Connect with us

Nacional

Maduro “reculó” y reanudó relaciones diplomáticas con España

Publicado

el

Relaciones diplomáticas España
Compartir

El Gobierno de Nicolás Maduro “reculó” ante la presión internacional. Decidió restablecer las relaciones diplomáticas con España. Esa es fue la opinión del diputado opositor Julio Borges luego del anuncio emitido por la Cancillería.

A pesar de que el presidente Nicolás Maduro tratará de demostrar que su decisión es un éxito para la revolución; esa hipótesis se desmonta debido a que se trata ceder por la presión.

“Maduro intentará vender esto como una victoria, cuando en realidad es un recule de su gobierno por la presión internacional que hay sobre Venezuela”. Esa frase la escribió el parlamentario en su cuenta en Twitter.

Para Borges la recuperación de las relaciones diplomáticas esto no indica un retroceso en la posición que mantienen los gobiernos. “Las democracias del mundo no darán vuelta atrás hasta que haya elecciones libres, canal humanitario y respeto a los DDHH en nuestro país”, aseguró el dirigente de Primero Justicia.

Ruptura de relaciones diplomáticas con España

En enero de este año las relaciones diplomáticas entre Venezuela y España comenzaron a debilitarse. La fractura surgió con las sanciones impuestas contra siete funcionarios del Gobierno nacional por parte de la Unión Europea.

Su mensaje lo acompañaba el comunicado de la Cancillería venezolana. En el texto anunciaron la “normalización” de la relación con España.

La crisis diplomática se profundizó con la respuesta del Gobierno de Nicolás Maduro. El embajador español en Caracas, Jesús Silva, fue declarado persona no grata el pasado 25 de enero.

La causa, según argumentó la Cancillería fueron las “continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia” del Gobierno de España en los asuntos de Venezuela.

De forma predecible y cómo surge en este tipo de conflictos, España hizo lo propio con el embajador venezolano en Madrid, Mario Isea, a quien también le ordenó su retiro de esa nación. Pero ya todo volverá a la normalidad próximamente y cada diplomático retornará a las naciones respectivas.

ACN/EFE

No deje de leer: Recuperados 3 billones de efectivo y desmontado plan para quiebra de sistema financiero venezolano

Nacional

Mercado farmacéutico venezolano creció un 43 % en el primer trimestre

Publicado

el

El mercado farmacéutico venezolano - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

El mercado farmacéutico venezolano creció un 43 % en el primer trimestre de este año respecto al mismo período de 2023. Indicó este sábado a EFE la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar).

Según sus datos, unos 67,55 millones de medicamentos se colocaron en el mercado durante los tres primeros meses del año., Mientras que en el mismo lapso de 2023 se distribuyeron unos 47,19 millones en las farmacias del país.

La cámara industrial señaló que en marzo pasado se distribuyeron unos 22,72 millones de medicamentos, un 26,9 % más respecto a marzo de 2023, cuando fueron 17,89 millones.

Del total distribuido el mes pasado, el 72,87 % eran medicamentos nacionales, el 20,52 % importados y el 6,61 % restante “otros”.

El mercado farmacéutico venezolano creció…

El presidente de Cifar, Tito López, dijo recientemente a EFE que Venezuela tiene en este momento un mercado “mucho más robusto”. Con una mayor variedad de productos “que hace seis años”, lo que permite a los pacientes tener “muchas más opciones” para sus respectivos tratamientos.

Esta mayor variedad, según el empresario, responde en buena parte al regreso de algunas transnacionales al país, representadas por empresas nacionales, que importan sus productos.

Por otra parte, López señaló que la industria “ha diversificado muchas presentaciones”, con la distribución de cajas que contienen una menor cantidad de unidades a un precio más accesible para los venezolanos.

Abastecimiento del 96%

Además, estos factores, entre otros, han permitido que Venezuela tenga, en la actualidad, un abastecimiento del 96 % en medicamentos, según Cifar, que registra un crecimiento sostenido del mercado en los últimos años.

De acuerdo con la cámara empresarial, el mercado farmacéutico registró un crecimiento del 9 % en 2023 respecto a 2022, al pasar de 198,77 millones a unos 217,39 millones el número de medicamentos, y prevé que 2024 cierre con un incremento del 8 %, hasta los 235 millones.

El gremio pide a las autoridades acceso a financiación bancaria, creación de leyes que protejan a la industria y reducción arancelaria para la importación de materias primas, entre otras medidas.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Familiares de venezolanos asesinados en protestas de 2017 piden justicia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído