Política
Edmundo González Urrutia es el candidato de la Plataforma Unitaria

El embajador Edmundo González Urrutia fue escogido por unanimidad como el candidato de la unidad para las elecciones presidenciales del 28 de julio de este año; según lo informó Omar Barboza, secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) este viernes 19 de abril en horas de la noche.
Luego de varias horas reunidos, la PUD aprobó al embajador como el candidato de la unidad, lo que consideró Barboza una buena noticia para el pueblo de Venezuela. «No solo estamos unidos, sino súper unidos», dijo Omar Barboza al hacer el anuncio de la candidatura unitaria.
La reunión entre los principales factores de la oposición venezolana comenzó cerca de las 5:30 de la tarde de este viernes 19 de abril. El punto de encuentro fue la sede del partido Encuentro Ciudadano, en la torre Mené Grande ubicada al este de Caracas.
Edmundo González Urrutia es el candidato de la Plataforma Unitaria
Esa mezcla de viernes y día feriado tuvo un tono diferente a los dirigentes políticos que tenían que llegar a un acuerdo; elegir a un candidato unitario antes de que se venciera el periodo de sustituciones estipulado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el sábado 20 de abril.
Los nombres disponibles eran tres: Manuel Rosales, Enrique Márquez y Edmundo González Urrutia. Nadie más. Por la entrada De la Torre desfilaron dirigentes como María Corina Machado, Andrés Velásquez y Delsa Solórzano.
Te puede interesar: Yván Gil: “Acciones de Estados Unidos buscan perjudicar elecciones en Venezuela”
Sin embargo, dentro de la sede de Encuentro Ciudadano estaban más personas: Biagio Plieri (Convergencia) y María Beatriz Martínez (Primero Justicia). Evidentemente no era una reunión ordinaria la que se estaba llevando a cabo.
Ver esta publicación en Instagram
Mientras adentro se discutía buena parte del futuro político del país. Afuera los periodistas comenzaban a enviar sus reportes. Los de televisión por un lado, los demás por otro lado. Al final, todos compartirían la misma espera por varias horas, hasta que se dio a conocer la información.
Con información de ACN/EC
No deje de leer: Cabello invita a participar masivamente en la Consulta Popular Nacional
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
¿Eres miembro de mesa y no puedes cumplir? Conoce qué debes hacer

Este próximo 27 de julio se llevará a cabo elecciones municipales y quienes sean seleccionados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para fungir como miembros de mesa, deben cumplir de manera obligatoria con las responsabilidades impuestas para ese rol por el Poder Electoral.
Según lo estipula la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) de Venezuela, el CNE, mediante el mecanismo que este disponga, seleccionará a ciudadanos inscritos en el Registro Electoral para el cumplimiento de dicho servicio. “Este servicio es de carácter obligatorio en los términos de la presente ley”, se lee en el artículo 111.
Sin embargo, el capítulo II de Ley Orgánica de Procesos Electorales cuenta con una sección sobre las excepciones para quienes fueron seleccionados como miembros de mesa y no pueden cumplir con el compromiso.
Quiénes están exceptuados
La Lopre destaca como una “falta grave” no cumplir con las obligaciones de miembro de mesa. No obstante, resalta que hay excepciones y que quienes no puedan cumplir contarán con un lapso de tiempo para presentar su motivo.
Según publico el medio patrio Digital, para quienes no pueden cumplir con el Servicio Electoral en los venideros comicios, tendrán hasta el 30 de junio para solicitar su excepción ante el CNE a través del link https://sioes.cne.gob.ve/excepcion.html.
Así mismo refiere que alguas causales de excepción son:
- Cuidado de familia
- Cambio de residencia
- Estudio
- Trabajo
- Salud
Es de resaltar que el solicitante debe poseer documentos que abalen su situación. El Tramite es gratuito y para más información se recomienda acudir con tiempo a la junta electoral del CNE que le corresponda.
Sanciones
La Lopre establece sanciones para los ciudadanos que no cumplan con su deber como miembros de mesa, estas fueron establecidas para las elecciones regionales de 2021:
–Multa de entre 15 y 50 Unidades Tributarias (UT), las cuales tienen actualmente un valor de 9 bolívares. Por lo tanto, la sanción es equivalente a un pago que oscila entre los 135 y 450 bolívares o 5 y 16 dólares, de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela del lunes 1° de julio.
-Arresto proporcional, a razón de un día por Unidad Tributaria.
Con información de: ACN / El Diario/ Patria Digital
No dejes de leer: Yerno del opositor Edmundo González irá a juicio por estos seis delitos
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes24 horas ago
Gleyber Torres y Ronald Acuña Jr. lideran votaciones para el Juego de Estrellas 2025
-
Carabobo13 horas ago
Jornada integral de salud en Lomas de Rafael Urdaneta benefició a más de 200 familias
-
Carabobo14 horas ago
Avanza rehabilitación de Autopista del Sur con aplicación de más de 140 toneladas de asfalto
-
Deportes5 horas ago
Acefuc Monseñor Arocha rinde homenaje a Katty Santorsola, el ángel del fútbol carabobeño