Internacional
Así fue el incendio en catedral Metropolitana de San Salvador (+video)
Este lunes 22 de abril reportaron en las redes sociales un incendio en una bodega de la Catedral Metropolitana en el Centro Histórico de San Salvador.
La alcaldía de San Salvador informó a través de sus redes sociales que el incendio ocurrió por un cortocircuito en el área y agregaron que el techo y algunas imágenes religiosas fueron afectadas por el fuego
De igual manera, socorristas de Comandos de Salvamento junto al Cuerpo de Bomberos reportaron que lograron apagar el siniestro. Bomberos confirmaron que, tras controlar el fuego, no hubo lesionados.
“Es parte de las cosas que utilizan para la carrosa del Divino Salvador del Mundo, que ponen frente a Catedral, eso es lo que se ha quemado», informó un miembro de Comandos.
Te puede interesar: Conteo rápido confirma triunfo de Noboa en 9 de 11 preguntas de su plebiscito en Ecuador (+ video)
Incendio dejó daños materiales en catedral de San salvador
Autoridades informaron que la estructura en forma de mundo que se utiliza para la transfiguración de El Salvador del Mundo cada 6 de agosto, por las fiestas patronales, fue la que se quemó.
Así mismo los transeúntes captaron en vídeos las olas de humo saliendo a un costado de la Catedral Metropolitana, que también se podrían observar desde los edificios en los alrededores del Centro Histórico de San Salvador.
La Catedral Metropolitana en varias ocasiones se ha quemado. El 8 de agosto de 1951 ocurrió un incendio que consumió el templo. El fuego se originó, según el académico, en la bodega de películas del Teatro Nacional, pero las chispas llegaron hasta el templo, entonces hecho de madera y lámina troquelada.
https://twitter.com/TeamSanta_SRdL/status/1782507353415311801
Con información de La Prensa / El Mundo
No dejes de leer: Fuertes lluvias causan inundaciones al sur de China (+video)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra, pide justicia española
La justicia española solicitó un informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra desde 2017, año en el que ingresaron al capital de la compañía personas de origen venezolano, cuando se dieron cambios en la estructura accionarial de la aerolínea.
La solicitud la realizó la Fiscalía en el marco de la investigación que sigue la Audiencia Nacional sobre la aerolínea, relacionada con el préstamo estatal de 53 millones de euros concedido para su rescate durante la pandemia y con una presunta trama de tráfico de influencias.
La fiscala del caso, Elena Lorente, pidió analizar el “eventual impacto” que tuvo la entrada del capital venezolano en la consideración de Plus Ultra cuando la empresa solicitó las ayudas públicas en 2021.
De acuerdo con el escrito, al que tuvo acceso EFE, la aerolínea fue constituida en 2011 por Julio Martínez Sola y Fernando González Enfedaque, pero posteriormente experimentó varios cambios accionariales, “particularmente significativos” a partir de 2017, cuando personas de origen venezolano ingresaron en su capital social y órganos de gestión.
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra
La Fiscalía pretende determinar el alcance de esas modificaciones y su posible relación con las circunstancias que rodearon la solicitud y concesión del rescate estatal.
El ingreso del capital venezolano se habría concretado mediante distintas escrituras públicas, cuyo contenido ya lo mencionaron en un informe elaborado en 2025 por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.
La investigación también alcanzó a los principales accionistas de la compañía. En diciembre de 2025, Julio Martínez Sola y Roselli los detuvieron la UDEF y posteriormente quedaron en libertad. La semana pasada, Martínez Sola dimitió como presidente de Plus Ultra.
Salpica a Rodríguez Zapatero
El caso también salpica al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien está siendo investigado por presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal, blanqueo de capitales y falsedad documental.
Rodríguez Zapatero negó ante el juez, el pasado 17 de junio, haber ejercido influencia para favorecer a Plus Ultra en la concesión del préstamo público y rechazó haber mantenido comunicaciones con personas vinculadas a la aerolínea.
La conexión con Venezuela constituye uno de los elementos centrales de la investigación. Según la querella de la Fiscalía, Plus Ultra aparece como “firmante y beneficiaria” de presuntos contratos de préstamo con tres sociedades que estarían vinculadas al blanqueo de dinero procedente de una supuesta malversación de fondos de funcionarios venezolanos.
Ahora, la Justicia española busca determinar con mayor precisión cómo se produjo la entrada del capital venezolano en Plus Ultra y si esos movimientos tuvieron alguna incidencia en la solicitud y posterior concesión de los fondos públicos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
-
Economía14 horas agoVenAmCham sostuvo reunión con delegación del Congreso de EE. UU.
-
Economía15 horas agoCashea capta inversión de 100 millones de dólares para expandir el crédito en Venezuela
-
Política13 horas agoJesús Yánez respalda propuesta de Marco Rubio para la reinstitucionalización en Venezuela
-
Espectáculos14 horas ago«Hace calor» de El Alfa, María Becerra y Xross compite en Premios Juventud 2026


