Sucesos
Autoridades Investigan la muerte de 12 niños waraos en Delta Amacuro
Una comisión de la Dirección Regional de Salud del estado Delta Amacuro llegó a Nabasanuka para investigar las muertes de al menos 12 niños waraos en las localidades indígenas de Sakoinoko y Yorinanoko.
La comisión se dirigió a esa localidad porque hay un hospital que brinda atención a comunidades cercanas y cuenta con un servicio de Internet satelital intermitente. Esta área se ubica a unas ocho horas por vía fluvial desde la ciudad de Tucupita, publicó Radio Fe y Alegría Noticias.
Investigan muerte de 12 niños waraos
Enrique Moraleda, cacique de Nabasanuka, informó que al menos nueve niños fallecieron en un lapso de 72 horas. Presentaron síntomas como fiebre, dolor de cabeza, convulsiones y fuertes dolores en el cuello. Hasta el miércoles se reportaron 12 muertes de niños waraos.
Los waraos están desconcertados y esperan la atención de las autoridades sanitarias.
Te puede interesar: Presuntos oficiales de la PNB intentaron detener a periodista en Barinas (+video)
Radio Fe y Alegría Noticias recibió información sobre la llegada de la comisión sanitaria a través de los residentes de Nabasanuka, quienes tienen una conexión limitada a Internet. Sin embargo, la dirección de salud no ha emitido comentarios al respecto ni ha confirmado su participación en las investigaciones, destaca el medio.
Los funcionarios de la comisión informaron a la comunidad que tomarán muestras en Sakoinoko y Yorinanoko, las localidades donde se han registrado los casos y que están aisladas tanto geográfica como gubernamental.
A pesar de vivir de manera ancestral, los waraos se enfrentan a problemas como el cambio climático, la contaminación del agua y la transculturación. Esto los expone a enfermedades gastrointestinales y infecciosas debido a la falta de acceso a agua potable.
La falta de electricidad es otro desafío, mientras que los docentes hacen todo lo posible por mantener la matrícula de alumnos con los recursos limitados disponibles. Las clases se llevan a cabo en casas particulares prestadas.
Con información de ACN/el nacional
No dejes de leer: Policía científica investigan doble homicidio en Mariara
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Sucesos
Publican número de fallecidos por terremotos, tras nueve días sin dar cifras
Publican número de fallecidos por terremotos, informe que no aportaba el Gobierno nacional desde el pasado 24 de julio, retoma publicación por el doblete sísmico del pasado 24 de junio, luego de nueve días del último informe, cuando se cumplió un mes de doblete sísmico que azotó a siete estados y con más fuerzas La Guaira, donde aún familiares buscan a sus deudos.
El Gobierno reanudó este 3 de agosto la publicación de cifras oficiales sobre las víctimas y el número de fallecidos, 579 más que en el último balance divulgado el pasado 24 de julio.
El Ejecutivo informó además que, a partir de ahora, los reportes sobre la reconstrucción se emitirán de forma semanal.
El nuevo boletín oficial pone fin a diez días sin actualizaciones sobre el impacto humano de la emergencia. Hasta el 24 de julio, las autoridades reportaban 5.546 fallecidos y 16.740 heridos.
En esta ocasión, el Gobierno informó que 6.462 personas las rescataron y que 60.992 han recibido atención hospitalaria desde que ocurrieron los sismos. Sin embargo, el reporte no actualiza el número de heridos ni precisa cuántos pacientes permanecen hospitalizados.
Publican número de fallecidos por terremotos
El informe también detalla avances en la recuperación de las zonas afectadas. Según el Ejecutivo, se han evaluado 43.679 viviendas, de las cuales 41.624 presentan algún tipo de daño.
De ese total, 25.325 fueron catalogadas como habitables, 9.866 presentan restricciones de uso y 6.433 fueron clasificadas con alto riesgo estructural.
Asimismo, las autoridades indicaron que 287 viviendas ya fueron entregadas a familias damnificadas.
En cuanto a las labores de recuperación, el boletín señala que se han retirado 346.755 toneladas de escombros, lo que representa 16,51% del volumen total estimado.
El Ejecutivo aseguró que continúan las operaciones de limpieza, evaluación de edificaciones y atención médica en las zonas más afectadas por los terremotos, especialmente en Caracas y La Guaira.
No hay cifras de desaparecidos
Igualmente, el Gobierno no ha informado una cifra oficial de desaparecidos, pero el sitio Venezuela Reporta calcula el total en 41.300, mientras que otras fuentes consideran números inferiores o superiores. La incertidumbre es latente.
La ONG venezolana Provea exigió este lunes al Gobierno actualizar el número de fallecidos y de desaparecidos, esta último congelada desde el 25 de junio, cuando las autoridades informaron de 157 personas sin localizar.
Otras iniciativas de ciudadanos como ‘Desaparecidos Terremoto Venezuela’ han denunciado más de 29.000 personas en paradero desconocido y, según Provea, no hay «un registro público que respalde».
El pasado 24 de julio, al cumplirse un mes de los terremotos, Jorge Cattaneo, director global de la ONG Ayuda en Acción, dijo a France 24 que “se habla de 40.000, de 50.000, de 70.000” desaparecidos, pero aclara que “no es que se esté ocultando información”. En todo caso, apuntó a las dificultades que existen en las bases de datos porque, en muchos casos, se denunció la desaparición dos veces. “Cuando se trata de personas desaparecidas y en una magnitud tan grande y tan grave, no es sencillo”, fundamenta.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Polisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Deportes8 horas agoArráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB
-
Economía9 horas agoPrecio del dólar del 4 de agosto pasa los 752 bolívares
-
Sucesos11 horas agoPolisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Carabobo11 horas agoAlcaldía de Naguanagua intensificó limpieza y dragado de caños y canales durante primer año de gestión de Elizabeth Niño


