Economía
Pdvsa acelera cambio a criptomoneda ante la restitución de Sanciones
La petrolera estatal venezolana, PDVSA, se estaría preparando para aumentar las transacciones con criptomoneda para cobrar sus exportaciones de crudo y combustibles. Esto ante la inminente reposición de sanciones, según una publicación de Reuters.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dio la semana pasada a los clientes y proveedores de PDVSA hasta el 31 de mayo para cerrar las transacciones bajo una licencia general que no renovaron.
La medida hará más difícil para el país seguir recuperando producción y exportaciones petroleras. Esto debido a que las empresas tendrán que esperar autorizaciones individuales de Estados Unidos para hacer negocios en Venezuela.
PDVSA migró parte de sus ventas al criptomoneda
Desde el año pasado, PDVSA había estado migrando lentamente una parte de sus ventas de petróleo al USDT, una moneda digital también conocida como Tether cuyo valor está vinculado al dólar, diseñada para mantener un valor estable. La proximidad de las sanciones petroleras está acelerando el cambio.
Al final del primer trimestre, PDVSA había trasladado muchos de sus acuerdos petroleros al contado, excluyendo intercambios, a un modelo de contrato que exige el pago anticipado de la mitad del valor de cada cargamento en USDT.
La empresa ahora está pidiendo a clientes y comerciantes que aumenten ese porcentaje para evitar que sus cobros por venta queden congelados en cuentas bancarias extranjeras debido a las sanciones, dijeron las fuentes.
PDVSA también está exigiendo a los nuevos clientes que solicitan registrarse en su base de datos para demostrar que tienen fondos en una billetera digital. El requisito se ha aplicado incluso a algunos viejos contratos que no establecían específicamente el uso de USDT, sostuvo una fuente.
Nosotros tenemos diferentes monedas (…) lo que esté en el contrato lo estamos haciendo», dijo la semana pasada Pedro Tellechea, ministro de Petróleo, a Reuters, añadiendo que en algunos contratos las monedas digitales podrían ser preferidas como método de pago.
Te puede interesar: Sudeban: Bancamiga funciona con normalidad tras detención de directivos
El dólar la moneda preferida para las transacciones
El dólar es la moneda preferida para las transacciones en el mercado mundial de petróleo. A pesar de que están emergiendo en algunos países, los pagos en la criptomoneda no son frecuentes. «Cada contrato tiene una particularidad. Puede ser posible», respondió el funcionario a una pregunta sobre el uso de esa moneda.
El año pasado PDVSA fue sacudida por un escándalo de corrupción tras la revelación de unos 21.000 millones de dólares en pagos de cargamentos no contabilizados por la empresa, los cuales parcialmente se relacionaban con transacciones en otras criptomonedas.
Las exportaciones de petróleo de Venezuela han aumentado bajo la administración de Tellechea, quien asumió la cartera después del escándalo. También estuvieorn alentadas por las licencias estadounidenses que permiten las ventas, alcanzando unos 900.000 barriles por día en marzo, el nivel más alto en cuatro años.
En octubre, cuando Washington emitió la licencia de seis meses que permitió a casas comerciales y antiguos clientes de PDVSA reanudar negocios con Venezuela. La mayoría de ellos recurrió a intermediarios para cumplir con los requisitos de las transacciones digitales.
«Las transacciones en USDT, como las está exigiendo PDVSA, no pasan el departamento de cumplimiento de ningún trader (comerciante), por lo que la única manera de que funcione es trabajar con un intermediario», dijo un comerciante.
Con información de Reuters
No dejes de leer: IVSS cancela pensión correspondiente a mayo 2024
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Economía
“2da Edición de Expo Sabe a Venezuela 2026” contará con más de 90 marcas
Del 22 al 25 de octubre en los espacios del Wynwood Park del municipio Naguanagua, se realizará la «2da Edición de Expo Sabe a Venezuela 2026», magno evento turístico y gastronómico, que reunirá a más de 90 expositores en los rubros del café, cacao, chocolate y ron, además este año habrá espacio para el sector automotriz.
El gobernador de Carabobo Rafael Lacava, destacó que esta Expo, es la demostración de que en Venezuela y en particular Carabobo, se llevan a cabo grandes iniciativas, por ende, respaldan la segunda edición de esta actividad que permitirá impulsar a emprendedores y empresas con sello venezolano
“Aquí nos acompañan todos los promotores, productores de este evento llamado «Sabe a Venezuela», que nuevamente este año se va a realizar en las instalaciones de Wynwood Park con más de 90 expositores de los rubros de chocolate, cacao, café, ron, y el sector automotriz, con muchísimas sorpresas que vamos a disfrutar en esos 4 días que a partir del 22 de octubre y que van a estar abiertas las puertas para que de manera gratuita todos y cada uno de los carabobeños y personas que nos visitan de otras latitudes puedan visitar esta maravillosa exposición», indicó.
«2da Edición de Expo Sabe a Venezuela 2026»
El mandatario regional detalló que esta Exposición, consolida a Carabobo como un escenario para honrar la destreza de nuestros emprendedores y empresarios, creando un espacio para exhibir y aprender más de esos productos que ha trascendido fronteras y destacado en exigentes escenarios internacionales y ahora están al alcance de toda la familia con una entrada gratuita.
“Las manos creadoras de los emprendedores venezolanos que con su talento han llevado en alto el nombre de este país a lo largo y ancho de todo este planeta, ganando concursos, donde participaban con estos productos elaborados con las manos de los venezolanos y con calidad de exportación. Así que no se pueden perder este evento, será único”, detalló.

La meta es recibir más de 100 mil personas
El productor de la Expo Sabe a Venezuela, José Antonio García, señaló que, desde su lanzamiento en el 2025, este innovador evento se convirtió en la primera iniciativa del país que logró reunir en un solo evento los cuatro rubros que identifican a los habitantes de este país: el café, el chocolate, tabaco y ron, relacionados con la idiosincrasia y el sabor de Venezuela.
“Esperamos duplicar la cantidad de visitantes que hubo el año pasado, aspiramos que sean más de 100 mil personas los asistentes en cuatro días de evento, desde el 22 de octubre al 25 de octubre, que se darán cita en un evento que no solo significa lo mejor de ser venezolano, sino que es una experiencia que se mezcla con todo lo que es la parte comercial», agregó.
Conferencias y otras actividades
La directora de Cacao Cultura Eddy Chacón, comentó que en esta Segunda Edición el público también tendrá la oportunidad de participar en diversas conferencias en el espacio denominado «Área del Conocimiento» a cargo de especialistas en la producción del chocolate, café, ron entre otros rubros.
“Este año vamos a tener una gran parrilla de conferencista, personalidades especializadas en los cuatro rubros a dictar cátedra, clases magistrales, charlas extraordinarias, dar a conocer técnicas, y serán gratuitas», indicó.
Chacón invitó al público carabobeño y de otras partes del país a no perderse este evento que contará con catas de especialistas del área de la chocolatería como María Fernanda Di Giacobbe.
Adicionalmente se realizarán actividades como un concurso de café internacional, apoyado por la gente de Origami de Japón para cafeteros venezolanos, así como un concurso de coctelería elaborados con los cuatro rubros del cacao, café, y ron. Lo que permitirá crear espacios de entretenimiento y aprendizaje para toda la familia, con entrada gratuita del 22 al 25 de octubre.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Pasaje urbano a 220 bolívares a partir de este 1 de octubre
-
Deportes15 horas agoI Copa Índigo MMA David Brandt lista para el banquete
-
Nacional22 horas agoUNIMET en Top 10% de universidades con mejor reputación entre empleadores del QS para Latinoamérica y el Caribe 2027
-
Nacional5 horas ago«Derecho Internacional del Mar», obra clave para comprender desafíos jurídicos
-
Economía10 horas agoPagan bonos Cultores Populares y Corresponsabilidad y Formación


