Internacional
Panamá interesada en reactivar relaciones con Venezuela
La Cancillería de Panamá, a través de un comunicado, dijo que ese país tiene interés de reactivar las relaciones comerciales y diplomáticas con Venezuela.
Esta respuesta la da el Gobierno de Juan Carlos Varela, luego de que ayer miércoles el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señalará que estaba dispuesto a reunirse con su homólogo panameño para solucionar los «problemas» bilaterales.
En la revisión se incluye el retiro de los respectivos embajadores y la suspensión de las operaciones aéreas entre los dos países.
La ruptura de las relaciones de ambas naciones se dio, el pasado 5 de abril con el retiro de los respectivos embajadores y escaló días después con el anuncio panameño de la suspensión, por 90 días prorrogables y desde el próximo 25 de abril, de las actividades de transporte de pasajeros y carga de las aerolíneas venezolanas.
El problema inició cuando Panamá publicó una lista, de venezolanos políticamente expuestos con «alto riesgo» de blanqueo.
En el documento aparece Maduro, quien posteriormente suspende por 90 días prorrogables las relaciones comerciales y financieras con altos funcionarios.
La Cancillería panameña confirmó este jueves que la vicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Malo, y el vicepresidente venezolano, Wilmor Castro Soltendo, sostuvieron en República Dominicana una reunión, en la que además participaron la viceministra de Finanzas de Panamá, Eyda Varela de Chinchilla, y el ministro venezolano Simón Zerpa Delgado.
El Ministerio de Exteriores explicó que ese encuentro fue «moderado» por el canciller dominicano, Manuel Vargas, y abordó: situación surgida entre ambos países; pero no se dio ningún resultado.
La Cancillería panameña manifestó este jueves que durante la cita De Saint Malo «compartió el interés de Panamá por que se den los pasos para no afectar las relaciones comerciales y evitar perjudicar a los ciudadanos de ambos países”.
Lista fue emitida por comunidad internacional
Igualmente destacó que la lista publicada» por las autoridades panameñas «solo formaliza listas emitidas por la comunidad internacional, sin aplicar ningún tipo de sanciones», como ya lo ha dicho públicamente el presidente Varela.
No obstante, manifestó la Cancillería que las medidas tomadas por el país petrolero afectan directamente el comercio entre ambas naciones y, el el tránsito ciudadanos de Venezuela, Panamá y la región.
ACN/Con información del Universal
No deje de leer: Gobierno exigió penalizaciones a funcionarios colombianos por antejuicio
Internacional
Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos (+ videos)
Un incendio en geriátrico en Chile dejó 16 ancianos muertos, informaron este sábado 12 de septiembre, dieron a conocer las autoridades de Santiago, al tiempo que señalaron que la casa de reposo tenía multas por su mal funcionamiento.
Las llamas comenzaron la noche del viernes y se prolongaron hasta las primeras horas del sábado, cuando las extinguieron, en este geriátrico del municipio de Pitrufquén, en la región de Araucanía.
Decenas de bomberos, policías y personal de asistencia llegaron al lugar. Un camión de bomberos se ubicó en la entrada de la casa de acogida de una sola planta y lanzó chorros de agua a las llamas, según imágenes compartidas en redes sociales.

Incendio en geriátrico en Chile…
Videos domésticos muestran enormes llamaradas y humo por encima del inmueble en plena oscuridad de la noche.
Durante la mañana, bomberos aún realizaban el trabajo de recogida y limpieza de escombros y removían techos de calamina metálica que se desplomaron. Policías acordonaron la zona por seguridad.
«Expresamos nuestro dolor y consternación ante el fallecimiento de 16 personas mayores en este siniestro», señaló el municipio de Pitrufquén en un comunicado.
En la casa de acogida en Pitrufquén, a 640 km al sur de la capital, había 26 ancianos y solo una cuidadora en el momento del accidente.
El presidente chileno, José Antonio Kast, pidió «conocer la verdad y, sobre esa base, corregir lo que sea necesario para hacer todo lo posible por evitar que una tragedia como esta vuelva a ocurrir».
En su cuenta de X exigió «medidas urgentes» destinadas a «revisar las condiciones» de los geriátricos del país.

«Un lugar irregular»
Diez ancianos sobrevivieron y fueron trasladados al hospital del lugar, informó la alcaldesa Jacqueline Romero en redes sociales municipales. El estado de salud de la decena de sobrevivientes «es bueno», aclaró la alcaldesa. «Ya están en buenas condiciones», dijo.
El incendio «es una situación que nos llena el alma de mucha pena, de mucho dolor. Hemos estado (…) haciendo contención a las familias», aseveró Romero.
El municipio de Pitrufquén decretó tres días de duelo.
La Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) ya había alertado de las deficiencias de funcionamiento del geriátrico.
«Era un lugar irregular; desde 2019 que había sido sumariado, ha sido multado, y era reincidente», dijo el funcionario del Seremi José Bravo.
«En el mes de febrero habíamos enviado una carta como municipalidad, justamente para que se fiscalizara porque no contaba con la normativa (…) tenía sumario sanitario», declaró la alcaldesa Romero a canales locales.
Nancy Guevara, vecina del inmueble siniestrado, también denunció que la construcción era irregular. Durante el incendio tuvo que echar agua en su vivienda para evitar que el problema se expandiera a su hogar.
«Yo le dije muchas veces que no construyera ahí porque corría peligro nuestra casa, quedó un espacio muy pequeñito donde dividía las dos casas», contó la mujer a la AFP.

Fiscalía investiga
La fiscalía está en fase de investigación desde la madrugada para «determinar el origen y la causa del incendio, así como descartar la intervención de terceras personas» en el hecho, reportó a medios locales el fiscal asignado al caso, Jorge Granada.
Los dueños del hogar privado fueron convocados a declarar.
ACN/MAS/AFP
No deje de leer: EEUU conmemoró el 11 de septiembre un cuarto de siglo después (+ fotos y videos)
-
Deportes18 horas agoCarabobeño Douglas Gómez abanderado junto a Sabrina Baumgartner para Juegos Sudamericanos Argentina 2026
-
Deportes14 horas agoCarabobo FC gana a Puerto Cabello otro derbi y Metro comanda ambos frentes (+ videos)
-
Deportes17 horas agoElena Rybakina gana US Open ante Aryna Sabalenka (+ video)
-
Sucesos16 horas agoImputan tres delitos a Elizabeth Ochoa, «la tapa del frasco»


