Conéctese con nosotros

Economía

Mercado farmacéutico de Venezuela creció cerca del 49% en febrero

Publicado

el

Mercado farmacéutico de Venezuela - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

El mercado farmacéutico de Venezuela registró un crecimiento del 48,4 % en febrero si se compara con el mismo mes del año pasado, según cifras suministradas este domingo a EFE por la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar).

Unos 21,63 millones de medicamentos se colocaron en el mercado el mes pasado, mientras que en febrero de 2023 se distribuyeron unos 14,57 millones en las farmacias del país, de acuerdo con la información compartida por la cámara empresarial.

En los dos primeros meses de este año, el mercado creció un 51,9 % respecto a enero y febrero de 2023, al pasar la cifra de 29,06 millones a 44,16 millones de medicamentos.

El presidente de Cifar, Tito López, dijo a EFE que Venezuela tiene en este momento un mercado farmacéutico «mucho más robusto» y con una mayor variedad de productos «que hace seis años», lo que permite a los pacientes tener «muchas más opciones» para sus respectivos tratamientos.

Esta mayor variedad, según el empresario, responde en buena parte al regreso de algunas transnacionales al país, representadas por empresas nacionales, que importan sus productos.

También puede leer: Cendas-FVM: Canasta básica de alimentos para un hogar sube en un mes

El mercado farmacéutico de Venezuela creció en febrero

«Hoy están volviendo a entrar gracias a que muchas casas de representación y empresas farmacéuticas de nombre están importando esos productos a Venezuela», dijo.

Por otra parte, López señaló que la industria «ha diversificado muchas presentaciones», con la distribución de cajas que contienen una menor cantidad de unidades a un precio más accesible para los venezolanos.

Estos factores, entre otros, han permitido que Venezuela tenga, en la actualidad, un abastecimiento del 96 % en medicamentos, según Cifar, que registra un crecimiento sostenido del mercado en los últimos años.

De acuerdo con la cámara empresarial, el mercado farmacéutico registró un crecimiento del 9 % en 2023 respecto a 2022, al pasar de 198,77 millones a unos 217,39 millones el número de medicamentos.

El gremio pide a las autoridades acceso a financiación bancaria, creación de leyes que protejan a la industria y reducción arancelaria para la importación de materias primas, entre otras medidas.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Pago del Bono de la Guerra Económica para pensionados presenta retraso

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Economía

José Gregorio Rodríguez: “La recuperación económica debe ir de la mano con servicios públicos eficientes”

Publicado

el

José Gregorio Rodríguez servicios públicos eficientes
Compartir
El nuevo presidente de Consecomercio, José Gregorio Rodríguez, ofreció declaraciones sobre el estado actual de los servicios públicos en el país, subrayando que Venezuela atraviesa una transición importante en su modelo de financiamiento y operatividad.
“El país se acostumbró a servicios públicos subsidiados por el petróleo. Eso ya no es viable en ninguna parte del mundo”, afirmó.
Destacó que se está viendo cómo se restablece la capacidad de cobro en el sector comercio, pero insistió en que esta recuperación debe ir acompañada de mejoras tangibles en eficiencia de los servicios públicos.
«Ahora necesitamos que ese mismo ritmo de cobro también vaya trasladándose a la eficiencia de los servicios públicos y que se vaya masificando también no solo la prestación, sino la contribución de esos servicios para la manutención», expresó.
Rodríguez citó el caso de la conectividad como ejemplo de éxito: “Gracias a la apertura a la participación del sector privado, hoy en día tenemos acceso a un internet de mayor calidad. Esa misma apertura puede extenderse a servicios como agua y electricidad, que siguen siendo obstáculos que persisten en la actividad comercial”.
Recalcó que, aunque se han observado avances en comparación con el año 2018, los servicios públicos aún deben alinearse con el crecimiento económico.
Posteriormente, Rodríguez visitó Valencia por invitación de la Cámara de Comercio local, como parte de un encuentro con sectores hoteleros y restaurantes.
Mencionó que acudió para respaldar a su afiliada centenaria Cámara de Comercio de Valencia y a su presidente, Ernesto Abbas. “Desde Consecomercio, nuestro compromiso es fortalecer a las cámaras sectoriales y regionales”, concluyó.

 

Te invitamos a leer

Palmeiras e Inter Miami de Telasco Segovia sellan sus boletos a la siguiente fase (+ videos)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciac

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído