Nacional
AN prepara una ley para «proteger» las pensiones ante el «bloqueo criminal» de EEUU
La Asamblea Nacional, AN prepara una ley para proteger las pensiones ante el «bloqueo criminal» de EEUU., al aprobar este jueves 2 de mayo la creación de una ley propuesta por el Ejecutivo.
El proyecto de ley presentado ante el Legislativo por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez. Quien señaló que la normativa contempla un «aporte especial» que deberán dar los empresarios para mejorar las pensiones, actualmente en 130 bolívares mensuales, unos 3,5 dólares al cambio oficial.
La ley, que será sometida a consulta para luego ser discutida por segunda vez el próximo martes, cuando esperan aprobarla. La misma establece que la aportación será calculada con base en «la nómina que hoy pagan los empleadores privados, tanto por salario como por bonificaciones no salariales». Según explicó la vicepresidenta.
AN prepara una ley para proteger las pensiones
Rodríguez -también ministra de Economía- afirmó que la ley contempla el «rechazo a cualquier tipo de jurisdicción extranjera o de medida coercitiva unilateral que se pretenda aplicar en la República Bolivariana de Venezuela».
Según el Gobierno, Venezuela cerró el primer cuatrimestre del año con pérdidas parciales superiores a los 2.000 millones de dólares en sus ingresos como consecuencia de las sanciones estadounidenses.
El presidente del Parlamento y hermano de la vicepresidenta, Jorge Rodríguez, dijo que están en la «obligación» de sancionar el proyecto de ley el martes próximo, 7 de mayo. Por lo que nombró una comisión mixta conformada por la Comisión de Desarrollo Social y la de Economía para «hacer las debidas consultas».
Desde marzo de 2022, la pensión, así como el salario mínimo, se mantiene en 130 bolívares al mes, que en ese entonces, al cambio oficial, eran unos 30 dólares, y hoy 3,5 dólares. Lo que significa que se ha reducido un 88 % en su equivalente en la divisa estadounidense, usada como referencia para fijar precios en Venezuela.
En el país, adultos mayores se han visto obligados a volver a trabajar y tomar la opción de la reinserción laboral. Como una necesidad para poder subsanar su «incapacidad para alimentarse» o comprar medicinas, en medio de la crisis que aún vive la nación, según la ONG Convite.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Maduro asegura que trabajadores tienen “razones de sobra para celebrar”
Nacional
Inamujer Aragua promueve lactancia en Hospital Central de Maracay
Inamujer Aragua promueve lactancia en el Hospital Central de Maracay (HCM), en el marco de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna —que se lleva a cabo del 1 al 7 de agosto bajo el lema internacional «Lactancia materna para un comienzo de vida sostenible: fortalecer lo que funciona».
El Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer) estado Aragua, desplegó una jornada informativa y de acompañamiento integral en las instalaciones de este centro de salud.
La actividad inició con una toma de espacios y volanteo frente a la sede de la Unidad de Atención Integral a la Mujer (UAIM) «María Eugenia Mercado», ubicada en el principal centro asistencial de la entidad. Durante la jornada, los equipos territoriales difundieron material educativo sobre los beneficios nutricionales, afectivos e inmunológicos del amamantamiento exclusivo, promoviendo la protección de los derechos de la infancia y la erradicación de las brechas nutricionales desde los primeros días de vida.
Posteriormente, la comisión institucional realizó un recorrido por el piso 1 del HCM para abordar directamente a las madres gestantes y lactantes, brindándoles orientación técnica, contención emocional y asesorías personalizadas.

Inamujer Aragua promueve lactancia en HCM
La jornada estuvo liderada por la coordinadora estadal de Inamujer Aragua, Eucari Morillo, quien destacó la importancia de visibilizar la lactancia como un acto soberano y de amor.
«Hoy nos desplegamos en el Hospital Central de Maracay para reafirmar nuestro compromiso con las madres aragüeñas. Bajo la premisa de fortalecer lo que funciona, estamos garantizando que cada mujer cuente con la información y el respaldo institucional necesario para amamantar a sus hijos con dignidad y seguridad. Desde el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, liderado por nuestra ministra Yelitze Santaella, mantenemos la presencia activa en los 18 municipios para territorializar las políticas de protección integral que impulsa el Gobierno Bolivariano», afirmó Morillo.

Soberanía alimentaria y atención integral
Asimismo, la actividad contó con el acompañamiento técnico del equipo de la UAIM y las promotoras del Plan Parto Humanizado y Lactancia Materna. Rosalis Campos, formadora y promotora del plan que realiza labores diarias de monitoreo y captación en los espacios del HCM, resaltó la constancia de este trabajo formativo.
«Nuestra labor es cotidiana. Todos los días acompañamos a las madres en el HCM para romper mitos, enseñar posiciones correctas de agarre y asegurar que la lactancia sea un proceso feliz y saludable tanto para la madre como para el bebé. La lactancia es la primera vacuna y el sustento de una vida sostenible», enfatizó Campos.
Por su parte, la usuaria Esperanza Ortiz, quien dio a luz recientemente en el centro hospitalario, expresó su valiosa experiencia tras recibir el abordaje del equipo multidisciplinario.
«Estoy profundamente agradecida con el equipo de Inamujer y de la UAIM por el trato tan humano y la orientación que me brindaron desde el primer momento. A veces una como madre primeriza tiene dudas o temores, pero saber que contamos con un gobierno y con instituciones que nos protegen y nos enseñan a amamantar de la forma correcta nos da mucha tranquilidad», manifestó Ortiz.
Estas acciones forman parte de las políticas públicas orientadas a la soberanía alimentaria y la atención integral a la mujer que promueve el Gobierno Nacional, consolidando el derecho a un parto humanizado, un alumbramiento respetado y una lactancia materna protegida en toda la geografía aragüeña.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Crean el «Fondo Humanitario 77» para dotar de prótesis a sobrevivientes del terremoto
-
Deportes23 horas agoCarabobo gana a Trujillanos, Táchira y UCV también triunfan (+ videos)
-
Economía12 horas agoVenAmCham sostuvo reunión con delegación del Congreso de EE. UU.
-
Economía13 horas agoCashea capta inversión de 100 millones de dólares para expandir el crédito en Venezuela
-
Política11 horas agoJesús Yánez respalda propuesta de Marco Rubio para la reinstitucionalización en Venezuela


