cuando se llegaron a vender 15 millones de unidades en 2015, según Telecomunicaciones365.
ACN/MAS/ByN
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