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Jorge Rodríguez: “Estados Unidos no cumplió con su palabra y compromiso” (+Video)

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Jorge Rodríguez: “Estados Unidos no cumplió con su palabra y compromiso”-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Noticias nacionales
Foto: Cortesía
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El jefe de la Delegación del Diálogo de Venezuela, Jorge Rodríguez, indicó que Estados Unidos no cumplió con su palabra y compromiso; al referirse a la revocatoria del alivio de sanciones sobre el petróleo y gas venezolano, que expiran este jueves 18 de abril.

El también presidente de la Asamblea Nacional (AN) reiteró que Venezuela respetó su palabra y compromiso con los acuerdos firmados con el gobierno de Joe Biden. “Nosotros respetamos nuestra palabra; Jamás toleraremos ultimátum. Hay que ver quién cumplió y quién no cumplió con su palabra y compromiso.

“Hay registros fotográficos de la reunión que se dio en Qatar. Anoten quién tiene palabra y quién no, quién tiene dignidad y quién no”, expresó. Rodríguez confirmó además que Venezuela y EE.UU. firmaron los dos memorándum de entendimiento el pasado 28 de septiembre.

Jorge Rodríguez: “Estados Unidos no cumplió con su palabra y compromiso”

“Aquí están los dos documentos, los dos Memorándum de entendimiento firmados entre ambos países Venezuela -EE.UU. el 28 de septiembre”; dijo con unos documentos en mano suscritos por Brian A. Nichols y su persona.

Reuniones con funcionarios de EE.UU.

Señaló que desde el mes de mayo del 2023 se han realizado encuentros con representantes del Gobierno de los Estados Unidos; donde la delegación venezolana expuso que las sanciones contra el país son ilegales, ilegítimas y estaban reñidas con el derecho internacional.

Sostuvo que con dichos encuentros buscaban que se “generaran puentes para poder conversar y en efecto eso ocurrió. Desde el primer momento, la intención era la búsqueda del levantamiento de las sanciones contra Venezuela; de las medidas coercitivas unilaterales con el país (…). Esas sanciones jamás debieron imponerse por ilegales; ilegitimas y porque estaban reñidas por el derecho internacional”, añadió.

https://twitter.com/data_viva/status/1780710568305041838

Agregó además que desde que iniciaron los diálogos con la delegación estadounidense, “hasta la fecha, van 9 conspiraciones contra la Paz de la República. 9 intentos de actuar contra altos funcionarios de la República, incluyendo al Presidente Nicolás Maduro Moros”.

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Sin embargo, acotó que la delegación venezolana se encuentra abierta a mantener conversaciones dentro del respeto, la soberanía y la independencia venezolana.

“Si quieren hablar con nuestra dignidad, con nuestra decencia, con nuestro apego irrestricto a nuestra Constitución, a nuestra independencia y soberanía hablamos con quien sea. Dejando siempre claro que Venezuela no es un país tutelado. Que Venezuela es un país independiente; un país soberano que hace muchos años se sacudió de cadenas imperiales”, comentó.

Elecciones libres

El diputado aseguró que todos los venezolanos que cumplan con lo establecido por la Constitución y las leyes pueden participar libremente como candidatos en las Elecciones Presidenciales.

“Pueden participar todos los candidatos que cumplan con los requisitos que establece la Ley. Si no cumplen con la Constitución y las leyes; nosotros no podemos avalar que se viole la Constitución y las leyes. Lo dijimos decenas de veces”, sentenció.

“Hemos crecido y saldremos adelante”

Además, el parlamentario reiteró que las elecciones presidenciales previstas para el 28 de julio se desarrollarán en paz y con seguridad.  “Tengan la plena seguridad de que se darán las elecciones este próximo mes de julio de 2024. Venezuela ha demostrado que en medio de las más severas sanciones hemos crecido y saldremos adelante”.

Destacó también que el país ha crecido con trabajo y esfuerzo propio. “Hemos demostrado que podemos producir la comida que nos comemos. Hemos demostrado que podemos conseguir consensos y alianzas; con sectores que están en contra de las sanciones que nos han impuesto”, dijo.

Con información de ACN/NT

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Servicios públicos continúan deteriorándose según Monitor de Cedice Libertad

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Servicios públicos Monitor de Cedice Libertad
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Servicios públicos como electricidad, agua, gas y telecomunicaciones continúan en franco proceso de deterioro en todo el país según lo determinó el más reciente estudio del Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad.

El Monitor del OGP se basó en las siguientes fuentes: una encuesta digital que se remite a 2300 personas desplegadas en todo el territorio nacional, con el apoyo de corresponsales voluntarios en 10 localidades. 

El instrumento recolecta insumos cuantitativos sobre el desempeño de servicios básicos en términos de continuidad, cobertura y calidad, además de la revisión de 25 medios digitales para captar denuncias ciudadanas.

Electricidad

El reporte es de marzo de 2024 y detectó que en cuanto al suministro de electricidad, 76 % de los encuestados reportó incremento de la cantidad de apagones o fallas en su sector.

Destacaron que en algunos sectores los cortes de electricidad superan las 6 horas. “Creció un 3% en comparación con el mes anterior y las ciudades con más incidencias en materia eléctrica son: Zulia, Bolívar, Yaracuy, Falcón y Mérida.

El Monitor de Servicios Básicos determinó que el promedio mensual sin luz en los estados con más problemas en la prestación del servicio es de 12, 8 horas,  4,10% más que en febrero y las fallas reportadas fueron 31.962, 4,91% más.

En cuanto a pagos extra que hacen los entrevistados para suplir fallas en el suministro de luz, el estudio determinó que hubo desembolsos de entre US$ 20 y US$ 30.

“Esta inversión va dirigida al mantenimiento o alquiler de plantas y la compra de insumos para linternas improvisadas (…)61% De los encuestados destacó la creciente incertidumbre respecto a los avances en el plan borrón y cuenta nueva. Quieren más y mejor, así como una atención consistente a las fallas”.

Agua

Sobre este servicio, el reporte señaló que el 62% de los encuestados destacó que hay cansancio ante la inestabilidad del suministro de agua en su comunidad.

“La sequía no permite la planeación de actividades hogareñas que necesitan agua; además los ciudadanos deben invertir mucho tiempo en procesos de acumulación del líquido en tanques y recipientes”.

Y 52% de los encuestados aseguró que en su localidad no se han ejecutado mejoras en las tuberías o en los mecanismos de distribución ya que debe pasar un lapso ente que el agua sale de la tubería turbia a más clara.

El promedio de pagos adicionales que ejecutan los venezolanos para cubrir las deficiencias en materia de agua ronda entre USD 30 y USD 40. El ciudadano compra agua para consumo y también compra agua a camiones cisterna.

Puntos de dolor

 

El informe del OGP de Cedice Libertad señala que los 5 “puntos de dolor” que aquejan más a los venezolanos en materia de agua y saneamiento son:

  • Los cronogramas de racionamiento del suministro de agua generalmente se incumplen.
  • Las tarifas son muy bajas país la prestación del servicio.
  • Hay constantes botes de agua en las calles por deterioro de tuberías
  • Parece que no existe un programa de atención de fallas y emergencias.

Telecomunicaciones

El informe detectó que 76% de los encuestados aseguró que las fallas o averías se generan en horas de mayor provecho del día, ralentizando y en algunos casos, imposibilitando las gestiones administrativas y operativas en muchas empresas.

En Zulia se reportaron fallas que imposibilitaron las gestiones bancarias en varias ocasiones.

El 87% de los encuestados aseguró haber experimentado alguna avería con su servicio de internet o telefonía fija, “bien sea producto de falla eléctrica o por falta de mantenimiento”.

“55% asegura tiene más de 6 meses sin solución a estas situaciones y la mayoría destacó que aun cuando paga el servicio, no lo recibe”.

Para el 80% de los encuestados, el cambio a alguna solución de internet privada es un hecho. Las taifas oscilan entre los US$ 20 y US$ 60 mensuales.

“Esta migración se produce porque la gestión de la empresa de telecomunicaciones del Estado es ineficiente, poco confiable y tardía”, expresó el papal de trabajo.

Puntos de dolor

  • Al menos 4 de cada 10 usuarios ha tenido problemas con sus líneas telefónicas fijas. Hay fallas intermitentes o no funciona las líneas.

  • La velocidad, latencia y estabilidad del internet    dispuesto por la empresa estatal es intermitente

  • Las jornadas de mantenimiento requieren   cobros extraoficiales

  • Aunque las tarifas han incrementado, el         servicio sigue siendo ineficiente

  • Existen pocos canales efectivos para formular denuncias o reclamos

Gas

Varios estudios independientes señalan que aproximadamente el 87% de los venezolanos requieren el servicio de gas por bombona (GLP – Gas Licuado de Petróleo).

“La provisión del llenado se ejecuta bajo esquema de distribución manual. Entretanto, más de 2/3 de los encuestados esperan la activación de un plan de suministro de gas directo cuyo objetivo sea mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que aún utilizan gas por bombona”, señaló Cedice Libertad.

El 10% de los encuestados por los investigadores del OGP aseguró que usa leña o cocinas a carbón para cocinar, producto de que la distribución de gas en su localidad es ineficiente.

“Esta métrica sigue en crecimiento, hace unos meses era 7%”.

Una gran cantidad de los encuestados ha solicitado la instalación de   gas directo, pero algunos proveedores presentan tarifas que oscilan entre los US$ 100 y US$ 200 por hacer el cambio.

Más del 25% de los encuestados aseguró haber tenido un incidente relacionado con su bombona. De este porcentaje, el 6% aseguró haber sido una explosión.

Puntos de dolor

 

  • Hay inconsistencia en el esquema de reemplazo de bombonas.
  • El parque de bombonas está obsoleto. Solo dos de cada 10 son de nueva tecnología.
  •  Los ciudadanos han optado por pagar tarifas extraoficiales para obtener un trato preferencial a los distribuidores de las bombonas.
  • La frecuencia no es cubierta por un cronograma      conocido.
  • No se tiene un tiempo estipulado para el reemplazo de la bombona. Puede ser entre 2 o 4 horas y hasta más tiempo.

Para promover mejoras sustanciales en la prestación de los servicios públicos, los investigadores del OGP de Cedice Libertad consideran que se pudiesen privatizar tramos específicos de procesos en materia energética , agua, etc, que permita mejorar y flexibilizar los resultados .

También recomendaron desarrollar una política de alianzas público- privadas, así como las consultas nacionales orientadas a indagar sobre priorizar cual debe ser el uso de los presupuestos nacionales para solventar las carencias en materia de servicios públicos.

Aconsejan para identificar en dónde están las oportunidades de mejora de los servicios,

Desde la perspectiva liberal, el equipo del OGP estima que es vital la participación del sector académico para analizar la gestión de las propuestas y su respectivo seguimiento.

Además los que se planea la reculturización vial, de transporte público, de concientización para hacer uso racional del agua, entre otros aspectos.

 

 

Con información de nota de prensa

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